En este link es posible encontrar todos los afiliados a cualquier partido político en el país, lo interesante es que también viene el desglose por Estado hasta finales de 2017. http://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/nacionales/padron-afiliados/
Le comento esto porque en torno al PT, el listado indica un padrón de 11 mil 850 integrantes, de los cuales, se manejan un centenar en 2007, otro tanto en 2008 y así sucesivamente hasta llegar a una afiliación de dos en 2016 y 107 en 2017 y tan tan.
Al menos son los registrados.
Esto significa que como cualquier partido, el PT es una pantalla. Por eso, el trabajo de reorganización que tiene Ana Gabriela Guevara ahora que es la encargada de dicho instituto en Sonora, es de un buen tamaño.
A menos, claro está que nade de muertito y piense únicamente en las prerrogativas, lo cual no creo que pase por la mente de la velocista quien sabe muy bien a qué se enfrenta en esto de la reorganización del instituto político.
Su brazo derecho, Ramón Félix y ella misma, (por cierto, Ana creo que lo aclaró, será dirigente hasta el 1 de diciembre cuando tome posesión de Conade pues la ley no le permite estar en el gabinete y dirigir un partido político) saben que tienen un mundo de trabajo si piensan aplicarse a poner orden, de entrada y luego, hacerlo eficiente.
Siempre me quedaré con la duda de si no hubiera sido mejor buscar la fundación del Partido del Deportista cuyas características son más ad hoc a su personalidad y sin los vicios ocultos y públicos que tiene el PT en los poco más de 20 años que estuvo en la mano de Jaime Moreno.
Y es que por más que se alegue que será catapulta para que busque la candidatura por la gubernatura, Ana sabe muy bien que dirigir un partido no es enchílame otra y menos con el montón de chamba que tendrá en la Conade.
A lo mejor su presencia en Sonora sea muy limitada, esperemos que no pues en su patria chica hay mucho qué hacer por el deporte.
Eso sí, va a necesitar un excelente equipo de comunicación para poder generar información pues ya ve usted que es fácil alejarse de los focos mediáticos.
El pasado sábado primero de septiembre llegó como delegado nacional especial –ya ve que está de moda–, Noé Rodríguez García quien se hará cargo de la dirigencia de la Sección 28 del SNTE que agrupa a cerca de 30 mil agremiados en Sonora.
Su presencia obedece a un mandato del dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre, quien lo envió a unos días de que surgiera la convocatoria para renovar la dirigencia que iba a salir en esta semana. Ya no.
Así, el ahora ex dirigente Javier Duarte hubo de hacerse a un lado y prepararse para ocupar un espacio en el Congreso del Estado como diputado local pues su partido alcanzó el 1.1% de las votaciones en Sonora y no recibió ni una sola impugnación debido al agarre en el que se trenzaron el PRI y el PAN por sus pluris.
Entró “limpieito.”
Curiosamente este lunes el Panal perdió su registro a nivel nacional.
Quienes conocen los intrínguilis del SNTE saben muy bien que Noé es uno de los cinco brazos derechos del dirigente nacional. Se le conoce en el argot sindical como el hombre que realiza la operación de recaudación de recursos y lo primero que hace es levantar auditorías so pretexto de checar lo que recibe y claro está, también las inventa en caso de que el dirigente no quiera entregar el poder.
Se sabe también que a su llegada se pone de acuerdo con los proveedores para leerles la nueva cartilla y “aconseja” entre otras cosas que ingresen nuevos proveedores palomeados por él.
Entre los detalles finos y que se dicen en voz bajita, se mencionan también programas especiales que maneja el SNTE como ese mediante el cual se colocan celdas solares arriba de los techos de todas las oficinas del sindicato con miras a lo que llaman, mantener la sustentabilidad de los edificios. Las encasquetan y llega una empresa que las coloca y les da servicio. Ya se ha de imaginar de quién es el negocito. Y no es de Noé.
El hecho es que el nuevo dirigente vino, deshizo y se quedó. ¿Cuánto tiempo? El que le pegue la gana, un año, dos o tres, los que quiera.
Claro, el otro escenario, el del regreso de la maestra Elba Esther –quien pesa sobre su persona un amparo que se resolverá en los últimos días de este mes y una vez resuelto a su favor entrará de lleno a su lucha de recuperación de su sindicato–, pudiera echar abajo sus planes.
El detalle es que Noé Rodríguez García al ser “googleado”, aparece con una fea mancha de corrupción y aderezada con una orden de aprehensión en Nuevo León, producto de una demanda de los maestros por un fraude cometido que llevó a la cárcel al titular de la sección del SNTE de allá. Haga el ejercicio y verá que impresiona.
Pues ya está aquí y sus decisiones van a impactar a esos 30 mil agremiados. Espero que no haya mayores afectaciones para los sonorenses.
En fin, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en administración pública y privada.
Correo: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden