El escenario extraordinario, los moderadores profesionales, la producción regular, las candidatas y el candidato no emocionan. Sin embargo, una pierde y otra gana.
Que las candidatas y el candidato estuvieran sentados, no me gusta, me atrae más que estén de pie, es mejor incluso para ellos, los mantiene atentos, sentados se relajan, como se relajaron, además se hacen bolas con sus papeles, con sus tarjetas, con sus apuntes, con sus cartulinas que intentan mostrar como si eso fuera determinante.
Claudia, fría, distante, ajena, como si el tema o los temas no fueran con ella, no importa la pregunta, no importa el planteamiento, el rostro, el tono, la defensa, tiene el mismo tono.
Xóchitl, nerviosa, más emocional, en la segunda parte, en el tema de la corrupción como que despierta un poco más, más fluida y con señalamientos certeros.
Máynez, con esa sonrisa forzada o actuada, no parece natural, resulta poco agradable al que lo está viendo, parece burlón, parece irrespetuoso y pierde considero la oportunidad de hacer un gran papel no teniendo nada que ganar. Entra Máynez y sale igual, sin ninguna notoriedad.
Si, colegio Rébsamen, sí línea 12 del Metro, tenían que salir y salieron, no es temporada de buitres diría el Presidente cuando un tema le es molesto o incómodo, es temporada de señalar los costosos errores que costaron vidas, así como la pandemia y su pésima gestión.
Fría Claudia, hasta que Xóchitl le señala el Metro y el colegio, entonces si reacciona, con molestia, da acuse de recibo de lo que señala la candidata del PRI, PAN, PRD.
La corrupción prende el tema, nuevamente golpea Xóchitl, preguntándole a Claudia si investigaría a los hijos del Presidente, a lo que Claudia nada responde y señala sus premios.
Casi al final otro golpe de Xóchitl contra Claudia, señalando a familiares de la candidata de Morena con inversiones en paraísos fiscales. Molestia de Claudia evidente.
Máynez se ha perdido, en el trascurso del debate, ha desaparecido, con pocos, pero certeros golpes Gálvez ha incomodado visiblemente a Claudia.
Asoma un poco el tema del balastro del Tren Maya, que será investigado señala la candidata Gálvez.
Sin duda el tema fue la corrupción, esa que cuesta vidas, esa de la que Morena se ha querido sacudir, esa que certeramente fue puesta sobre la mesa en este primer debate.
Pasando el tema de corrupción, nuevamente el debate cae en un bache de aburrimiento. Claudia intenta despertar, pero ya es muy tarde, Máynez intenta ser incluyente con la comunidad que utiliza lenguaje de señas y termina haciendo el ridículo.
Claudia pierde, Máynez desaparece y Xóchitl golpea de forma certera.