Es posible que el único partido nacional que pueda levantar cabeza después de la tragedia ocurrida en las elecciones pasadas para los partidos que formaron la alianza PRI, PAN y PRD, sea justamente Acción Nacional.
Es el PAN es un partido que tiene una buena historia en la oposición que llegó al gobierno cargado de esperanza nacional en la primera transición y que lamentablemente dejó mucho a deber, sin embargo, sigue con sus ideales claros y sus documentos básicos que le dan origen, sustento, mensaje y discurso para ser todavía atractivo para miles, quizá millones de mexicanos que en su pasado generaron esperanzas de fortalecer la democracia en nuestro país.
Una historia interna del PAN de rencores, odios y ajustes de cuentas los han debilitado, también les han pasado facturas sus equivocadas alianzas electorales en varios procesos.
Llega este fin de semana una nueva oportunidad para Acción Nacional de renovarse o seguir nadando de muertito en una oposición que hoy es inexistente.
Tienen mucho que hacer, trabajar, reflexionar y poner en acción urgente para provocar en la ciudadanía sensaciones, sentimientos que los lleven a la identificación y adhesión y en su momento apoyo como oferta electoral.
Es claro que el PRD ya no existe a nivel nacional y que el PRI es posible que siga ese mismo camino de la mano de Alito, tiene entonces el PAN una pequeña oportunidad para renacer y fortalecerse en la oposición que dicho sea de paso es un juego que han sabido jugar durante muchos años, lo jugaron también que llegaron al poder que luego los dividió, los fragmentó y los tiene ahora acorralados.
Tienen que hacer cosas diferentes, sin olvidar su historia y los grandes liderazgos que los acompañaron por años, volver a ser atractivos para las nuevas generaciones ¿qué están dispuestos a ofrecer a las y los jóvenes mexicanos?, además de que sin traicionar sus raíces deben adaptar y hacer más cercano su mensaje y su discurso, acompañado de acciones claras y contundentes de una oposición viva y que tiene la capacidad de lograr cosas, que sean en beneficio de las minorías.
Si no lo hace el PAN este domingo, entonces tiremos el arpa y veamos a un poder sin límites haciendo y deshaciendo sin argumentación en contra.
Son mayoría en la 4T y la ciudadanía votó para que así fuera, pero después de una elección sigue otra, que en la siguiente todos tengamos más de una opción para decidir a nuestros gobernantes y no es por el bien el PAN es por el bien de todos en México.
La victoria los derrotó, ahora que desde la oposición se fortalezcan, depende de ellos y solo de ellos.