Puede ser de seis… Pues a partir de esta semana para alcaldes y diputados empieza el primer año de tres, claro que no será para todos, porque algunos ya comenzaron a promocionarse para usar el cargo como trampolín y deberán separarse con tiempo.
En la política a la mexicana muchos ya comenzaron a promocionarse porque buscan estar en el arrancadero para el 2021. Incluso hay quienes no aspiran a más, sólo reelegirse por otros tres años.
El problema es que antes todo se debía al dedazo, porque una vez candidato, prácticamente era el ganador. Hoy, no está tan fácil. El dedazo para candidatos seguirá funcionando, pero la maquinaria de votos ya no sirve para los tiempos actuales. Pero hay una fórmula infalible para seguir adelante: Hacer bien la chamba, no agarrar pleitos inútiles, no morder la mano, no escupir para arriba y sobre todo no sudar calenturas ajenas.
Vuelven los trolles… Caray parece que los viejos trolles están volviendo por sus fueros. Seguramente ya están integrados a nóminas oficiales. Por lo pronto ayer le tundieron duro al Maloro Acosta al hacer circular en redes una supuesta ficha roja de la Interpol para que lo busquen en Canadá a petición de la Auditoría Superior de la Federación. Obvio que esto es una fake news, pero ese no es el punto, sino ver que regresan las cadenas de trolles a operar y a pegar. Seguramente pronto lo van a resentir los funcionarios que se fueron y desde luego los que se quedaron. Y como dicen los cronistas deportivos, no se vayan que esto se va a poner mejor.
Alcalde en Arivechi… A sus 87 años de edad, en total lucidez y una condición física envidiable, este domingo tomó protesta como nuevo alcalde de Arivechi el doctor Samuel Ocaña García, quien llegó al cargo luego de haber arrollado en las pasadas elecciones. Ocaña regresa por sus fueros a su tierra de origen, porque es la segunda vez que será alcalde de ese municipio. No olvidar que será un presidente municipal de lujo, porque tiene conecta con el Gobierno del Estado y amistad personal con el Presidente electo. Pero además, llega con costal de experiencia pues ya fue gobernador, alcalde de Navojoa, funcionario federal, rector de la Universidad de la Sierra. Y miren, ahí le paramos. Por lo pronto felicidades a Arivechi por este nombramiento.
Sale humo blanco… En la primera sesión de Cabildo del nuevo Ayuntamiento de Hermosillo se dieron a conocer los nombramientos pendientes y más o menos quedan así: Enrique Cabanillas Herrera será el comisario de Policía. Me dicen es el hijo de Carlos Cabanillas, líder de la vieja CTM. Nicolás Gómez Ayala, secretario del Ayuntamiento. Como tesorero va Martín Alberto Aspe, como contralora Patricia Argüelles, en Cidue va Eugenio Carrillo, y como oficial mayor Daniel Sánchez. Y ahora sí, a darle. Por cierto ya se había nombrado a Norberto Barraza como director de Servicios Públicos, y arrancó fuerte porque consiguió camiones recolectores prestados para normalizar el servicio de basura.
La primera bola… Por cierto, ayer circuló un video en donde el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aparece con Fernando Valenzuela. Ahí dijo que para este viernes estaba invitado a tirar la primera bola en el estadio de Dodgers pero se disculpó porque dicen que ahorita “anda bateando muy duro en el país”. O sea, con esto se confirma que sí estará por esas fechas en Sonora.
Además, mandó saludos y le dio la bienvenida a Maradona al equipo los Dorados.
Nuevos ricos… Por cierto, el premio mayor de la Lotería cayó en Hermosillo al venderse la cuarta serie con una bolsa de 25 millones de pesos. Seguramente algunos todavía andan brincando de gusto.
Pero bueno, el chiste es que dejamos ganando a los Osos de Chicago. Esperemos que se mantengan así y no se nos vayan a rajar. Por eso mismo, no olviden el gran consejo de Hermes el Coscorrón, si me voy a morir, que no sea de hambre, pónganme donde hay. Sale.