NADO SINCRONIZADO… Algo pasó que ahora el INE y Lupita Taddei están en la mira de la presidencia. En una llamada de atención en público, porque fue en la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaun denunció que se le hacía muy mucho el gasto que se tenía programado para la elección de jueces, magistrados y ministros, porque supera los 13 mil millones, cuando originalmente lo estimaban en unos siete mil millones de pesos. Llama la atención de que esto sea una denuncia pública y no se haya arreglado con una llamada telefónica. Pero ahí no para todo, porque luego aparece el nado sincronizado y diferentes sectores y liderazgos de la 4T comienzan a tundirle a la presidenta del órgano electoral, como fue el caso de Luisa María Alcalde, flamante dirigente de Morena, quien se suma al señalamiento de que se han vuelto careros. Pero va más allá, porque acusan al INE y obvio a su presidencia de querer bloquear las reformas al poder judicial. O sea, los misiles tienen dedicatoria. Y si suben de tono, más vale que Lupita Taddei comience a hacer maletas.
¿LOS TADDEI EN PROBLEMAS?... Por obvias razones y demasiadas señales se puede pensar que la familia Taddei por algún motivo trae problemas con palacio de gobierno. Hasta ahora no se sabe de manera oficial que pudo hacer que chocará Jorge Taddei con el grupo del poder estatal al grado de que no solo nadie de la familia alcanzara un cargo de elección popular, sino que lo congelaran. Y para confirmar este congelamiento se movieron fotos donde está Jorge atrás de una valla saludando al entonces presidente López Obrador. El super delegado del Bienestar saludando detrás de una valla, es algo impensable. Por eso se maneja la versión de que hay confrontación. Incluso ni la propia Guadalupe Taddei pudo hacer algo por su primo. Su hija Celeste no pudo seguir su carrera legislativa. Otro hijo está enclaustrado en una mugre oficina del Litio Mex. Pero ¿qué fue lo que pasó? Porque no se puede cuestionar la lealtad de Jorge y su familia a la 4T. Siempre han sido de izquierda y han sido congruentes con esta ideología. Estuvieron en las malas cuando iniciaba Morena. Por lealtad no paran. ¿Entonces, cuál es el problema? Ya veremos.
SIEMPRE SI LAS DEPORTACIONES…De acuerdo con el periódico The Wall Street Journal, el equipo republicano de Donald Trump está preparando un operativo de deportaciones de indocumentados y es obvio que los van a tirar, así literalmente, a nuestro país. No será como hasta ahora con operativos aquí o allá, sino que vienen con una expulsión masiva y para ello establecerán bases militares a lo largo de la frontera. En una primera etapa van por los que están en suelo americano sin documentos y que ya han sido rechazados. Se calcula que nos estarán enviando algo así como 1.3 millones de indocumentados para ser atendidos por México, sean o no sean mexicanos. Y si están tramitando documentos, lo tendrán que hacer desde nuestro país. Esperemos ver como reacciona nuestro gobierno y como defiende nuestra soberanía.
RECUERDAN LA DETENCIÓN DE PADRÉS…Este domingo se cumplieron ocho años de la detención de Guillermo Padrés por la PGR. Fue frente al Reclusorio Oriente después de haber andado huyendo por 42 días y tras salir del noticiero de Ciro Gómez Leyva. Se comenta que esto tuvo fondo político porque se trató de una venganza de Enrique Peña Nieto, quien acusó al exgobernador de Sonora de sabotear su campaña y endilgarle el mote de “lobo copetón”. Como quiera que haya sido, se le siguió una investigación por defraudación fiscal equiparada, de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y de delincuencia organizada. La PGR detectó cuentas bancarias en el extranjero del exmandatario de Sonora por 8.8 millones de dólares. Lo malo que en la investigación también se fueron en contra de su hijo, pues se descubrió que se realizaron diferentes transferencias bancarias por 178 millones de pesos. Una de las cuentas está a nombre de Guillermo Padrés Dagnino. Esto desde luego si afectó y en serio al exgobernador, porque lo que menos quería era involucrar a su familia y menos a sus hijos. Esto se fue una catástrofe política para el grupo del exgobernador. Algunos sobrevivieron pasándose a las filas de la 4T y con ello limpiaron sus pecados. Otros se aferraron al PAN y ahí encontraron cobijo. Pero a pesar de que todavía Padrés cuenta con liderazgo en su partido, ya no tiene la misma influencia política. El golpe fue en la línea de flotación.
En fin, así es la historia, por eso recuerden lo que decía el Rabanito Godínez, con la vara que midas, con esa te van a dar en el lomo. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales