/ lunes 24 de junio de 2024

El Crítico21 | Intensamente 2: Nuevos cambios, nuevas emociones

Es lúdica, didáctica y subversiva. Intensamente, 2 ( Kelsey Mann, 2024 ) constituye una sorpresa cinematográfica. Por una parte, toma los elementos básicos de la psicología del desarrollo – emociones, sentimientos y estados de ánimo – para presentar a Riley ( voz de Pamela Mendoza ) en la pubertad, la edad de la punzada.

Y, por otro lado, desarrolla, en el interior de Riley, una épica batalla por el control del temperamento y la construcción del carácter.

El ambiente actual, liviano y condescendiente, envía un mantra que se reproduce sin pensar demasiado. “¡Quiérete tal como eres!”. Sin embargo, Intensamente, 2 trata de plasmar las contradicciones implícitas de dicho posicionamiento. No hay duda, el ser humano, sea hombre o mujer, tiene la vocación de complicarlo todo. He ahí la subversión.

Intensamente, 2 aborda, sin complejos, asuntos más delicados de la llegada de Riley a la adolescencia y a los conflictos derivados de la salud mental. Así, con un diseño de animación que ahora mezcla estilos, la producción inicia con un juego a dos pistas: un partido de hockey, al inicio, y mas adelante el asalto de la pubertad.

La vida es, en esencia, cambio e incertidumbre.

Es así como los personajes del pasado, Alegría ( Cristina Hernández ), Tristeza ( Kerygma Flores ), Furia ( Jaime Vega ), Temor ( Moisés Iván Mora ) y Desagrado ( Erika Ugalde ), serán desplazados por las nuevas emociones producto del crecimiento de Riley: Ansiedad ( María José Guerrero ), Envidia ( Nycolle González ), Aburrimiento ( Edurne Keel ) y Vergüenza ( Luis Leonardo Suárez ) y será la lucha interna por el equilibrio la línea argumental que sigue esta animación.

Intensamente, 2 avanza de manera ágil y fluida sin revelar su conmovedor desenlace.

Con arrojo, se recrea en las interacciones de sus emotivos personajes que navegan entre existencialismo y darwinismo mientras intentan salir de distintos laberintos mentales dentro de un mundo inabarcable que es posible reconocer como propio.

Es así como Intensamente, 2 se convierte en la verdadera película coming to age. Además, sus resabios argumentales guardan vínculos con venerables aventuras cinematográficas de los sesenta y setenta: Viaje Fantástico ( Richard Fleischer, 1966 ) y La Amenaza de Andrómeda ( Robert Wise, 1971 ), como referencias fundamentales.

Y Sin embargo, al ver la actitud agresiva, dictatorial y, en apariencia, indestructible de Ansiedad, es imposible no recordar al HAL de 2001, Odisea en el Espacio ( Stanley Kubrick, 1968 ).

Intensamente, 2 apuesta por la pureza infantil como antídoto contra el fin de la inocencia. En la línea de Tennyson, reflexiona: somos lo que somos, la suma de las partes, buenas y malas, no hay emoción o sentimiento, por dañino que parezca, que no pueda ayudarnos en momentos de crisis. Por cierto, no aparece la Líbido, ¿será en una tercera parte?

Si el gran acierto de la primera cinta fue la crítica hacia la Alegría a ultranza al dar a Tristeza su lugar como factor de cambio, ahora visibiliza a la Ansiedad como motor de competitividad e imaginación.

Al final todo es cuestión de Templanza. Y que la autoayuda se vaya al carajo.

QUE LEER ANTES O DESPUÉS DE LA FUNCIÓN.

Nada, de Janne Teller. Un día, Anton decide dejar de asistir a la escuela y se trepa a un ciruelo ya que ha descubierto que nada tiene sentido. Entonces, sus amiguitos se darán a la tarea de convencerlo de lo contrario llevando ofrendas para demostrar el sentido de la vida. Pronto, aparecerá la violencia y la crueldad.

Es lúdica, didáctica y subversiva. Intensamente, 2 ( Kelsey Mann, 2024 ) constituye una sorpresa cinematográfica. Por una parte, toma los elementos básicos de la psicología del desarrollo – emociones, sentimientos y estados de ánimo – para presentar a Riley ( voz de Pamela Mendoza ) en la pubertad, la edad de la punzada.

Y, por otro lado, desarrolla, en el interior de Riley, una épica batalla por el control del temperamento y la construcción del carácter.

El ambiente actual, liviano y condescendiente, envía un mantra que se reproduce sin pensar demasiado. “¡Quiérete tal como eres!”. Sin embargo, Intensamente, 2 trata de plasmar las contradicciones implícitas de dicho posicionamiento. No hay duda, el ser humano, sea hombre o mujer, tiene la vocación de complicarlo todo. He ahí la subversión.

Intensamente, 2 aborda, sin complejos, asuntos más delicados de la llegada de Riley a la adolescencia y a los conflictos derivados de la salud mental. Así, con un diseño de animación que ahora mezcla estilos, la producción inicia con un juego a dos pistas: un partido de hockey, al inicio, y mas adelante el asalto de la pubertad.

La vida es, en esencia, cambio e incertidumbre.

Es así como los personajes del pasado, Alegría ( Cristina Hernández ), Tristeza ( Kerygma Flores ), Furia ( Jaime Vega ), Temor ( Moisés Iván Mora ) y Desagrado ( Erika Ugalde ), serán desplazados por las nuevas emociones producto del crecimiento de Riley: Ansiedad ( María José Guerrero ), Envidia ( Nycolle González ), Aburrimiento ( Edurne Keel ) y Vergüenza ( Luis Leonardo Suárez ) y será la lucha interna por el equilibrio la línea argumental que sigue esta animación.

Intensamente, 2 avanza de manera ágil y fluida sin revelar su conmovedor desenlace.

Con arrojo, se recrea en las interacciones de sus emotivos personajes que navegan entre existencialismo y darwinismo mientras intentan salir de distintos laberintos mentales dentro de un mundo inabarcable que es posible reconocer como propio.

Es así como Intensamente, 2 se convierte en la verdadera película coming to age. Además, sus resabios argumentales guardan vínculos con venerables aventuras cinematográficas de los sesenta y setenta: Viaje Fantástico ( Richard Fleischer, 1966 ) y La Amenaza de Andrómeda ( Robert Wise, 1971 ), como referencias fundamentales.

Y Sin embargo, al ver la actitud agresiva, dictatorial y, en apariencia, indestructible de Ansiedad, es imposible no recordar al HAL de 2001, Odisea en el Espacio ( Stanley Kubrick, 1968 ).

Intensamente, 2 apuesta por la pureza infantil como antídoto contra el fin de la inocencia. En la línea de Tennyson, reflexiona: somos lo que somos, la suma de las partes, buenas y malas, no hay emoción o sentimiento, por dañino que parezca, que no pueda ayudarnos en momentos de crisis. Por cierto, no aparece la Líbido, ¿será en una tercera parte?

Si el gran acierto de la primera cinta fue la crítica hacia la Alegría a ultranza al dar a Tristeza su lugar como factor de cambio, ahora visibiliza a la Ansiedad como motor de competitividad e imaginación.

Al final todo es cuestión de Templanza. Y que la autoayuda se vaya al carajo.

QUE LEER ANTES O DESPUÉS DE LA FUNCIÓN.

Nada, de Janne Teller. Un día, Anton decide dejar de asistir a la escuela y se trepa a un ciruelo ya que ha descubierto que nada tiene sentido. Entonces, sus amiguitos se darán a la tarea de convencerlo de lo contrario llevando ofrendas para demostrar el sentido de la vida. Pronto, aparecerá la violencia y la crueldad.