NO HAY NADA DE CONFIANZA… Cuando menos hasta este viernes no llegaban ni a cinco mil los aspirantes a ser candidatos a jueces, magistrados y ministros, cuando la cuota mínima debe ser más de 16 mil. El presidente del comité de evaluación del Poder Ejecutivo, Arturo Zaldivar no sabe como justificar esto ante sus patrones y por ello se animó a decir que no se registraban candidatos porque estaban amenazados por jueces y magistrados. Obvio, fue puro dicho porque hasta ahora no se han presentado denuncias sobre este asunto. Lo cierto es que no hay absolutamente nada de confianza en esta elección, que ya saben que va a estar más arreglada que una pelea de box. Resulta absurdo y hasta riesgoso alistarse como candidatos, cuando los comités de evaluación están controlados por Morena. Entonces, ya se sabe desde ahora quienes serán los candidatos seleccionados y luego quienes ganarán.
MUCHO SILENCIO… Al principio comenzaron a presumir de los que se estaban registrando como aspirantes, pero de repente todo paró. Dejaron de informar cuantos iban. Vamos, ni siquiera Google sabía cuántos estaban en las listas. Hasta el miércoles, último día de corte informativo iban apenas 4,825 aspirantes, cuando se requiere al menos 16,230 perfiles de candidatos para que el INE pueda preparar la elección judicial 2025, según quedó establecido en la reforma constitucional. Por lo mismo, las cifras oficiales para que transite la elección no es ocurrencia, sino es orden constitucional. Aquí es donde deberá entrar en operación la mapachería oficial. Por eso vemos a personajes como Pedro Haces, que inventó ya una asociación de abogados donde “todos” le dijeron que se iban a registrar. O sea van a llenar eso de cachirulos.
TAREA DE LOCOS… Para que se den una idea de la chamba que les toca a los comités de evaluación, chequen el dato, de que cada uno de los tres comités tienen que escoger para cubrir plazas candidatos para 2,316 jueces de distrito. Son 2,784 para magistrados de circuito. Además aspirantes para 150 salas regionales del Tribunal Electoral, 50 magistrados para el Tribunal de Disciplina Judicial, 20 para la Sala Superior del TEPJF y 90 para ministros de la Suprema Corte de Justicia. En términos mexicanos son un madral los que tienen que seleccionar en primera instancia de acuerdo a sus políticas y reglas. Tarea, de por si es de locos.
REGLAS COCHINAS… Luego vienen las reglas de selección que son medio cochinonas. Primero, el comité de evaluación según sus criterios oficiales, escoge de acuerdo a supuesta capacidad, méritos académicos, conocimiento y trayectoria. Esto da pie para escoger a quién se les pegue la gana. Luego parece que si son muchos vendrá la consabida tómbola. La de la bolita caliente, que siempre salen ganadores los que quieren en la 4T. Al final, se escogerán a los que quieran y sean los más adecuados para poder controlar juzgados y tribunales. Por eso muchos ni si quiera buscan intentar ser aspirantes, ni siquiera como curricula.
ACARREOS MILLONARIOS… Para nadie es un secreto que esta elección de jueces, magistrados y ministros dependerá no de la voluntad popular, sino de la capacidad que tengan los partidos políticos para movilizar simpatizantes. Porque no me venga a mi con que no van a meter cuchara los partidos políticos. Por favor. El que tiene más lana y estructura será el dueño de los puestos y en este momento los que la mandan tocar son los de Morena y la 4T. Lo malo que por ello tendrán que negociar posiciones muy comprometidas. Como sucederá en Sinaloa, en donde de antemano ya se sabe quienes van de jueces y magistrados. Ni modo que no sean posiciones de la mañana. Otro por favor. En fin para que buscarle.
Por eso miren ya es sabadito y mejor recuerden lo que decía el Chapo Mercado, hay que ser cochis, pero sin trompa de elefante. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales