/ martes 12 de noviembre de 2024

Al Bat / ¡Felicidades…!

ECO: ¡Muchas felicidades!: Quedaron definidos quiénes serán entronizados el próximo jueves –12:00 horas en la Arena Sonora—los próximos siete inmortales del Salón de la Fama del Deportista Sonorense.

Ellos son los colegas Gilberto Ruiz Razo y Guillermo Urías, además de Juan Manuel Campos, Abraham Aguayo, Esther Rivera, Bárbara Ruiz y Arturo de la Mora.

La nota ya está en mi FB e incluso le he enviado vía mis correos y googlegroups.

Enhorabuena.

Beisbolpuro: En la cuerda floja: México cayó 2-3 ante Panamá y puso su récord 1-2 para de esa manera poner en gran riesgo su clasificación a la Súper Ronda del Premier 12.

México descansa hoy pero el miércoles chocará ante Países Bajos y el jueves enfrenta a Estados Unidos.

A la Súper Ronda, a jugarse en Japón, clasifican los dos mejores equipos del Grupo A.

Joframaso: Aplanadora Guinda: No recuerdo que a 9 juegos de terminar la Primera Vuelta estuviera casi definido el primer lugar. Tendría que pasar una verdadera tragedia para que Tomateros no termine con los 10 puntos.4 es el número clave.

La Nación Red Sox: Los Red Sox están entre los equipos que planean un viaje a California para reunirse con Juan Soto, reporta Jon Heyman. Los llamó "competidores reales” por la firma dl dominicano.

Beisbol histórico

VERÁ: Estoy a la búsqueda de los primeros juegos –formales—en el beisbol de Guaymas y de momento he acudido, entre otras fuentes, a la obra de don Miguel S. Durazo (El Beisbol en Sonora), donde encontré estos detalles/datos de fines del siglo 19 y principios del 20 (1902).

Después del equipo de 1882 y a principios del siglo 19, surgieron otros con los mismos brillos que los anteriores y en 1901 y 1902, la novena Guaymas, que dirigió el señor don Manuel González, logró ganar la Copa Sonora, que un año después la perdió ante La Colorada y se disputaron el preciado trofeo, quedando Hermosillo eliminado a las primeras de cambio y solo Guaymas y La Colorada lo disputaron.

Para el caso se organizó una excursión grande al mineral y cuál sería la sorpresa que al llegar a La Colorada no pudieron jugar, pues sus peloteros estaban trabajando en el mineral y Guaymas argumentó que le tocaba la copa “porque el que se raja, pierde” y ellos querían posponer el partido para otra ocasión.

Para 1892 Guaymas contó con el primer equipo de jugadores, en aquellos años los partidos se llevaban a cabo en Las Playitas, a donde pasaban los aficionados nadando o en pangas y el team estuvo conformado por José Castellanos, C. Cowen, Ignacio Iberri, Guillermo Robinson, Williams Fansworth, RB Cuninham, Guatimoc Iberry, Carlos Cáñez y Jorge Boido y mascota Jesús Martínez.

Este club dio gran fama a nuestro puerto y su nombre lo paseó por todas las plazas del Estado y los Estados Unidos.

Habrá más