/ jueves 26 de septiembre de 2024

Al Bat / Casi se cierra el telón de campaña

Sí que sí: Sigue el gran cierre de la Gran Carpa y todos más que súper atentos, ¿no?

Hay tanto que ver, disfrutar y contar de tan apasionante contexto beisbolero, el mejor del mundo.

Para empezar, hay que destacar: Dodgers están hoy a un triunfo de asegurar el cetro en la División Oeste de la Liga Nacional, su undécimo en 12 años.

Anoche triunfaron sobre Padres al son de 4-3, choque en el que Shohei Ohtani dio el hit que envió en la sexta la carrera de la diferencia, además de estafarse par de bases para llegar a 56.

Mientras tanto, como suelo decir, en Nueva York el Capitán Aaron Judge dio su jonrón 57 (cuatro en igual número de juegos), en choque donde los Orioles volvieron a ganar a los NYY.

Con ese tablazo Judge elevó a 142 el total de remolcadas, también cifra --como la de obuses de vuelta entera-- que encabezan las Grandes Ligas.

Juan Soto logró también un cuadrangular (41) por Nueva York, que pudo haber finiquitado la lucha por el banderín del Este con un triunfo sobre los Orioles (ya aseguró, recuerde, su presencia en playoffs) en cualquiera de las dos noches anteriores. Veremos hoy.

Mire: En relación a la jornada que sostienen Dodgers-Padres, verá lo que nos comenta-comparte nuestro colega amigo Búho por Siempre, Gonzalo “Chalo” Morúa:

“La hora “cuchi cuchi”: así decía Beto el Boticario, el magazo, ¿se acuerdan? O podríamos decir “la hora de los mameyes”, parafraseando a Jesús “Windy” Durán Santeliz. O “La hora cero”. O “La hora de la verdad”. O “a ver de qué cuero salen más correas”. O “vamos a ver de qué están hechos”.

Pónganlo como quieran. El caso es que está en Los Ángeles la serie que define la temporada entre los Dodgers y los Padres. Los Ángeles ya aseguró un lugar en play offs y San Diego es el primer comodín en la Liga Nacional. Ambos equipos estarán en la postemporada, a menos que ocurra una catástrofe.

Pero también podría darse la gran sorpresa de que los Padres le arrebaten la división a los Dodgers, en la que éstos últimos tienen una ventaja, ahora a tres juegos sobre los frailes cuando restan cuatro por disputarse.

Si Los Ángeles se lleva la serie, habrá ganado la división. Si San Diego barre la serie en Los Ángeles ambos equipos tendrán el mismo récord, pero los Padres tendrán dominancia.

Los Padres parecen llegar en mejor forma que los Dodgers a la serie, particularmente en los enfrentamientos de pitchers abridores: en el primer juego Michael King enfrentó al novato Landon Knack (ganó 4-2); ayer, Dylan Cease contra Jack Flaherty y en el tercero Joe Musgrove contra Walker Buheler.

El título de la división se definiría entonces en la última serie. Los Dodgers cierran la temporada contra los Rockies en Denver y los Padres frente a los Dbacks en Phoenix.

Todavía pues no está dicha la última palabra. Las manecillas del reloj corren para lo que será el cierre del telón del rol regular 2024.

No se despeguen de la tele y que gane su equipo favorito. Saludos”.

Magnífico, Chalo.

Tips

Jose Antonio Mena: José Ramírez (Cleveland) se fue de 4-3, jonrón (38), doble (38), triple (2), remolcó tres carreras (115) y anotó dos (113).

Erick José Lantigua: Dos récords en una temporada: Emmanuel Clase impone un nuevo récord de salvamentos en una temporada para los Cleveland Guardians con 47. Además, es el líder histórico del equipo con 157.

MLB: Clase rompió un empate con José Mesa por la mayor cantidad en una sola temporada en la historia del club. (Los Guardianes tienen el mejor récord de las Mayores con 82-0 cuando lideran después del octavo inning).

OptaSTATS: Shohei Ohtani batea de 10-9 (.900) con corredores en posición de anotar en los últimos 7 días. Ese es el promedio de bateo más alto con RISP de cualquier jugador de la MLB en ese periodo en los últimos 40 años (min. 10 AB).

Al Bat42: Marlins de Miami emula a Medias Blancas de Chicagoi (120 derrotas) de al menos perder 100 juegos, algo que “logran” por cuarta vez en la historia de la franquicia.

Y si a esas vamos, vea: Rockies (60-98) necesitan ganar tres de sus últimos cuatro juegos para evitar su segunda temporada consecutiva con 100 derrotas. Colorado perdió 103 partidos la temporada pasada, un récord para la franquicia. Cierran su calendario el fin de semana ante los Dodgers. Usted dirá.

MLB: Chicago White Sox está empatado con los Mets de Nueva York de 1962 con el mayor número de derrotas en una campaña de la era moderna. Los Medias Blancas jugarán de nuevo ante Los Ángeles hoy jueves, antes de finalizar su calendario con tres compromisos en Detroit.

Joframaso: Despedida: El Coliseo de Oakland está viviendo su última serie en MLB; los Athletics se mudan a Las Vegas. (primero de 2025 a 2028 a Sacramento). La asistencia del juego de ayer fue de 30,402 personas. El promedio por partido en la temporada es de 10,635 personas.

Erick José Lantigua: Plátano Power: Los únicos jugadores con 38 HR, 38 2B & 38 SB en una temporada son dominicanos: Ramírez (2024) y Alfonso Soriano (2002 y 2006).

Mire, Mi Sangre:

Enrique Rojas/ESPN: José Rijo fue operado cinco veces (3 Tommy John) y no solamente volvió, sino que incluso pasó cinco años sin jugar pelota y cuando retornó a MLB, con 36 años de edad, tuvo efectividad de 2.12 en 13 juegos, en el 2001.

MLB México: Isaac Paredes luce con sus Cubs en la ofensiva: conectó 4 hits, de 5 oportunidades al bat, además de anotar 1 carrera. Nuestro deseo: que tenga un gran cierre ofensivo. Sí, sí, el de la “H”.

MLB: Alejandro Kirk, que extendió su mejor racha de imparables de su carrera a 17 juegos; ayer sumó tres hits y tres carreras impulsadas por los Azulejos ante Medias Rojas…¡ya eliminado… sin alcanzar siquiera el famoso Comodín. Cosa.

Al Bat42: Hay más Tips, pero por hoy es suficiente, ¿entén?

Sólo le diré que ayer tuve gratas charlas vía el Inteligente/móvil con Graciela Hoyos Ruiz, Jorge Cervantes Jáuregui, Rodolfo Larios Velarde y Jesús Monter Rodríguez; de manera presencial con Francisco Javier “Picho” Moreno y con Claudio Elizalde (whats).

¡Qué fuera de la vida sin buena y amable gente amiga!