/ sábado 1 de septiembre de 2018

Archivo confidencial | Duro y a la cabeza contra Napito

¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia?... es un escrito de Raúl Trejo Delarbre, uno de los periodistas más influyentes en México.

Interesante el artículo donde menciona: “De esos 55 millones de dólares, Gómez Urrutia distribuyó 22 millones entre los trabajadores de Cananea. Los 33 millones de dólares restantes “los repartió en cuentas privadas a su nombre y de parientes”, de acuerdo con documentos publicados por el periodista Martín Moreno. En sus libros Los demonios del sindicalismo mexicano y Abuso de poder en México, ese informador y conductor radiofónico reconstruye la tortuosa ruta de aquel dinero”.

Y enfatiza más abajo:

Debido al cierre de empresas, pero también a su desprestigio público, el sindicato que controla Gómez Urrutia tiene cada vez menos fuerza laboral. Hace algunas décadas reunía a 150 mil afiliados, pero hoy cuenta sólo con 33 mil 500. Según los registros de la Secretaría del Trabajo además de ese sindicato hay otros tres, dos independientes y uno más adherido a la CTM, entre los cuales reúnen a 9 mil 300 trabajadores mineros y metalúrgicos. Esos sindicatos, y otros de menores dimensiones, le disputan constantemente la titularidad de los contratos colectivos a la organización de Gómez Urrutia. Algunos son manejados por las empresas, pero en todo caso los trabajadores votan para adherirse a ellos. Por ejemplo, a fines de 2016 el Sindicato Minero perdió la representación de los mineros de La Herradura en Caborca, Sonora, y en junio pasado perdió el recuento en la Mina La Velardeña, en Durango.

Se ha manejado en redes que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora es anticonstitucional según un juez federal, lo cual es una noticia de marzo del año pasado: https://bit.ly/2olOtOe.

La Fiscalía del Estado, el Jurídico del Estado y la FAS, interpusieron un recurso en contra de un amparo interpuesto por Guillermo Padrés Elías en el 2016. Con eso la FAS siguió funcionando como hasta la fecha, y me dicen que lo seguirá haciendo, no cambia nada contra los demás procedimientos, nomás contra el ex si acaso sirve de algo.

Acordémonos que el caso de la constitucionalidad o no de la FAS fue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los ministros resolvieron que no había elementos de inconstitucionalidad, por lo cual rechazaron conocer el asunto y el ping poneo siguió hasta llegar al tribunal donde incluso se dice que los magistrados llegaron a Sonora en la época del ex.

Pero bueno hasta donde tengo entendido, el caso se regresó a un Tribunal Colegiado Federal para su valoración, quien aparentemente este jueves pasado emitió una sentencia “para efectos”, esa sentencia obligará otra vez al juez de Distrito de realizar una nueva sentencia cumpliendo lo que dice el Tribunal, en pocas palabras, al asunto le queda rato y va para largo.

Por otro lado, se ha realizado una campaña en redes ante la culminación en tiempos de algunos amparos contra órdenes de aprehensión (y la interposición de nuevos), sobre todo contra ex trabajadores de la Secretaría de Hacienda y el Isssteson información ya muy publicitada y que dará de qué hablar en los siguientes días. Va a estar suave esto.

El golpeteo contra Maloro Acosta lleva varios chanfles, entre ellos la búsqueda de culpabilidad en cualquier asunto para elevarle algún tipo de demanda como en su momento lo comentó Célida López.

Le han criticado por el hecho de no hacer una aparición pública pero no han entendido que ya dejó de ser figura pública y que no tiene obligación alguna de andar realizando declaraciones pues en calidad de qué lo haría, ¿de ex alcalde?, ¿y qué puede decir?...

¿Por qué esa búsqueda de linchamiento? La historia política se encargará de poner las cosas en su lugar. Lo último que supe de Maloro es que andaba en la Ciudad de México realizando lo que sabe, labor política en los grupos de poder a los que pertenece, lo cual es lógico.

Por otra parte, ya dejó de pertenecer a la Fennam desde que fue candidato al Senado. Entonces, ¿pero qué necesidad, como diría Juan Gabriel?

Y en caso de haber denuncias, pues ya se defenderá, por lo cual no capto esa campaña en su contra en la que establecen que realizó gastos innecesarios… por favor, ¿Y por qué hasta ahora le critican y no en su momento e incluso, por qué no demandaron pues como ciudadanos cualquiera lo podía hacer?

A menos claro está, que este tema se encuentre inmerso en la campaña de denostación que se traen incluso con eso de que se pretende privatizar Agua de Hermosillo, lo cual es una jalada de gran envergadura.

Felicidades a mi gran amigo Gilberto Gutiérrez Quiroz cuyo nombre pasó hoy a la posteridad al ser “bautizada” con su nombre la calle principal de San Pedro El Saucito, parte importante del área rural de Hermosillo.

Aquí parte de su trayectoria:

http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_PerfilLegislador.php?Referencia=597

En fin, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en administración pública y privada.

Correo: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfid