/ martes 26 de noviembre de 2024

Corren Rumores / El milagro de la multiplicación

VAYA ACARREO…Para los ingenuos que pensaron que la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sería “democrático”, quedó claro que Morena va a con todo para imponer candidatos y obvio, ganadores. La prueba quedó en claro, luego que se produjo el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, porque hasta el viernes no se llegaba ni a cinco mil aspirantes y en los últimos minutos del cierre de jornada de repente les entró un furor patriótico y cerca de 20 mil abogados salieron de todas partes para registrarse. Esto, fue calificado en la mañanera por la propia presidenta Claudia Sheinbaum, como un suceso inédito, histórico y todo un éxito. Además, hay que decir que fue algo increíble, porque por semanas a nadie le importaba y de repente se soltaron los registros. Obvio, si esto no suena lógico, suena a metálico.

PARA DARSE UNA IDEA… En el comité de Evaluación del Poder Ejecutivo se registraron nueve mil abogados o sedicentes abogados, cuando hasta el sábado por la noche solo había 2,747. De repente comenzaron a llegar y llegar aspirantes. Vaya fiebre de sábado por la noche. Dejen eso, en los tres comités de evaluación se registraron en la última noche más de 24 mil aspirantes. Chequen el dato, según notas periodísticas “Ante el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, entre el sábado 23 y hasta las 00:25 horas de ayer, se apuntaron cinco mil 425 personas, para hacer un total de 11 mil 904 interesados en participar en la elección”. El comité de Evaluación del Poder Judicial reportó 3,476 aspirantes, cuando hasta el sábado era de 2,007. Incluso se seguían registrando aún con el plazo cerrado. Insisto, vaya furor.

A LA TOMBOLA SE HA DICHO… Se supone que las reglas de elección obliga a que cada uno de los tres comités de evaluación de aspirantes deben contar con 5,410 candidatos para dar un total de 16,230 finalistas. Que hasta el viernes por la noche no se habían logrado juntar. Ahora tienen hasta el 14 de diciembre para seleccionar a los aspirantes y que cumplan con todos los requisitos de idoneidad. Y en febrero, esos que pasen este siguiente etapa podrán participar en el tombolazo del 4 de febrero para que salgan los candidatos que van en las papeletas electorales el 01 de junio del 2025. Obvio que hasta la tómbola solo van a llegar los que estén bien identificados y leales a la 4T, porque serán previamente seleccionados, no por su capacidad, sino por su lealtad. Incluso, parece que en el comité de evaluación del Poder Legislativo ya quitaron el hacerles un exámenes de capacidad y conocimientos. Simplemente con que se hayan registrado tienen para ser candidatos y luego jueces o magistrados.

MUCHOS FORZADOS…Ha trascendido que muchos de los que se registraron fueron obligados, sobre todo en los estados donde gobierna Morena. Se trataba, primero de que se cubriera la cuota legal de aspirantes. Y en segundo asegurarse de que no se fueran a colar aspirantes limpios de carga ideológica o lo que es peor, que vinieran desde la oposición. Seguramente pronto veremos candados para impedir que empleados y funcionarios del Poder Judicial que se oponen a las reformas constitucionales salgan sorteados y puedan quedar en cargos claves. Pero ya vimos la capacidad de acarreo que hay, pues seguramente las listas ya están listas para imponer a los que sean justos y necesarios.

¿QUIÉN BAJO A WENDY?... Para los fuereños o sea los de afuera, seguro fue una sorpresa la forma en que bajaron de la contienda por la dirigencia estatal de Morena a la ex secretaria de Sedeson, Wendy Briceño. A pesar de que hizo campaña por todo el estado y se mostró muy segura de contar con el apoyo de palacio de gobierno, al final le sacaron tarjeta roja y vámonos paseando. La dejaron correr y 48 horas antes de la elección le dijeron que no podría estar en la competencia porque no cubría el requisito de ser consejera política del partido. La propia Wendy en su comunicado se muestra extrañada porque este requisito no se aplica ya que hay dirigentes que llegaron al liderazgo sin ser consejeros políticos. Pero ni modo, le sacaron el libro de reglas y para abajo se ha dicho. Pero aquí lo interesante es saber quién bajó a Wendy. Quien tuvo la habilidad para operar esta maniobra y dejar sembrada en el camino a la exdiputada. Si la orden vino desde arriba, pues la carrera electoral de la Wendy hará pausa. Si solo es simple canibalismo la van a rescatar. Pero eso lo veremos más adelante.

En fin, por eso recuerden lo que decía la Tía Tulita, no hagan confianza, porque del plato a la boca se caen hasta los dientes. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales