/ sábado 30 de marzo de 2024

El columnario | Una voz sonorense que trasciende fronteras…

Me entero hasta hace poco de que Nadia Lamadrid (Soprano sonorense) se encuentra en París, Francia, representando orgullosa y dignamente a nuestro país (México y Sonora), junto al compositor sinaloense Aldo Rodríguez, respectivamente. Lo que de alguna manera me tomó por sorpresa ya que no lo supe hasta que ciertamente se encontraban ya instalados y listos para su presentación en el Foro Ircam de París, que ciertamente se encuentra por un lado del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia.

Convirtiéndose así en la primera cantante de ópera sonorense en presentarse en París dentro de un importante evento de talla internacional como es el caso del ICAM, destacando con ello en una magnifica representación contemporáneo -—musical de México en Francia. — Por lo que aprovecho para extender así todo mi reconocimiento a ambos creadores e intérpretes musicales de la ópera en nuestro país.

Sin dejar de mencionar el valioso apoyo para la creación de dicho proyecto, por parte de los siguientes patrocinadores como es el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), fundación Coppel, así como miembros distinguidos de la iniciativa privada (Sinaloa y Sonora).

Cabe señalar, han salido ya varias notas al respecto de dicha presentación, como es el caso del Debate de Sinaloa, Dossier Político, entre otros.

Sonora y Sinaloa presentes en el Ircam de París

Cabe mencionar que el proyecto presentado llevó el título: “Invocaciones”, que ciertamente consta de la incorporación de 6 arias para soprano y electrónicos en tiempo real, posteriormente a la premier de la obra con la soprano Sonorense Nadia Lamadrid, para quien ciertamente fue creada dicha composición. Presentándose el día 21 de marzo en la sala Stravinsky a las 12:30 pm, dentro de las mismas instalaciones del Instituto de Investigación Acústico Musicales (Ircam), como uno de los foros más importantes a nivel mundial. Sin dejar de mencionar la notable trayectoria de ambos creadores dentro de la ópera y la composición musical respectivamente, presentándose en los mejores escenarios y plataformas, poniendo en alto el nombre de México ante el mundo, lo que de alguna manera se puede ver en sus trayectorias artísticas con relación a la parte musical, haciendo notorio su aporte a la cultura y las artes.

Sin embargo, lamentablemente las instituciones culturales de Sonora brillaron por su ausencia, algo nada extraño para todos los casos donde hay verdadero talento, originalidad y sobre todo carácter genuino de talante comprobado, así como de una genialidad artística de talla internacional. Es cuqnto. Nos vemos la próxima entrega…