/ viernes 22 de noviembre de 2024

Corren Rumores / La era de la oscuridad 

DESAPARECEN ÓRGANOS AUTÓNOMOS… Se cumplió otro capricho presidencial, pero no fue por mera ocurrencia, sino un proyecto bien planeado para lograr mayor control y acumulación de poder. Fue la desaparición de los órganos autónomos, que además de la función informativa eran contrapesos de las autoridades de todos los niveles, sobre todo a nivel federal. De acuerdo a las crónicas periodísticas con 347 votos de la mayoría oficialista y 128 de la oposición, los legisladores terminaron con la agonía del Inai, la Cofece, el IFT, la CRE, la CNH, el Coneval y Mejoredu, cuyas funciones y recursos materiales y humanos serán trasladados a distintas secretarías y entes del gobierno federal, entre ellas la futura Agencia para la Transformación Digital. . De entrada ya andan perdidos 15 mil millones de datos y documentos que custodiaba el INAI. El daño será incalculable.

A LA TUMBA… A la oposición solo le ha quedado ejercer el derecho de pataleo, porque fueron barridos como se esperaba. Según el PAN, PRI y MC, esto es un retroceso en el ejercicio de los derechos humanos, la democracia, la libre competencia y la rendición de cuentas, por lo que se afectará la relación con Estados Unidos y Canadá. Pero por otro lado, es un éxito político para el oficialismo, que con esto se quitan de encima los contrapesos que tenía antes el gobierno federal.

Para que vean el nivel de control, ahora el INAI será absorbido por la Secretaría Anticorrupción o sea el gobierno vigilará la información que se pida. La CNH y CRE pasarán a la Secretaría de Energía, en tanto que el Coneval que maneja los niveles de pobreza va al Inegi.A la SEP, el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.La Cofece, a Economía, y el IFT, a Comunicaciones y Transportes. Todo pasa a la licuadora.

DOS BOCAS SILENCIADA… Ahora al desaparecer los órganos autónomos podrán moverse con toda impunidad porque ellos controlarán la información, sobre todo la que compromete como pasa con la Refinería de Dos Bocas, cuyo costo se elevó hasta más de 20 mil millones de dólares, pero no se sabe la razón. Ni tampoco en donde se ha gastado tantísimo dinero. La cosa está mal con tendencia a ponerse peor. Esta obra fue anunciada con bombo y platillo para hacer que México sea autosuficiente en combustibles. Presumieron que tardarían tres años en construirla y además su costo totalmente calculado con la eficiencia de la 4T, que sería de 8 mil millones de dólares. Ya pasaron seis años y nada. Ah, pero además, el costo se elevó a 20 mil millones. Esto quiere decir que andan volando 12 mil millones de dólares. Y lo peor que ya no sabremos quien se quedó con tanta lana. Porque en algunos bolsillos tuvieron que haber quedado. Se gastaron, eso se sabe, pero no se sabe ni se sabrá ahora, en que bolsillo quedaron. Esta es la nueva santa transparencia. Y apenas inician.

GASOLINAS CARAS… Digan lo que digan, hubo cosas que no se han cumplido, como que las gasolinas costarían 10 pesos el litro. Nanay. Que no aumentaría de precio. Ah, pero luego pusieron la clave de que sería en términos reales o sea comparados con la inflación. Ah, pero como no le suman a la inflación de los seis años, solo se basan en la anual que no le suben el 5%, pero si fuera suma anual estamos hablando de 30% en términos más que reales. Con otra, que seríamos autosuficientes en producción de combustibles, y resulta que de cada diez litros que se consumen en el país, seis litros son importados. Guarden estos datos porque ahora que desaparezca el INAI ya no tendremos acceso a esta información. Y esos son detalles mínimos porque hay cosas peores que ya están guardados en la caja de popó del gato.

LO SALVÓ LA CAMPANA… Por cierto, otro que se salvó de terminar tras las rejas acusado de homicidio es el perverso del Dr. Muerte, Hugo López Gatell, pues ahora todas las barbaridades cometidas durante la pandemia, que de acuerdo a informes reales murieron más de 800 mil mexicanos, datos que intentaron ocultar con cifras oficiales de 300 mil muertos. Con esto nunca sabremos que fue realmente lo que hizo o lo que es peor, lo que dejó de hacer López Gatell. Ya no habrá como llamarlo a cuentas y pague el holocausto que provocó. Nunca sabremos cuántos enterró porque también enterraron estos datos.

En fin, dejemos así pero recuerden lo que decía el Pitillo Maldonado, el que tiene bigotes de rata, cola de rata y uñas de rata, seguro tiene chamba en la política. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales