El Sistema Nacional Anticorrupción, no funcionó, a la administración que ha terminado, nunca le pareció un espacio adecuado para combatir la corrupción, consideraba AMLO que esta se acabaría prácticamente por arte de magia, una vez que la 4T campeara felizmente en toda la República Mexicana.
Lamentablemente no fue así y nos hemos quedado con sistemas anticorrupción que no operan en función al diseño original y una Secretaría Anticorrupción que no termina de despegar, mientras tanto este cáncer nacional que conocemos como corrupción sigue operando a lo largo y ancho de nuestro país.
A nivel nacional un caso marcó la administración de López Obrador, este fue el de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que despareció 15 mil millones de pesos de las bolsas de los mexicanos y mexicanas. Quien fuera su gerente Mauricio Ibarra, está propuesto para ser el nuevo fiscal anticorrupción en Sonora.
Ingnacio Ovalle, quien fuera titular de Segalmex hasta abril del 2022, no formará parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, así lo ha declarado directamente la presidenta, es importante señalar que no existe proceso penal abierto contra Ovalle, sin embargo si varios procesos a diversos servidores públicos de esa dependencia que siguen abiertos.
Ojo Ibarra al parecer entra cuando Ovalle ya no era titular de Segalmex, sin embargo la oficina en la que laboro hasta hace relativamente poco está señalada por corrupción.
Es por lo anterior que algunos levantan la ceja ante el posible nuevo fiscal anticorrupción en Sonora.
Veremos si se logra confirmar el nombramiento y en caso de suceder, lo más importe es observar que cumpla a cabalidad sus funciones, por lo menos hasta que la nueva Secretaría Anticorrupción logre organizarse.
Por lo pronto la corrupción sigue siendo un cáncer a nivel nacional.