/ viernes 5 de julio de 2024

Colección Privada | Marko Cortés vs Felipe Calderón…

Entre denuncias, réplicas, reproches y descalificaciones, el PAN se pelea con el PAN… pero vamos por partes, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, y el ex presidente Felipe Calderón, se reprocharon mutuamente por las derrotas electorales de esta fuerza política. Sí, todo pasó en redes sociales, Calderón calificó a Cortés como “el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido”; Cortés lo acusó de provocar con su gobierno “la peor caída de votación” para el PAN, y le pidió una explicación por el caso García Luna, el cual vinculó al “enorme daño” en la pasada campaña. En tanto, Calderón replicó que Cortés y la dirigencia se sirvieron con la cuchara grande y los llamó “mezquinos”.

Pero aquí no acabo la cosa, en un intento de demostrar que fue el ex mandatario el causante de la mayor pérdida de votos para el blanquiazul, Cortés Mendoza mostró una serie de gráficas que muestran la reducción constante de votos para Acción Nacional en las elecciones presidenciales después del año 2000, cuando obtuvo el 43 por ciento de los sufragios. Del 2006 al 2012, el PAN pasó de tener una votación del 36 al 26 por ciento de acuerdo con las cifras presentadas por Marko Cortés, quien calificó este periodo como “la mayor caída” del PAN.

Pero pongamos el contexto de este desaguisado; el reparto de culpas comenzó con un mensaje de Felipe Calderón en el que reclamó que el legislador Jorge Triana, a quien definió como “uno de los mejores tribunos” de este partido, quedó fuera de las listas de plurinominales. “Eso sí, sí quedó uno de sus peores oradores @MarkoCortes, el actual presidente del PAN y el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente, y otros de su camarilla”, agregó.

Después, Marko Cortés le pidió a Calderón: “explícanos por qué la peor caída de votación para @AccionNacional en la historia fue cuando fuiste presidente, dejando a nuestra candidata en tercer lugar". A la vez, relacionó el proceso que afronta en Estados Unidos el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Calderón, Genaro García Luna, detenido en ese país al ser señalado por vínculos con la delincuencia organizada. Y ya caliente Marko remató: “Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”.

Pero el ex presidente no se quedó con las ganas, respondió a Cortés. "La caída del PAN tiene una explicación muy clara: sus dirigentes, especialmente el actual @MarkoCortes, se han servido con la cuchara grande. 6 años en la dirigencia y solo cubrió el 39 por ciento de representantes de casilla? ¿Qué hizo en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las notarías?” … luego entonces Caderón cerró: “La otra es que la mezquindad de estos sujetos y algunos candidatos hizo que el PAN asumiera una narrativa lejana a los logros de sus gobiernos, dedicada a deslindarse de ellos, a pesar de que la opinión pública los evaluaba con los mejores”. Después de estas líneas, Marko sube al pleito a Peña Nieto: “La explicación para los panistas es muy clara: dejaste completamente sola a Josefina y pactaste con Peña Nieto. Y de pluris mejor no hablemos, tu grupo sabe muy bien de eso”.

***

¿Cuál es el plan de Biden?...

Biden se focalizará en Trump. Lo que sí quiere hacer la campaña es poner el foco en Trump, especialmente después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos le concediera una inmunidad parcial por sus esfuerzos como presidente para revertir el resultado de las elecciones de 2020, que desembocaron en el asalto al Capitolio. Siguiendo esa estrategia, la noche del pasado lunes, Biden compareció ante la prensa en la Casa Blanca para dejar claro que la decisión sienta un “peligroso precedente” y consideró que, ahora, recae en el pueblo estadounidense “emitir un juicio” sobre el comportamiento de Trump, en alusión a las elecciones de noviembre. Además, Biden no ha dado ninguna señal de que quiera retirarse de la carrera por la Casa Blanca e influyentes figuras del Partido Demócrata, tal como el expresidente Barack Obama, han cerrado filas en torno a él. Tan malo uno como el otro. Un delincuente con sentencia y el otro, un apoyador de un genocida. Nos vemos la próxima.

HASTA ENTONCES


ÚLTIMAS COLUMNAS