Cuando una acción de violencia genera efectos psíquicos desproporcionados respecto a sus consecuencias materiales adquiere peculiaridades propias de lo que se denomina terrorismo, (Raymond Aron).
La intención de suscitar reacciones emocionales tales como ansiedad, incertidumbre o amedrentamiento entre quienes forman parte de un determinado agregado de la población, de manera que resulte factible condicionar sus actitudes y dirigir sus comportamiento en una dirección determinada, prima en los actos terroristas sobre el deseo de causar daños tangibles a personas o cosas, esto ayuda a distinguir dicha violencia de otras.
Los actos terroristas reclaman publicidad.
El miedo, lo que provoca acciones radicales, también provoca parálisis en muchos sentidos, los valientes mueren por que enfrentan, los que tienen miedo y se congelan se esconden y puede que sobrevivan.
Varios actos son típicos de los terroristas, como son los carros bomba, son estos artefactos de los más comunes en los actos terroristas a nivel internacional.
Los terroristas tienen como objetivo la desestabilización de un sistema, de un gobierno, de un régimen, mediante la generación de miedo y terror en la sociedad, con acciones que atacan objetivos específicos como son policías, guardias del órden, funcionarios públicos, representantes del gobierno o régimen al cual se quiere desestabilizar o derrocar.
Los actos terroristas pueden también pasar a la sociedad civil y es cuando las alarmas internacionales se encienden, pagan justos por pecadores, las víctimas inocentes ante los grupos que se enfrentan ante visiones distintas de organización social.
Los terroristas justifican sus acciones por motivos superiores que ellos consideran son suficientes para matar o incluso morir en los actos, tienen una profunda formación ideológica los terroristas, que tienen que ver con tintes religiosos profundos y con identidades arraigadas de grupos que se construyen a lo largo de la historia.
Los terroristas no persiguen un acto comercial, empresarial, de dominio de territorio o de mercado, para que actos sean considerados como terrosimo tienen que contar con las características anteriores, que son: identidad o carga ideológica con tintes religiosos fanatizados, la intención de enfrentar a un gobierno o un sistema y los objetivos específicos de ataques para dejar claro lo que buscan y lo que quieren.
La delincuencia en nuestro país por supuesto que provoca miedo y en ocasiones terror, pero no podemos confundirla con terrorismo ya que los delincuentes buscan territorio, mercado, comptencia para seguir con sus actos ilícitos sobre sus competidores.
Los delincuentes pueden amenazar las relaciones internacionales, los terroristas ponen en conflicto a los países que se encuentran de alguna manera afectados y relacionados.
Considero con los elementos que tengo a la mano, que en México estamos viviendo como lo he señalado desde hace mucho tiempo, inseguridad, pero no terrorismo.