Por las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, el presidente López Obrador señala que las relaciones con la embajada de nuestro vecino están en pausa, así como también con Canadá, por sus opiniones en relación a la reforma al Poder Judicial.
Recordemos que recientemente Ken Salazar embajador de USA declaró que la elección directa de jueces y magistrados pone en riesgo la democracia, además de que amenaza la relación comercial entre ambos países.
Por su parte el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, dijo que inversionistas canadienses le expresaron su preocupación por la reforma y expresó que el vínculo de confianza entre inversionistas y el Gobierno de México puede verse afectado.
La reacción de nuestro presidente fue, primero en la mañanera anunciar que se enviarían cartas diplomáticas a ambos países, pero ya el tomo ha subido y se declaran las relaciones en pausa.
Ya son tres países con los que México tienen pausadas sus relaciones, España, Estados Unidos y Canadá.
El presidente en sus últimos días de gobierno tiene prisa y por lo visto no va a permitir que nada ni nadie se le interponga en sus planes, no importa que sea un gremio, un sindicato o el gobierno de un país.
AMLO señala la Constitución como fundamento para estas pausas, habla del principio de no intervención de los pueblos, la pausa significa que vamos a darnos nuestro tiempo, “de pena ajena” califica al gobierno de Canadá por sus declaraciones, las relaciones con los países continúan, pero espera AMLO una ratificación de que van a ser respetuosos de la soberanía de México, mientras no exista esta ratificación seguirá la pausa con las embajadas, “Tienen que aprender a respetar la soberanía de México”, argumenta López Obrador.
Complejo escenario internacional hereda el presidente a su sucesora que de algún modo tendrá que ir reconstruyendo las relaciones internacionales, a menos de que considere que las pausas deban seguir manteniéndose o incluso ampliarse a otros países.
Por lo pronto España, USA y Canadá están en pausa con México. Sin olvidar Ecuador que en este momento no tiene relaciones con nuestro país.