Se cumple el pronóstico… En su participación en el aniversario del Semanario para El Inversionista del jefe Juan Manuel Mancilla, el analista nacional Ramón Alberto Garza, director de Código Magenta, dijo muchas cosas, pero una consideramos que estaba un poco jalada, cuando aseguró que la carta tapada para el 2024 de Andrés Manuel López Obrador en realidad es el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. What? Se supone que es del PRI. Y bueno, pues eso ya no es impedimento para sumarse a Morena y luego ser premiado con un buen cargo.
El punto es que precisamente esta semana sus allegados filtraron la información que una vez que termine su sexenio, Murat planea comenzar su promoción para sumarse al grupo de corcholatas con el fin de buscar la candidatura presidencial. De ese vuelo.
Tiene contactos… Ramón Alberto Garza dijo que su papá José Murat no sólo es amigo de López Obrador, sino su mentor y protector desde siempre. Además, el Gobernador oaxaqueño tiene el respaldo total de la directora de La Jornada, Carmen Lira, hoy por hoy el medio más cercano al Presidente. A través de ellos dice la información buscarán presionar al Presidente para que de primera instancia nombre a Alejandro Murat como nuevo director de la CFE, para que llegue en calidad de salvador de la paraestatal y además el que encabece la renovación en materia de energías para el país.
Con apoyo exterior… Dicen que parte de la presión que le harán al Presidente es que el cambio se daría en medio de las consultas del T-MEC sobre política energética. Según el reporte que se mueve ya en portales de noticias y las redes, Murat le apuesta a que puede resolver el conflicto por el apoyo que tiene del exterior, porque de entre las corcholatas sería la carta que puede recibir el apoyo de los empresarios y además con capacidad para evitar las sanciones de los Estados Unidos. En pocas palabras Murat puede ser un candidato con perfil internacional, como pasa con Marcelo Ebrard, sólo que con mayor confianza para el Presidente. Pero primero tiene que tumbar a Manuel Bartlett y eso se antoja un tanto cuanto difícil.
Reacción rápida… Tiene razón de presumir sus patrullas eléctricas el presidente municipal Antonio Astiazarán, porque de acuerdo a los reportes, el tiempo de reacción de una denuncia a que llegue una patrulla ha bajado de 35 minutos a sólo cinco. Esto se ha visto en algunos casos en donde se han evitado delitos, incluso hasta levantones. Además, presumen de que estas patrullas han resultado bastante aguantadoras y no presentan mayores problemas. De seguir así, podrá lograr que siga bajando la percepción de inseguridad en la capital, algo que no han podido lograr en otras ciudades como Guaymas, Empalme, Cd. Obregón o Caborca. Esperemos no le aflojen al acelerador.
Anda muy enojado… Algo debe saber el presidente López Obrador para andar tan enojado con las marchas de protestas que habrá el domingo para defender al INE y para impedir que lo desaparezcan como órgano autónomo y lo conviertan en un apéndice del Gobierno federal como tristemente pasó con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que más arrastrados no pueden estar. Ya les recortaron presupuesto. Ahora seguramente van por imponer consejeros electorales para tener a modo la institución. Sin embargo, parece que la Presidencia quiere un INE a modo en donde su partido pueda hacer y deshacer sin que nadie les saque tarjeta amarilla. A los que están apoyando el movimiento de defensa del INE no los baja de cretinos, corruptos, clasistas, hipócritas y antidemocráticos y todos los adjetivos conocidos. Pero no es de cuando en cuando, sino es de todos los días. Insistimos en que algo tiene de información para descalificar de esta manera las marchas. Y no es para menos, un mal manejo y se les pone color de hormiga como está pasando en Perú y en Brasil.
Quedó en suspenso… Ni modo por el tiempo de entrega de este espacio nos quedamos en la duda de cómo queda la elección intermedia de Estados Unidos, porque ya saben que esto nos pega directo dependiendo qué partido se imponga en la Cámara de Senadores. En Arizona también el tema estaba interesante porque el gobernador republicano Doug Ducey por su pleito con Donald Trump le estaba jugando contras a la candidata de su partido Kari Lake, lo que pudiera inclinar la balanza, aunque este Estado se pinta de rojo por lo general. En fin, para no buscarle más, mejor nos esperamos para mañana y ya comentaremos.
En tanto, ustedes recuerden lo que decía el Güero Molcajete, perro que come huevo, seguro tiene dueño con billetes. Sale.