/ jueves 20 de junio de 2024

Al Bat | Willie Mays, eterno

Sigamos con Willie Mays.

En su memoria.

Chalo Murúa: “Say hey kid”. Se va el gran Willie y se abre de nuevo la polémica.

Falleció a los 93 años y de inmediato se escucharon comentarios acerca de su estatura como pelotero.

Muchos dicen que fue uno de los más grandes de todos los tiempos. Unos cuantos, que lo vieron jugar a su máxima capacidad, dicen que el mejor de todos.

Ahora que los números de las Ligas Negras entraron a la historia de la MLB, el nombre de Josh Gibson se ha agregado a la discusión sobre este tema, agregándolo a los que tradicionalmente se han mencionado: Babe Ruth, Ty Cobb, Lou Gehrig, Joe DiMaggio, Hank Aaron, Barry Bonds, y los que ustedes quieran poner.

Todos ellos tienen grandísimos méritos para ser considerados el GOAT. Pero de todos ellos, Willie Mays era el que presentaba completo el paquete de herramientas del beisbol:

Sí: tenía gran poder (660 jonrones jugando en el Polo Grounds de NY y el Candlestick Park de SF, dos parques donde era difícil batear cuadrangulares); bateó .301 de por vida en más de 20 años de carrera; tuvo un gran brazo - se dice que el tiro que hizo a segunda base después de “la atrapada” fue tan asombroso como la propia atrapada -; robó más de 300 bases, ganó 12 guantes de oro.

Era conocido por cubrir mucho terreno y por fildear “de canasta”, un estilo muy propio de Mays que en la actualidad prácticamente no se ve.

Pero además de los números que puso, Willie Mays sobresalía por su entusiasmo, por las ganas que ponía en cada juego, en cada jugada.

En una entrevista que le hizo Bob Costas, un famoso cronista norteamericano, Willie comentó que cuando llegó a las Ligas Mayores, su manager Leo Durocher le dijo que pensara que en las gradas había niños viéndolo jugar.

Por eso siempre daba todo lo que tenía, era un tremendo “joseador”, ese término tan beisbolero que se le da al que juega al100.

Era muy carismático; se dice que en varias ocasiones era invitado a jugar en las calles de Nueva York por los jovencitos del barrio donde jugaban los gigantes, y Willie raramente se negaba.

En una época en que el racismo todavía era una gran barrera para los peloteros de color.

Fue reconocido por igual por blancos y por negros, por jugadores y fanáticos.

Su vida fue ejemplar.

Nunca se supo de algún escándalo dentro o fuera del terreno de juego.

¿Demasiado bueno para ser verdad? No lo sé. Tal vez haya algún punto oscuro que no conozco, pero su legado ahí está.

Sus números ya han sido superados, pero su trayectoria permanece intacta.

Nada más para poner en contexto la carrera de Mays y la de su ahijado Barry Bonds, que tiene mejores estadísticas que el “say hey kid”: ¿Alguno de ustedes se anima a decir que Bonds fue mejor que Mays?

Saludos amigos.

Bien, Mi Chalo.

Honor a Ligas Negras

Mays murió dos días antes del juego entre los Gigantes y los Cardenales de San Luis, en el que se honrará a las Ligas Negras en el Rickwood Field de Birmingham, Alabama.

Mire la noticia: MLB homenajeará al recién fallecido Willie Mays y a las Ligas Negras este jueves en Rickwood Field con un partido entre Giants y Cardinals.

Lo que inicialmente estaba programado como una gran fiesta de celebración se convertirá en un acto solemne de recordación en el primer juego de Grandes Ligas en Birmingham, Alabama.

El evento, nombrado oficialmente "MLB en Rickwood Field: Un tributo a las Ligas Negras", fue creado por las ligas mayores para rendir homenaje a las Ligas Negras en el estadio de béisbol profesional más antiguo de Estados Unidos y la casa por cerca de cuatro décadas de los Black Barons de Birmingham.

Artículo completo aquí.

Javier González: Willie Mays era uno de esos atletas que pocas veces se ven en el mundo del deporte. Pelotero excepcional, que combinaba extraordinaria defensa con un explosivo bate. Además, tenía un poderoso brazo y gran habilidad para correr las bases. Un inigualable Hall of Fame.

Hay más: https://beisbolredes.blogspot.com/

Gracias.