Entre jaloneos… A pesar de los jaloneos que se han registrado a nivel nacional entre el PRI, PAN y PRD por el reparto de posiciones y de hasta huesos que todavía no tienen, aquí en Sonora tuvo aterrizaje suave la formación de la triple alianza para ir juntos en la elección del 2024, lo que les permite crear un bloque sólido para dar la pelea. En otros estados como en Coahuila donde se disputan hasta las canicas, aquí parece que van agarrados de la mano, cuando menos hasta ahora.
Los primeros en signar la coalición fueron Rogelio Díaz Brown y Gildardo Real. Luego leímos que corriendo se sumaron los perredistas. Al parecer los repartos han estado parejos porque nadie se queja ni hay acusaciones de agandalles… por el momento. Esto puede ser incómodo para el oficialismo que también tendrá que entregar posiciones a sus aliados, lo que le abre flancos incómodos.
Bloque pesado… Ya se ha comentado, Hermosillo se está convirtiendo en un bloque pesado para el bloque opositor porque van con Toño Astiazarán para la Alcaldía. Como senadores dos figuras conocidas en la capital como son Lilly Téllez y Manlio Fabio Beltrones. Para diputados federales van Ernesto Gándara y Jorge “Travieso” Arce. Ahora faltan otras posiciones como los diputados locales y el síndico, que es posible que repitan con Zaira Fernández, pero esto se sabrá más delante porque es posición donde tiene mano el PRI. Pero igual si no escogen bien, se pueden volver una carga y pegarle al equipo actual.
Piedritas y piedrotas… En donde puede complicarse un poco el asunto es para integrar el equipo de campaña de Toño Astiazarán, porque nos reportan que ya comenzaron los jaloneos para el reparto de posiciones. El PRI considera que tiene suficientes votos para exigir un número mayor de puestos del Gobierno municipal. Hoy tiene algunos, incluyendo la Tesorería Municipal. Ahora para este año parece que quieren aumentar la cuota y ahí está en estos momentos el atorón. Pero si terminan de la greña como en otros estados, lo más seguro es que si llegan divididos van a una derrota segura y en lugar de un reparto de algo, van a tener nada. Esperemos que hayan aprendido la lección en las derrotas y no se llenen de soberbia con las victorias.
Caprichos presidenciales… De nuevo el presidente López Obrador hizo corajes en la mañanera contra la periodista Carmen Aristegui, por un reportaje sobre el derroche inútil que se hizo por el nuevo aeropuerto de México, el Felipe Ángeles, ya que la comunicadora bautizó el reportaje como “El gran capricho de AMLO”. Se enfocó en los desvíos que se han hecho por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que van a costar 196 mil millones de pesos de impuestos de los mexicanos. Esto sin contar con lo que ha costado el nuevo aeropuerto que sigue trabajando muy por debajo de su capacidad, con todo y que por decreto han movido vuelos y han obligado a que sea usado como termina de carga. Es obvio que no gustó para nada que hayan exhibido tamaño derroche, que al final del día no deja de ser una forma de corrupción. Pues que se vaya acostumbrando el Presidente, porque si pierde el Congreso en las elecciones, estos trapitos y trapotes van a salir que son un contento.
Poco pastel… Ya ni los mismos chayochairos se están aguantando para quejarse de que son muchos, demasiados, los que andan tras los huesos en Morena. Sobre todo, esos que van arribando de otros partidos y a los que ya premian con suculentos cargos. Por eso el encabritamiento de Paco Ignacio Taibo ll, quien dijo que ser funcionario y representar al pueblo (puffa, qué sacrificio con gastos pagados) es un derecho que se gana con una vida de lucha social. Y luego vino el reproche al decir que “hay muchos pedidores para el pastel y poco pastel”. La referencia fue clara contra los ex priistas que se acaban de sumar al comité de Claudia Sheinbaum y llegando pidieron una posición. Y no para hacer campañas, sino puras pluris. Bueno, por algo anda enojado el pobre gachupas.
En fin, por eso mejor recordar lo que decía el Mingo Pedroza, hueso que no has de tener, mejor no lo dejes correr. Sale.