La situación mundial de la pandemia dejó ver muchas cosas claras, hoy menos compradores acuden a las tiendas físicas, incluso las empresas que nunca vendían sus productos a través de la tecnología y el Internet, han enfrentado el dilema de actualizarse y vender en línea o cerrar.
El advenimiento de las tecnologías avanzadas de comercio electrónico ha transformado la industria del comercio y ha construido una base sólida para los minoristas en línea. Las tecnologías avanzadas de comercio electrónico están promoviendo nuevas experiencias para los clientes, sin duda, han cambiado los patrones de experiencia de compra.
No hay hoy en día un giro económico o comercial que no haya sido alcanzado por la tecnología. El big data (macrodatos) y el aprendizaje automático han allanado el camino para la automatización y el desarrollo de todo tipo de software. Además, estas tecnologías de comercio electrónico se han adaptado al uso desmedido de nuestros dispositivos móviles.
Así pues, la industria minorista y el comercio electrónico son de los ganadores en cuanto al uso y manejo de la tecnología. La implementación de tecnologías avanzadas está promoviendo negocios exitosos y numerosas operaciones comerciales a través de la inteligencia artificial, los chatbots y asistentes de voz. Estas tecnologías en el comercio electrónico ayudan a proporcionar experiencias sobresalientes a los clientes y una comunicación instantánea, así como soporte 24/7. Las tecnologías digitales, también permiten a las empresas de comercio electrónico producir sin contar con la ayuda de empleados vivos.
Numeralia y cifras globales del comercio electrónico
El mercado mundial de comercio electrónico ha alcanzado un total de 5.55 billones de dólares en el 2022. Se estima que aumentará en los próximos años. Por lo tanto, la industria del comercio electrónico se ha convertido en un sector comercial rentable para los minoristas en línea.
Aparte, sólo el 17.8% de las ventas de hace dos años, fueron compras en línea. Se espera que la cifra alcance el 21% en 2022, un aumento del 17.9% en la cuota de mercado.
El mercado global de e-commerce proyecta un alcance de 24.5 % para 2025 (aumento del 6.7% en cinco años).
Hechos y estadística mundial
Un informe de eMarketer afirma que las ventas minoristas en línea alcanzarán los $6.17 billones (2023) y el comercio electrónico representará el 22.3% de las ventas minoristas totales. Aunque el mundo experimentó un año difícil en 2020, el mercado presentó un crecimiento de las plataformas de comercio electrónico global de dos dígitos.
América Latina fue testigo de $85 mil millones en ventas de comercio electrónico (2021), aumentando un 25% desde $68 mil millones (2020).
La industria del comercio electrónico de India crecerá hasta $111.4 mil millones para 2025 desde $46.2 mil millones (2020).
El Reino Unido, Rusia y Filipinas experimentaron un crecimiento de las ventas de comercio electrónico de más del 20% (2021).
China es el principal mercado mundial de comercio electrónico y representa el 52.1% de las ventas minoristas de comercio electrónico en todo el mundo con un total de más de 2 billones de dólares (2021). Además, China tiene la mayor cantidad de consumidores digitales del mundo, unos 824.5 millones, lo que representa el 38.5% del total mundial.
La industria del comercio electrónico en los EE.UU. continuará alcanzando más de $875 mil millones en 2022, un tercio de la cifra de China.
El Reino Unido es el tercer mercado de comercio electrónico más grande, con alrededor del 4.8% de la cuota de mercado de ventas minoristas de comercio electrónico.
Japón (3%) y Corea del Sur (2,5%) siguen al Reino Unido.
Tendencias en tecnología en el comercio electrónico
1. Comercio móvil (M-commerce)
Según ReadyCloud, el 44% de las ventas minoristas se realizaron a través de teléfonos inteligentes, el 11% en una tableta y el 45% en una computadora de escritorio. El mundo entero está experimentando un aumento en el comercio electrónico móvil por muchas razones. La gente lleva sus teléfonos inteligentes a todos lados.
2. Transferencia electrónica de fondos
La tecnología de transferencia electrónica de fondos y el cifrado han evitado muchos problemas de seguridad. Esta tendencia tecnológica de comercio electrónico ayuda a reducir la dependencia de los bancos físicos. Los clientes utilizan débito directo o depósito para pagos o retiros, pagos de facturas electrónicas, etc., que aseguran las transacciones financieras. Por otra parte, la contratación de servicios de desarrollo de software de outsourcing para proyectos de desarrollo de software a medida de transferencia electrónica de fondos es una tendencia para las marcas.
3. Gestión en la cadena de suministro
La importancia de la tecnología de gestión de la cadena de suministro ha sido evidente en la industria del comercio electrónico. También ha dado fortaleza a muchos portales en línea para B2B, B2C, C2C y C2B. Muchos dueños de negocios están utilizando servicios de software de subcontratación para crear aplicaciones personalizadas para sus portales en línea. La tecnología de comercio electrónico cubre ambas fases, incluida la preproducción y la posproducción para manejar el flujo y la eficiencia.
4. Intercambio electrónico de datos
La tecnología ayuda al mercado de comercio electrónico a comunicar información que un negocio lleva a cabo en papel. Los comerciantes de comercio electrónico disfrutan tomando pedidos automáticamente, creando facturas y rastreando procesos de envío a través de aplicaciones personalizadas. La tecnología de comercio electrónico permite a los compradores y comerciantes realizar pedidos, obtener facturas y recibir productos sin problemas. Muchas empresas están buscando servicios de desarrollo de software de externalización para crear aplicaciones personalizadas para impulsar sus operaciones.
5. Tecnología de gestión de inventario
El software de gestión de inventario ayuda a los propietarios de negocios en línea a eliminar los excesos de existencias. Esta aplicación personalizada para software de gestión de inventario ayuda a realizar un seguimiento de los puntos de pedido, los activos, la gestión de servicios, la identificación de productos y la optimización del inventario. El software utiliza servicios informáticos y de almacenamiento en la nube ayudando a reducir costos, administrar almacenes y garantizar actualizaciones de datos.
6. Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial está en todas partes y el comercio electrónico no es una excepción. La industria del comercio electrónico se esfuerza por ofrecer experiencias personalizadas para comerciantes y compradores. Además, los chatbots automatizados y en tiempo real son una fase crítica de la industria del comercio electrónico. Así pues, los mensajes automatizados se basan en la tecnología de inteligencia artificial para responder rápidamente.
7. Realidad aumentada
La visualización de productos ha cambiado significativamente en los últimos años. La visualización del producto evoluciona desde imágenes pequeñas y difíciles de ver hasta varias imágenes desde muchas perspectivas. Las tecnologías en 3D, realidad aumentada y realidad virtual ayudan a visualizar productos en las plataformas globales de comercio electrónico.
Adaptarse a las tecnologías del e-commerce
Con los avances tecnológicos, hay cosas emocionantes para la industria del comercio electrónico. Las plataformas globales de comercio electrónico en dispositivos móviles son el futuro del mercado minorista y son fundamentales al comercializar cualquier producto para dar ese gran salto.
Asegurar que su plataforma de comercio electrónico esté lista para los próximos años, adaptando las tendencias tecnológicas mencionadas a sus planes comerciales debe ser una prioridad.