Bien decía El Tlacuache… No cabe duda que César Garizurieta, alias “El Tlacuache”, tenía toda la razón del mundo cuando acuñó una frase que se volvió regla de conducta de la política mexicana desde el gobierno de Miguel Alemán, y que atinadamente dijo: “Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”. Esto se lo endilgó a los priistas, pero funcionó cuando llegaron los panistas, luego los perredistas y ahora funciona como anillo al dedo para los morenistas y sus satélites. Cuantimás ahora, que para estar en el presupuesto no se necesita capacidad, sólo basta con mostrar un 90% de lealtad, o sea mostrarse muy arrastrado con el jefe máximo y su gobierno, y miren, ya está.
Y a qué viene esto, pues que nada menos que 424 diputados federales, de los 500 que componen la Cámara Baja ya manifestaron sus deseos de reelegirse. Ya se dieron cuenta de que es fácil vivir pegado a la ubre oficial, unos a favor y otros en contra, pero todos la pasan choronda y cachonda.
A la ubre se ha dicho… Este número de diputados que pretenden reelegirse puede cambiar, porque tienen hasta el domingo de plazo para presentar una carta de intención de que buscan seguir pegados a la ubre. Ahorita es un sonoro 84.8% de los legisladores que quieren seguir sentados en su curul. Total, los oficialistas solamente tienen que tener como requisito el irse a sentar, levantar la mano y por ningún motivo cambiarle una coma a lo que manden de la Presidencia. Y con esto ya tienen el sueldo de la dieta, los apoyos por las comisiones que les toquen y los caiditos cuando tienen que comer sapos sin hacer gestos. Claro, en esto van los pluris y los que tienen que reelegirse por votos. Muchos no tienen problema, sobre en estados como Tabasco donde Morena tiene control total. Pero si no la tienen tan fácil en los estados del Norte del país.
Quiénes van a palomear… Ahora falta saber quiénes son los que van a palomear las listas de aspirantes en los diferentes partidos. Se supone que los de Morena serán palomeados por la Presidencia y sus operadores. A lo mejor le dan una piscacha a la candidata presidencial. En cuanto al Frente Amplio, cada partido presentará sus cartas. O sea por el PRI escogerá Alito Moreno. Por el PAN lo hará Marko Cortés y su círculo de cuates. Y ni se diga que Jesús Zambrano lo poco que le toque al PRD. En cuanto a Movimiento Ciudadano, el bueno es Dante Delgado, pero nos dicen que se puede negociar para que sean buenas cartas. Veremos.
Éxodo por la violencia… Duro el asunto que ha trascendido en redes sociales, en donde se ha informado que se están registrando éxodo de familias de algunas poblaciones de Sonora por la violencia y la inseguridad. Un caso que de ser cierto es patético, es la del Sásabe, de donde reportan la fuga de 500 personas, porque ya no aguantan la violencia y los enfrentamientos entre los diferentes grupos criminales. Una violencia que el Gobierno del Estado no ha podido controlar, porque más tardan en presumir de operativos “exitosos” que los siguientes días se vuelvan a registrar enfrentamientos a tiros. Incluso hay casos más graves, como pasó en Mesa de Tres Ríos, municipio de Nácori Chico, en donde mucha gente tuvo que salir porque los grupos criminales tomaron por asalto la población y se adueñaron de las casas. A muchos les dieron un par de días para que desalojaran y se fueran para otro lado. ¿Y qué pasó? La gente se tuvo que ir y resignarse a esperar a que les regresaran sus casas y ranchos.
Que es fake news… Algo molesto, el gobernador Alfonso Durazo salió a tratar de aclarar que esto de las migraciones por violencia es información falsa que se difundió de manera insistente. Pero todo quedó en eso, en una mera declaración oficial más. Hubiera sido mucho más convincente que hubiera ordenado a sus funcionarios que organizaran una caravana con periodistas para verificar en el lugar si realmente las familias seguían en Sásabe y con esto queda todo aclarado. Pero no hay nada. Vamos ni siquiera las áreas de comunicación han grabado a la gente en sus casas, sin tener que exhibirlos ni exigirles testimonios para evitar que sufran represalias. Sólo ver que realmente están ahí. Pero parece que a nadie se le ha ocurrido o a lo mejor no hay nadie para grabar. Ahora sí, como Santo Tomás, hasta no ver, no creer.
En fin, lo bueno que hoy es sábado y por eso recuerden lo que decía el Pancholín Fontes, ojos que no ven, pueden declarar cualquier cosa. Sale.