/ lunes 14 de octubre de 2024

El Crítico 21 / El Diario: La letra con sangre entra 

El terror, como género cinematográfico, ha regresado para ser explorado en nuestro país. Con películas recientes como Huesera ( Michelle Garza Cervera, 2022 ), Vuelven ( Issa López, 2017 ) y Desaparecer por completo ( Luis Javier Henaine, 2022 ), el cine mexicano presenta vigor y entusiasmo.

Y es notable la participación de mujeres guionistas y directoras en esta resurrección del género.

Es así como El Diario ( Emma Bertrán y Alba Gil, 2024 ) es una alternativa potente cuyas líneas argumentales construyen una narrativa atractiva en dos vertientes: el conflicto de una familia fragmentada y la aparición de elementos sobrenaturales.

Tras una separación concertada, Olga ( Irene Azuela ) y Vera, su pequeña hija ( Isabela Arroyo ), se adaptan a una nueva casa. Si bien, la relación de ambas con Víctor, padre y ex pareja ( Leonardo Ortizgris ) es buena, la situación se complica cuando éste rehace su vida con Mariana ( Yoshira Escárrega ) y cuando, casi al mismo tiempo, surge una fantasmal presencia en el recién ocupado hogar de Olga.

El problema es que Vera se convierte en el pararrayos de todo.

Es entonces cuando la madre decide acudir, de manera especial, a Carlos ( Mauricio Ochmann ), el terapeuta de Vera, para tratar de encontrar una explicación al objeto más extraño encontrado en casa: un misterioso diario que relata, al detalle, planes y pormenores de crueles asesinatos.

En esos manuscritos, una redacción inquietante y premonitoria escalará los niveles de suspenso en El Diario. Y aún con estas piezas macabras, nadie acudirá a la brujería o chamanismo. Los protagonistas seguirán tocando las puertas de la ciencia.

Y es ahí donde, como una aparición, se asoman esqueletos en el armario. Si bien, en Huesera se presentaron la identidad femenina y los obstáculos que impiden una sana movilidad social como detonantes de la historia, ahora, en El Diario, el ambiente de incertidumbre y temor que se experimentan en el espacio que debería ser el más seguro, el hogar, se vuelve una referencia de los actuales temores de la clase media mexicana, amenazada por la violencia sin control y la desolación de saberse abandonados a su suerte.

El terror, en el cine, suele reflejar los temores de la sociedad.

No es de extrañar que, noticias, imágenes y testimonios de la sangre derramada – en no pocas ocasiones con horror – sean capaces de crear una atmósfera propicia para relatos de escalofrío catártico.

El Diario es una producción que comprende la importancia del ritmo y el ambiente para lograr escenarios acertados. Fotografía y movimientos de cámara, así como música discreta, pero ominosa, son elementos que cumplen para elevar el nivel de esta película.

Y sobre todo, El Diario, es un filme que entiende el momento que atraviesa buena parte de nuestras familias: parecería que el precio que hay que pagar por el progreso y la paz es entregar la vida a una entidad violenta y desconocida.

QUE LEER ANTES O DESPUÉS DE LA FUNCIÓN.

El exorcista, de William Peter Blatty. Este best seller, publicado en 1971, es referencial a un hecho real ocurrido en 1949. Al escribir esta célebre novela de terror, el autor cambia el género de la víctima, siendo ahora una joven adolescente. El éxito de la novela encontró varias explicaciones, entre ellas una especie de “castigo” a la mujer por su legítima convicción por alcanzar su liberación y empoderamiento.

El terror, como género cinematográfico, ha regresado para ser explorado en nuestro país. Con películas recientes como Huesera ( Michelle Garza Cervera, 2022 ), Vuelven ( Issa López, 2017 ) y Desaparecer por completo ( Luis Javier Henaine, 2022 ), el cine mexicano presenta vigor y entusiasmo.

Y es notable la participación de mujeres guionistas y directoras en esta resurrección del género.

Es así como El Diario ( Emma Bertrán y Alba Gil, 2024 ) es una alternativa potente cuyas líneas argumentales construyen una narrativa atractiva en dos vertientes: el conflicto de una familia fragmentada y la aparición de elementos sobrenaturales.

Tras una separación concertada, Olga ( Irene Azuela ) y Vera, su pequeña hija ( Isabela Arroyo ), se adaptan a una nueva casa. Si bien, la relación de ambas con Víctor, padre y ex pareja ( Leonardo Ortizgris ) es buena, la situación se complica cuando éste rehace su vida con Mariana ( Yoshira Escárrega ) y cuando, casi al mismo tiempo, surge una fantasmal presencia en el recién ocupado hogar de Olga.

El problema es que Vera se convierte en el pararrayos de todo.

Es entonces cuando la madre decide acudir, de manera especial, a Carlos ( Mauricio Ochmann ), el terapeuta de Vera, para tratar de encontrar una explicación al objeto más extraño encontrado en casa: un misterioso diario que relata, al detalle, planes y pormenores de crueles asesinatos.

En esos manuscritos, una redacción inquietante y premonitoria escalará los niveles de suspenso en El Diario. Y aún con estas piezas macabras, nadie acudirá a la brujería o chamanismo. Los protagonistas seguirán tocando las puertas de la ciencia.

Y es ahí donde, como una aparición, se asoman esqueletos en el armario. Si bien, en Huesera se presentaron la identidad femenina y los obstáculos que impiden una sana movilidad social como detonantes de la historia, ahora, en El Diario, el ambiente de incertidumbre y temor que se experimentan en el espacio que debería ser el más seguro, el hogar, se vuelve una referencia de los actuales temores de la clase media mexicana, amenazada por la violencia sin control y la desolación de saberse abandonados a su suerte.

El terror, en el cine, suele reflejar los temores de la sociedad.

No es de extrañar que, noticias, imágenes y testimonios de la sangre derramada – en no pocas ocasiones con horror – sean capaces de crear una atmósfera propicia para relatos de escalofrío catártico.

El Diario es una producción que comprende la importancia del ritmo y el ambiente para lograr escenarios acertados. Fotografía y movimientos de cámara, así como música discreta, pero ominosa, son elementos que cumplen para elevar el nivel de esta película.

Y sobre todo, El Diario, es un filme que entiende el momento que atraviesa buena parte de nuestras familias: parecería que el precio que hay que pagar por el progreso y la paz es entregar la vida a una entidad violenta y desconocida.

QUE LEER ANTES O DESPUÉS DE LA FUNCIÓN.

El exorcista, de William Peter Blatty. Este best seller, publicado en 1971, es referencial a un hecho real ocurrido en 1949. Al escribir esta célebre novela de terror, el autor cambia el género de la víctima, siendo ahora una joven adolescente. El éxito de la novela encontró varias explicaciones, entre ellas una especie de “castigo” a la mujer por su legítima convicción por alcanzar su liberación y empoderamiento.