/ sábado 21 de enero de 2023

Corren rumores | Se mueven en lo oscurito

Golpe de tribunal… Sin hacer ruido, ni publicidad para no despertar polémica, el pasado fin de semana se dice que se designó a Vladimir Gómez, reconocida carta de la 4T, como nuevo presidente del Tribunal Estatal Electoral en lugar de Leopoldo González Allard y con esto Morena logra sin confrontación el control total de las estructuras electorales de la entidad.

De sobra es sabido que ya tenían control del Instituto Estatal Electoral, ahora a esto se suma el tribunal, lo que permitirá todo tipo de estrategia sin riesgo de que les puedan sacar tarjetas rojas. Lo más serán tarjetas amarillas para guardar apariencias.

Toda la familia… En cuanto a la lealtad de Vladimir Gómez está por demás decir que es hacia Palacio de Gobierno y para la 4T, porque no olvidar que su mamá es directora del Cecytes y un hermano también está en el sistema educativo. Lo curioso del caso es que la oposición (¿), no ha dicho nada. Con su silencio tipo momia le está dando la anuencia para la designación y por lo mismo más adelante no podrán quejarse de las resoluciones que tenga este tribunal. Desde luego que esto no es exclusivo de Sonora, ni de esta administración, pero en otras partes cuando menos la hacen de tos y pegan de gritos para que el terreno esté un poco más parejo. Pero bueno, así les gusta, pues que así se los den.

Primeras decisiones… Es obvio que veremos pronto cómo masca la iguana en el Tribunal Estatal Electoral con las impugnaciones de las organizaciones civiles que pretenden convertirse en partidos estatales, como el caso de la organización de Petra Santos o de Norberto Barraza. Si sorpresivamente dan palo ignorando todas las pruebas de los sabotajes que han recibido para su constitución, entonces quedará claro que trabajarán en una sola línea. De modo que más tarde no se anden quejando.

Les dan palo… Mientras que en Sonora el asunto electoral está transitando sin problemas, en Tabasco la tierra de ya saben quién, la 4T y en lo particular Adán Augusto López tuvieron un tropiezo al querer eliminar a diputados plurinominales para quedarse con el control total del Congreso estatal y la estrategia fallida era reducir de 35 a 29 diputados, eliminando seis pluris. Con eso tomaban el control total y absoluto. Pero le dieron palo en la Suprema Corte de Justicia, lo que provocó que el presidente López Obrador se le tirara a la yugular a la nueva presidenta de la Corte. Uffa, se imaginan sin estos contrapesos que aún sobreviven en México, seguramente nadie iba a parar la reelección de funcionarios, de Presidente para abajo. Si quieren ver coincidencias en estas maniobras autócratas, les recomiendo el documental de Netflix cómo hacer un dictador. Parece que en México lo estamos haciendo por librito.

Murió por la Patria… Caray, qué enorme fracaso de Conacyt, el nuevo donde hay más políticos que científicos, al no poder elaborar la vacuna Patria, la cual prometieron que estaría lista para diciembre del 2021. Pero nanay. Y lo peor del caso, y eso lo reconoce hasta López-Gatell, que no hay voluntarios para los ensayos de la tercera fase, porque de plano nadie le tiene confianza a sedicentes científicos que a lo mejor no han terminado ni la primaria. Ah, pero muy al estilo, ahora dicen que estará en los próximos meses. No dijeron cuántos. Al rato ya nos la sabemos dirán que a más tardar para el fin de sexenio. Total, que la mugre vacuna murió por la Patria.


Le hacen el fuchi… Pero a propósito de vacunas chafas y piratonas, lo que está pasando en Sonora con la vacuna cubana Abdalá es una muestra de confianza a este tipo de biológico que nadie ha reconocido ni certificado. Esta vacuna no la conocen en la OMS, pero aquí en México se han comprado millones, pero los mexicanos no se quieren arriesgar. Vean nada más una muestra. En Sonora compraron o mandaron, como sea, un lote de cien mil vacunas Abdalá desde el año pasado. Y solamente han podido aplicar mil. Así como lo ven, solo mil. Es que nadie se anima a tomar el riesgo de una vacuna piratona. En fin, al rato van a hacerla obligatoria para la pobre gente que recibe pensiones y becas. Veremos.

En fin, lo bueno que ya es sabadito y mejor así la dejamos, mejor recuerden lo que decía el Ratón Esparza, aquí en Sonora los únicos que saben vacunar bien son los yaquis en sus retenes. Sale.