/ sábado 10 de agosto de 2024

El Columnario / Desarrollo Artístico–Conceptual hacia temas recurrentes, un Paradigma Creativo

De este tema hay mucho por describir y puntualizar, ya que son muchos los conceptos que engloban tal asignatura y tema por abordar, sin embargo, al entrar en detalle podemos referir algunos puntos para su pre-conceptualización y entendimiento en relación con las artes plásticas y visuales desde una visión un tanto personal.

Lo que de alguna manera significa ir por el rescate de ciertas conceptualidades, lo anterior con el fin de complementar el desarrollo estructural de la pieza artística, esto independientemente del proceso en el que nos encontremos, obviamente debemos tener focalizada la temática, así como la idea original de la misma, sin embargo los cambios imprevistos que vaya sufriendo a lo largo del mismo no debemos catalogarlo o tomarlo como algo negativo, por el contrario, considero oportuno señalar que al estar abierto a ello, nos provee de una visión y un entendimiento más versátil, ya que con ello la pieza artística adquiere mayores atributos, tanto técnicos, como dibujísticos, (ya sea del color, tonalidades y demás preceptos del arte mismo), por lo que esta se nutre de distintos elementos que le brindan fuerza, carácter, estilo y valor agregado a la pintura.

Reconociendo de antemano que, en ocasiones, la estructura contenida en la obra surge de manera inconsciente, espontánea, es decir no pensada, si no por el contrario ya preconcebida donde la idea inicial toma relevancia desde su origen, lo que para mi en lo particular no representa problema alguno, por el contrario, se me facilita de manera natural a diferencia de otros pintores.

Por lo que debo mencionar que mediante estos recursos creativos y pictóricos es que me he encontrado con hallazgos muy valiosos para construir un lenguaje por demás enriquecedor para mi obra. Por lo que de esta manera creo que es lo mejor que me podía haber pasado, ya que gracias a esta abstracción he podido desarrollar e investigar en torno a dicho precepto, por lo que debo confesar que en otras condiciones hubiese sido casi imposible o muy difícil, haber encontrado tan invaluable concepto. Por lo que no es de extrañarse que lo anterior sea una de las obsesiones un tanto recurrentes de mi parte dentro de mi labor como artista plástico. (Reproduzco a continuación un fragmento por demás importante en torno a dicho tema)


ANÁLISIS/ JUEVES 12 DE MARZO DE 2020

“El columnario” | Les Obsessions Noires de Rosales

“…Por lo que los llamados cuadernos de dibujo me permiten una organización más práctica e inmediata al momento de resguardar dichos trabajos. Por lo anterior, no es de extrañarse que mencione y señale con cierta insistencia en mis conferencias de arte, el siguiente apartado: “Las Variaciones y similitudes de un mismo tema”, que ciertamente va muy ligado a la parte de la producción de la obra, ya que invariablemente encontraremos coincidencias entre unos trabajos y otros, esto tanto en la temática como en la imagen misma; independiente de la técnica con la que se desarrolle. La Obsesión parte de la figura y la forma, es naturalmente parte intrínseca del principio, que forma parte sustancial del contenido, por lo que considero es irrenunciablemente exquisito. Existen muestras de lo anterior, ya que en la historia del arte varios pintores, se afanaron en desarrollar estos principios como Rembrandt, Francisco de Goya y Lucientes, así como lo hizo Pablo Picasso, (con la serie de las meninas), solo por mencionar algunos ejemplos. Hay temas que dan para mucho, aun así, está en el artista el saber cómo desarrollarlo, como transitar entre la imagen, la variación y la técnica en sí. Precisando lo antes descrito concluiríamos que, con ello, el creador (artista) brinda diferentes facetas de un solo tema con varios talantes a la obra de arte producida. Creo que seguiré siendo un Obsesivo…” (Sic)

Dicho párrafo fue publicado anteriormente y del que por cierto ya relaté en un columnario titulado: “Les Obsessions Noires de Rosales”, (El Sol de Hermosillo) - Cultura - jueves 12 de marzo 2020 / Columnario, Benjamín Rosales. (en la sección de Análisis)

Aunque lo anterior no representa la sistematización de una forma de trabajo o un manual creativo, ya que, por lo general, lo anterior se produce de manera inconsciente, aunado a la predeterminación de una idea o concepto axiológico de carácter artístico, incluido el carácter dibujístico o pictórico.


Un Desarrollo artístico y estilístico Obsesivo

Discurriendo entre una temática y otra de una manera tan sutil, que apenas y se vislumbran las pequeñas diferencias y/o detalles de las piezas en cuestión. Sin embargo, hay que reconocer que, en la mayoría de las ocasiones, los motivos del artista se hacen presentes, ya sea desde la parte técnica o dibujística en relación con la particularidad misma en la manera de trabajar, obedeciendo ciertos caprichos personales por parte del creador, aunado a algunos recursos estilísticos, como generalmente suelo hacerlo.

“…Sin embargo, lo anterior me ha significado un amplio dominio y aprendizaje con relación a la manera de incorporar algunos conceptos y elementos dentro del desarrollo creativo de mi trabajo como artista plástico. Convirtiéndose con ello en un factor determinante, dentro del proceso creativo de las piezas artísticas en cuestión. Sin embargo, no es de extrañarse, ya que por lo general tiendo a propiciar dichos encuentros, lo que de alguna manera me ha significado que algunos colegas del arte me hayan catalogado como un provocador nato de las emociones y más bajas pasiones en las que un ser humano puede ser sometido y que de alguna manera lo he llevado a la representación gráfica y pictórica en mi obra…” (Sic)


“Confesiones y Obsesiones de Rosales”, (El Sol de Hermosillo) - Cultura – viernes 24 de mayo 2024 / Columnario, Benjamín Rosales. (Sección Análisis)

Por lo que uno de los principios fundamentales en el oficio de la pintura es el poder de la inventiva, es decir la capacidad de crear a partir de nada (la creación artística es por demás compleja en su entendimiento), es así como de esta manera se despliegan varias aristas, las facultades que posee el artista y de como este pone en práctica su aprendizaje, así como este hace uso de los conocimientos previos adquiridos con los años y la experiencia misma.

Aun así, quienes han pretendido copiar o plagiar de alguna manera poner en practica el sistema de trabajo que he descrito anteriormente, no han conseguido un resultado favorable y optimo en su trabajo, (incluyendo hasta la manera de escribir o presentar un texto, aun así de personas que ni siquiera se dedican a lo creativo o al más mínimo estudio académico del arte mismo), lo anterior se debe a que desconocen muchos de los aspectos previos al desarrollo y las necesidades mismas del trabajo creativo, así como el entendimiento estructural del trabajo pictórico que exige la pieza misma, lo que de alguna manera me provoca un gran placer y disfrute el dominar ampliamente los conceptos antes descritos y que ello se traduzca satisfactoriamente en las piezas de arte. Es cuánto. Nos vemos la próxima entrega…

De este tema hay mucho por describir y puntualizar, ya que son muchos los conceptos que engloban tal asignatura y tema por abordar, sin embargo, al entrar en detalle podemos referir algunos puntos para su pre-conceptualización y entendimiento en relación con las artes plásticas y visuales desde una visión un tanto personal.

Lo que de alguna manera significa ir por el rescate de ciertas conceptualidades, lo anterior con el fin de complementar el desarrollo estructural de la pieza artística, esto independientemente del proceso en el que nos encontremos, obviamente debemos tener focalizada la temática, así como la idea original de la misma, sin embargo los cambios imprevistos que vaya sufriendo a lo largo del mismo no debemos catalogarlo o tomarlo como algo negativo, por el contrario, considero oportuno señalar que al estar abierto a ello, nos provee de una visión y un entendimiento más versátil, ya que con ello la pieza artística adquiere mayores atributos, tanto técnicos, como dibujísticos, (ya sea del color, tonalidades y demás preceptos del arte mismo), por lo que esta se nutre de distintos elementos que le brindan fuerza, carácter, estilo y valor agregado a la pintura.

Reconociendo de antemano que, en ocasiones, la estructura contenida en la obra surge de manera inconsciente, espontánea, es decir no pensada, si no por el contrario ya preconcebida donde la idea inicial toma relevancia desde su origen, lo que para mi en lo particular no representa problema alguno, por el contrario, se me facilita de manera natural a diferencia de otros pintores.

Por lo que debo mencionar que mediante estos recursos creativos y pictóricos es que me he encontrado con hallazgos muy valiosos para construir un lenguaje por demás enriquecedor para mi obra. Por lo que de esta manera creo que es lo mejor que me podía haber pasado, ya que gracias a esta abstracción he podido desarrollar e investigar en torno a dicho precepto, por lo que debo confesar que en otras condiciones hubiese sido casi imposible o muy difícil, haber encontrado tan invaluable concepto. Por lo que no es de extrañarse que lo anterior sea una de las obsesiones un tanto recurrentes de mi parte dentro de mi labor como artista plástico. (Reproduzco a continuación un fragmento por demás importante en torno a dicho tema)


ANÁLISIS/ JUEVES 12 DE MARZO DE 2020

“El columnario” | Les Obsessions Noires de Rosales

“…Por lo que los llamados cuadernos de dibujo me permiten una organización más práctica e inmediata al momento de resguardar dichos trabajos. Por lo anterior, no es de extrañarse que mencione y señale con cierta insistencia en mis conferencias de arte, el siguiente apartado: “Las Variaciones y similitudes de un mismo tema”, que ciertamente va muy ligado a la parte de la producción de la obra, ya que invariablemente encontraremos coincidencias entre unos trabajos y otros, esto tanto en la temática como en la imagen misma; independiente de la técnica con la que se desarrolle. La Obsesión parte de la figura y la forma, es naturalmente parte intrínseca del principio, que forma parte sustancial del contenido, por lo que considero es irrenunciablemente exquisito. Existen muestras de lo anterior, ya que en la historia del arte varios pintores, se afanaron en desarrollar estos principios como Rembrandt, Francisco de Goya y Lucientes, así como lo hizo Pablo Picasso, (con la serie de las meninas), solo por mencionar algunos ejemplos. Hay temas que dan para mucho, aun así, está en el artista el saber cómo desarrollarlo, como transitar entre la imagen, la variación y la técnica en sí. Precisando lo antes descrito concluiríamos que, con ello, el creador (artista) brinda diferentes facetas de un solo tema con varios talantes a la obra de arte producida. Creo que seguiré siendo un Obsesivo…” (Sic)

Dicho párrafo fue publicado anteriormente y del que por cierto ya relaté en un columnario titulado: “Les Obsessions Noires de Rosales”, (El Sol de Hermosillo) - Cultura - jueves 12 de marzo 2020 / Columnario, Benjamín Rosales. (en la sección de Análisis)

Aunque lo anterior no representa la sistematización de una forma de trabajo o un manual creativo, ya que, por lo general, lo anterior se produce de manera inconsciente, aunado a la predeterminación de una idea o concepto axiológico de carácter artístico, incluido el carácter dibujístico o pictórico.


Un Desarrollo artístico y estilístico Obsesivo

Discurriendo entre una temática y otra de una manera tan sutil, que apenas y se vislumbran las pequeñas diferencias y/o detalles de las piezas en cuestión. Sin embargo, hay que reconocer que, en la mayoría de las ocasiones, los motivos del artista se hacen presentes, ya sea desde la parte técnica o dibujística en relación con la particularidad misma en la manera de trabajar, obedeciendo ciertos caprichos personales por parte del creador, aunado a algunos recursos estilísticos, como generalmente suelo hacerlo.

“…Sin embargo, lo anterior me ha significado un amplio dominio y aprendizaje con relación a la manera de incorporar algunos conceptos y elementos dentro del desarrollo creativo de mi trabajo como artista plástico. Convirtiéndose con ello en un factor determinante, dentro del proceso creativo de las piezas artísticas en cuestión. Sin embargo, no es de extrañarse, ya que por lo general tiendo a propiciar dichos encuentros, lo que de alguna manera me ha significado que algunos colegas del arte me hayan catalogado como un provocador nato de las emociones y más bajas pasiones en las que un ser humano puede ser sometido y que de alguna manera lo he llevado a la representación gráfica y pictórica en mi obra…” (Sic)


“Confesiones y Obsesiones de Rosales”, (El Sol de Hermosillo) - Cultura – viernes 24 de mayo 2024 / Columnario, Benjamín Rosales. (Sección Análisis)

Por lo que uno de los principios fundamentales en el oficio de la pintura es el poder de la inventiva, es decir la capacidad de crear a partir de nada (la creación artística es por demás compleja en su entendimiento), es así como de esta manera se despliegan varias aristas, las facultades que posee el artista y de como este pone en práctica su aprendizaje, así como este hace uso de los conocimientos previos adquiridos con los años y la experiencia misma.

Aun así, quienes han pretendido copiar o plagiar de alguna manera poner en practica el sistema de trabajo que he descrito anteriormente, no han conseguido un resultado favorable y optimo en su trabajo, (incluyendo hasta la manera de escribir o presentar un texto, aun así de personas que ni siquiera se dedican a lo creativo o al más mínimo estudio académico del arte mismo), lo anterior se debe a que desconocen muchos de los aspectos previos al desarrollo y las necesidades mismas del trabajo creativo, así como el entendimiento estructural del trabajo pictórico que exige la pieza misma, lo que de alguna manera me provoca un gran placer y disfrute el dominar ampliamente los conceptos antes descritos y que ello se traduzca satisfactoriamente en las piezas de arte. Es cuánto. Nos vemos la próxima entrega…