/ jueves 31 de octubre de 2024

Al Bat / Dodgers respondió al pronóstico

El gozo Yankee se fue ayer al pozo en el inicio del quinto episodio y en general en la serie con un Dodgers que mostró poderío suficiente para en cinco juegos coronarse campeón en este Clásico Otoñal 2024.

La historia feliz para los NYY así iba: Aaron Judge y Jazz Chisholm Jr. sacudieron jonrones consecutivos en el primer inning y un sencillo remolcador de Alex Verdugo mandó fuera al abridor Jack Flaherty en el segundo. Un jonrón de Giancarlo Stanton en el tercero contra Ryan Brasier estiró a 5-0 la delantera de los Yankees…

¿Quién se imaginaba que se iba a empatar el cartón en la apertura del quinto y en la forma que usted vio?

Sí: Error de fildeo de Judge (primero en toda la temporada; el tiro de Volpe a tercera que Chisholm no pudo retener y el mental de Cole de no asistir a primera en rola de Betts que Rizzo capturó fácil y quien teniendo tiempo de hacer el out se confió al esperar que Cole esperara su tiro.

Con esa acción –fatal para NY—no cayó el out y final del inning entrando la primera carrera y dar paso al inicio de la debacle Yankee.

Los errores se pagan caro, dice el argot.

Cierto es: tras una desastrosa apertura de Jack Flaherty, quien permitió dos jonrones y cuatro carreras, de ahí al octavo capítulo, Anthony Banda, Ryan Brasier, Michael Kopech, Alex Vesia, el venezolano Brusdar Graterol y Blake Treinen limitaron a Nueva York a una sola anotación…. Con cierre y salve del abridor Walker Buehler para el 7-6 definitivo.

Los errores…

Luis Alfredo Álvarez: “Rizzo no llegaba; Cole salió para el Dugout. Él tiene que salir con el batazo a cubrir primera. Si Rizzo tiene chance le dice que se quite, pero Cole no cubrió. Fue su error mental”.

Jesús Domínguez: “Mala por Cole por no ejecutar los fundamentos. Mala por Rizzo, porque al ver que Cole no corría, él debió de intentarlo (tenía chance) Buena por Betts, que corrió fuerte de home a primera. Los errores se pagan caros…”.

Caray, caray… ¿todos esos errores sucedieron en ese episodio? Sí, sí, y acompañado de la ofensiva Dodgers respectiva para enviar cinco grandes carreras a home.

José Brito: Parece irreal que en ese nivel y en esa instancia, pasen estás cosas, pero así es el beisbol, siempre nos va a sorprender. Nada está escrito. Aquí se demuestra que la herramienta más poderosa en cualquier deporte es la mente y la concentración

En efecto: todo puede suceder en el deporte rey.

Incluso, los NYY mantenían fuerte optimismo de volver al Dodger Stadium al ver a un Gerrit Cole lanzando sin hit ni carrera con un 5-0 a su favor.

Pero sabemos y ya se lo he dicho: el beisbol da y quita cuando menos se espera.

Sin embargo, dentro de todo, en general, los Dodgers finalmente respondieron al pronóstico de que se llevarían el trofeo otoñal tal cual lo hicieron y de qué forma para darle a su afición y Los Ángeles el octavo gallardete de su historia en este tipo de confrontaciones.

Ahora si que el beisbol le dio el disfrute esperado en postemporada y la serie mundial luego de sus 98 victorias para obtener la mejor marca de las mayores durante la temporada regular.

Roberts y Freeman

Dave Roberts, consiguió su segundo banderín como mánager Dodgers; el anterior ocurrió en el 2020 en una Serie Mundial neutral contra Tampa Bay tras una temporada regular de 60 juegos y que ni siquiera pudieron celebrar con un desfile debido a la pandemia de coronavirus.

Roberts igualó a Tom Lasorda y quedó detrás de los cuatro de Walter Alston. A su vez, Dodgers ganó por cuarta vez en 12 contra los Yankees en la Serie Mundial.

Freeman, el JMV de la serie, aportó un sencillo remolcador de dos carreras y empató el récord del Clásico de Otoño con 12 impulsadas, fijado por Bobby Richardson a lo largo de siete juegos en 1960 (Freddie lo hizo en cinco juegos; Richardson, en siete).

Además, mire: hizo historia en la 10ma entrada del Juego 1 con el primer grand slam de oro en la historia de la Serie Mundial.

Y luego no paró la marcha.

Rotundo: Freeman conectó jonrones en cada uno de los primeros cuatro juegos uniéndose a George Springer de los Astros (2017) como los únicos en batearlos en una sola Serie Mundial. Al hacerlo, extendió l cifra a seis, remontándose a 2021 con Atlanta. Su línea final en la Serie Mundial fue una impresionante .300/.364/1.000.

David Venn/LasMayores.com: Dodgers se convirtió en el primer equipo en la historia de Grandes Ligas en remontar una desventaja de cinco carreras o más para ganar un partido decisivo en el Clásico de Otoño.

El desfile de campeones de los Dodgers, su primera desde 1988, será mañana, coincidiendo con el cumpleaños 64 del “Toro” Valenzuela, ya sabe usted, leyenda del equipo que falleció unos días antes del inicio de la serie.

Nathalie Alonso/LasMayores.com: Giancarlo Stanton dio su séptimo jonrón de la postemporada, lo que representa una récord de la franquicia de los Yankees, y su segundo de esta Serie Mundial. A nivel general, la marca de más vuelacercas en unos playoffs/Serie Mundial son los 10 que bateó el cubano Randy Arozarena por los Rays en 2020.

OK: Hay más detalles del juego y la serie en la página de la MLB; por mientras, ya sabe, me he quedado con el deseo de disfrutar al máximo lo que pudo haber sido un séptimo juego.

Ya veremos la próxima pizca; en tanto, a unirnos mañana en espíritu a la fiesta-festejo en el desfile de mañana en Los Ángeles.

De última hora:

LMP:_Luis Carlos Rivera fue despedido como manager de los Venados de Mazatlán. Se va con registro de 4-11 en ganados y perdidos. En la edición llevó al equipo a la final ante Hermosillo y fue subcampeón. De momento JJ Pacho dirige al equipo.