/ miércoles 3 de julio de 2024

Al Bat | Anabe … y Karim García

Evocación: Ayer se cumplieron 40 años que nos trasladan a aquel movimiento de la Anabe que nos tocó vivir y protagonizar desde la trinchera de El Dictamen de Veracruz (1980).

Desde aquel medio periodístico donde trabajé de reportero y jefe de deportes tuve a bien apoyar aquel movimiento por todo lo que significaba para el bien –seguridad social-- de los peloteros de la LMB.

La misma empresa periodística y su director Jorge Malpica Martínez también dejaron abierto el respaldo de difusión la lucha de los jugadores encabezados por Ramón “Abulón” Hernández.

Ya le he contado múltiples veces cuando nos tocó ser testigos de lo que sucedió en el entonces Parque Deportivo Veracruzano (PDV) con aquella protesta de los Ángeles de Puebla que lamentablemente llevó detenidos a su mánager Jorge Fitch y sus jugadores al Penal de Allende y a quienes acompañé junto con nuestro fotógrafo hasta que pagaron la multa y quedaron en libertad.

Ya en esos días aquel proceso/movimiento histórico del beisbol mexicano no se iba a detener, exacto, hasta la formación de la Asociación Nacional de Beisbolistas (Anabe) y la conformación de lo que se llamó la Liga Nacional que tuvo de vida alrededor de siete años por las razones que usted ya conoce.

En relación a este tema, encontré en X a los colegas Patty War, Edmond Star y José Carlos Campos recordando a aquel proceso, mire:

Patty War (historiadora): hace 44 años, el 1° de julio de 1980, el beisbol mexicano se llenó de dignidad cuando el equipo de los Diablos Rojos del México fue declarado forfeit y perdió 9-0 por no salir al campo en solidaridad por el despido de Vicente Peralta. Empezaba la Anabe.

Edmond Star: La visión de los alineados al sistema, particularmente la prensa de entonces se encargó de denostar a los peloteros, de ser la mano izquierda de los directivos.

El “Abulón” tiene el reconocimiento de todos los anabistas, aficionados y la prensa no “maiceada”, como buen líder

Diego Reyes: ¿qué tiene cierto que a partir de allí el beisbol mexicano se fue en picada?

Respuesta de Edmond Star: Totalmente: los directivos con su soberbia metieron al béisbol en un ostracismo de varias décadas.

Te dejo este artículo del experto en el tema, José Carlos Campos:

En su trabajo, Campos menciona a la mayoría de los jugadores protagonistas de aquel hecho histórico.

En mi blogspot beisbolredes (redesbeisbol) puede usted encontrar más información sobre la Anabe… y por supuesto en la Internet.

Lo vale.

Karim García

Se comunicó ayer Karim García para dar a conocer lo siguiente, verá:

El documento lleva el siguiente título: Conclusión de la participación de Karim García y equipo de trabajo con la Universidad de Beisbol de Chihuahua:

“Por medio del presente el Suscrito informa a todos los medios de comunicación, niños y padres de familia y aficionados que el pasado mes de marzo de este año me fue comunicado que, con motivo del inicio de la veda electoral, se suspenderían las actividades que mi equipo de trabajo y yo estábamos realizando para la Universidad del Béisbol, de la que quien esto escribe, fungía como director, en las diferentes regiones del Estado de Chihuahua.

Dicha suspensión implicaría de igual forma, según nos informaron las autoridades deportivas del Gobierno del Estado, la suspensión de sueldos y demás prestaciones que teníamos, informándonos que sería hasta después del proceso electoral del 2 de junio que nos avisarían los términos y fechas en las cuales se estarían reiniciando las actividades y el pago de las prestaciones ya devengadas y por devengarse conforme al Programa de Trabajo.

Cabe mencionar que, para el mes de marzo, las instancias gubernamentales del estado encargadas nos adeudaban sueldos y viáticos, mismos que nos informaron nos irían pagando en parcialidades.

Es importante destacar que, independientemente del atraso en el pago, mi equipo de trabajo y yo estábamos preparados para continuar con las actividades planificadas en el Programa de Trabajo planteado para la Universidad.

Sin embargo, posteriormente y después de haber pagado tardíamente lo que ya se había trabajado en varias parcialidades, nos fue comunicado que el proyecto no iba a continuar, sin darnos alguna explicación del por qué.

Pese a lo anterior, sabemos que las autoridades deportivas del Estado de Chihuahua han continuado realizando y anunciando acciones relativas a la Universidad del Béisbol, en las que, desde marzo, sin que el suscrito ni ningún miembro de su equipo de trabajo, hayamos sido avisados ni mucho menos participado en ninguna fase de su ejecución.

En tal virtud, queremos informar de manera puntual, que en cualquier acción posterior a marzo de 2024 del proyecto denominado Universidad del Béisbol que se han ejecutado y/o anunciado recientemente por parte de las autoridades correspondientes, ni el suscrito ni mi equipo de trabajo hemos tenido absolutamente nada que ver, debido a que desde la fecha mencionada en el presente párrafo, YA NO formamos parte de dicho proyecto y por ende, nada tenemos que ver con dichas acciones, deslindándonos por completo de cualquier situación relacionada con las mismas que hubiesen realizado o dejado de realizar quienes las han ejecutado, al sernos quienes las estén realizando, completamente ajenos”.

Ok, Karim.