Bienvenidos al Recinto Sagrado: Juan Manuel Palafox, Ramón Orantes, Cecilio Ruiz, Miguel Flores, Giovani Gallardo, Ricardo Sandate y el ampayer Luis Alberto Ramírez. Ellos son los nuevos entronizados 2024 en una emotiva ceremonia, ayer tarde-noche en Monterrey.
ECO: Y le diré: fue sin duda un gran detalle y por demás sensible que familiares, desde sus hogares, expresaran en línea sus felicitaciones a cada uno de los siete entronizados y éstas fuesen compartidas durante la ceremonia.
Mis respetos.
Salón de la Fama del Beisbol Mexicano: Los Inmortales del Beisbol Mexicano Clase 2024 relataron sus inicios en el beisbol y compartieron bellas anécdotas sobre sus carreras a unos minutos de comenzar la ceremonia de Entronización 2024.
Por la Peña Beisbolera de Hermosillo estuvo presente como invitado nuestro dilecto Julio Maquinay Díaz; y le diré, agradezco la amable llamada telefónica desde la misma ceremonia de Fernando “Pulpo” Remes y Jesús Monter Rodríguez.
A propósito del Recinto Sagrado, de “Pulpo” Remes, alcalde de Poza Rica y gloria del beisbol de México, ya pronto le contaré algo por demás interesante, ya verá.
Novatos del Año
Magnífico: El derecho dominicano de los Yankees, Luis Gil, y el diestro de los Piratas, Paul Skenes, fueron reconocidos como los Novatos del Año 2024 por la revista Baseball Digest. Nota completa en la página de la MLB.
Bambino Sedano: Inicio contundente: México venció por paliza 9-1 a Cuba en su juego de preparación de cara al Premier 12; José Rojas fue figura con HR y 2 RBI en la inauguración de nuevo estadio en Nayarit.
Beisbolpuro: Los Dorados de Chihuahua estrenarán manager para la temporada 2025 de la LMB en la persona del boricua José "Tony" Valentín, quien dirigió este año a los Guerreros de Oaxaca durante un periodo de 34 juegos.
Excelentísimo: Ayer temprano, asistí a una muy grata reunión/reencuentro con compañeros Búhos por Siempre: Miguel Ortega, Rodolfo Larios, Arturo Burton y los visitantes distinguidos procedentes de Anaheim y Tucson, Francisco Javier Sánchez y Alberto Maldonado, respectivamente. Ya se imaginará la charla plena en recuerdos y anécdotas enriquecidas por nuestra amistad a través del tiempo. Un gran gusto, en verdad.
Le diré: agradezco la gentileza del distinguido colega jarocho Sergio Morales Ortiz quien de nueva cuenta muy a su gran estilo me entrevistó en su programa Temas para Conversar a través de Cambio Digital Noticias (vía FB).
¿Temas abordados?: Fernando Valenzuela, Vicente Romo, Liga Mexicana del Pacífico y el inicio al cien de los Tomateros de Culiacán en lo que es la actual primera vuelta; la Academia de Beisbol Héctor Espino; los equipos de Monterrey y Guadalajara; sitios interesantes a visitar en Hermosillo y en general en Sonora; la Peña de Beisbol de Hermosillo…
Acá entre nos: Además de Villa de Seris y otros interesantes sitios, mencioné a San Carlos, Magdalena de Kino y Ures como Pueblos Mágicos a visitar ¿y qué cree?: ¡me faltó Álamos!, caray!
¡Espero no me dejen de saludar cuando la visite!
Sergio Valenzuela Campoy
El Amigo eterno, quien fue notable jugador (campo corto y pitcher), además de mánager de beisbol y softbol, está en la papeleta de elección para definir a los nuevos inmortales del deporte sonorense.
Sí: se trata de Sergio Valenzuela Campoy.
En efecto, Sergio (+), conocido cariñosamente como el “Buitre” en el ambiente beisbolero y softbolero, forma parte de la lista de candidatos que contenderán en la votación 2024 del Salón de la Fama del Deportista Sonorense.
El gran “Buitre”, también es un Búho por Siempre Unison, nació el 12 de junio de 1950 y falleció el 15 de marzo del 2017 en nuestra ciudad capital.
Al tiempo de su sobresaliente carrera de jugador, tanto en el “rey de los deportes” como en la “pelota blanda”, incursionó en el puesto de mánager de las dos disciplinas, en donde acumuló una exitosa trayectoria de casi cuatro décadas.
De hecho, entre 1974 y el 2005, se hizo cargo de las selecciones femeniles y varoniles de softbol de la Búhos de la Universidad de Sonora, con las que logró una gran cantidad de triunfos a nivel regional y nacional, además, también dirigió a equipos de beisbol de otras instituciones educativas.
En su rol de atleta –jugó en el infield, en su mayoría el shortstop- portó el jersey de Sonora en cuatro torneos nacionales, siendo titular en todos ellos, tres de la categoría de Primera Fuerza y uno universitario.
Inclusive, se le convocó a la preselección de México en ruta a los Juegos Panamericanos 1975. Asimismo, vio acción en siete Campeonatos Estatales en la década de los setenta.
Mi admiración.
Más información: Comentarios de Gonzalo “Chalo” Morúa y detalles de la ceremonia de entronización en Monterrey: https://beisbolredes.blogspot.com/