(Un Encuentro Creativo)
He sido invitado a exponer en un proyecto por demás significativo para la cultura lo que de alguna manera reafirma los compromisos, procesos transversales y vinculatorios dentro del ambiente cultural en la entidad, así como en la localidad; ya que el viernes 20 de septiembre asistí en calidad de expositor y participante a la inauguración del complejo comercial Hidalgo 52, ubicado en la colonia centenario de esta ciudad capital.
Lo que, de alguna manera, me permitió ser observador natural de cómo el sector de la colonia centenario ha crecido con diversidad de propuestas comerciales, así como destinadas al arte en lo particular.
Sin dejar de mencionar que representa una valiosa iniciativa desde la IP por acrecentar los espacios culturales y de exhibición, como un esfuerzo por demás plausible, ya que lo anterior requiere de la tenacidad y perseverancia adecuados para lograr establecer los canales de comunicación necesarios con el sector cultural, fortaleciendo así los escenarios dentro del gremio artístico, que ciertamente se ha logrado más desde este sector.
Para esa tarde el lugar fue aglomerado, dándose cita una gran cantidad de personas y público en general que abarrotaron el lugar para apreciar la muestra pictórica en los distintos espacios de exhibición destinados para el mismo. En su interior se encuentra el espacio designado a las exposiciones denominado “Galería - Café”, que albergo las distintas propuestas estéticas para la inauguración de dicho espacio de exhibición; reuniendo así las distintas expresiones generacionales de la plástica sonorense como:
Yael Soto, Gustavo Ozuna, David Ozuna, Fanny Cañedo, Dalila mar, Margarita Rodríguez,
Benjamín Rosales, Isabel Coronado, Morab Celo, Elisa Lucero Pizarro, Arte Desértico, Edgar Gil
Juan Carlos Valdivia y Carlos Gonzales Vega, (este último colaborando en los talleres de pintura al interior).
Integrando así, una diversidad de propuestas artísticas y pictóricas en su conjunto, por demás interesante. En un espacio dedicado al arte y la cultura, que invita a la reflexión, pero sobre todo a disfrutar de lo anterior, en un ambiente lleno de creatividad y buen gusto.
“El Arte, el emprendimiento y la imaginación se entrelazan en un esfuerzo colectivo que da vida a este espacio. Esta primera muestra reúne la obra de quince artistas plásticos sonorenses, quienes han transformado este corredor en un santuario para las artes visuales.
Aquí, el arte no solo habita en las paredes, si no que se manifiesta en propuestas que convierten lo cotidiano en algo extraordinario. Lo encontramos en una concept store que impulsa jóvenes marcas cargadas de autenticidad, lo vemos en una firma que da nueva vida y color a los muebles, y en un estudio creativo que moldea el papel, elevando lo simple a la poesía visual.
Es un lugar para el diálogo a través de las ideas hechas obra. En este corredor, el desierto se muestra resiliente y se transforma en un espacio fértil donde la belleza siempre renace”.
(S. Borchardt)
Por lo que aprovecho para agradecer la invitación a ser parte de esta muestra inaugural, que representa tan valioso proyecto, que ha tenido a bien dirigir y emprender Stella Borchardt, así como el equipo que lo integra. En lo particular debo confesar que este evento lo disfruté con un delicioso y apetecible café mocha, elaborado en la cafetería que se encuentra en la planta baja del interior del lugar. Enhorabuena por este gran proyecto. Es cuánto. Nos vemos la próxima entrega…