/ lunes 7 de noviembre de 2022

El serrucho | Violencia desbordada

Las muertes violentas que a diario suceden en todo México pareciera ser algo normal, es vergonzoso darse cuenta que las autoridades han preferido ocultar lo que sucede que hacer algo para detener la violencia. La información oficial nada tiene que ver con lo que vemos día a día.

Cuando volteamos a otros estados vemos a Michoacán, Nayarit, Jalisco, Colima como aquellos que concentran la mayor parte de asesinatos y violencia en general, pero no, no sólo son esos, es la gran mayoría los que presentan ese problema mayor.

Sonora es uno de ellos, es un Estado que ya no se cuenta por muerto, sino por docenas de ellos, municipios como Guaymas, Empalme, Caborca y Cajeme están en la punta del iceberg que día a día aparecen cuerpos en algún punto de su geografía, o simplemente nombres que entran a la lista de los desaparecidos.

Lo extraordinario es que en esos puntos, me refiero a los más violentos han llegado no una sino varias veces elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano. Además en Guaymas y Empalme también se encuentran elementos de la Marina y ni así. Los malhechores le han perdido el respeto a cualquier autoridad, no digamos la Policía Municipal.

Pero la pregunta que se hacen o más bien nos hacemos una y otra vez es… ¿Alguien tendrá la capacidad de poner orden en estos lugares que están perfectamente identificados de la lamentable violencia y quienes la generan?

O de plano no hay forma de hacerlo y así seguirán matando y matando gente, algunos se consuelan con el hecho de que se matan entre ellos, pero bien sabemos que no siempre es así, muchas víctimas se han encontrado en el fuego cruzado o simplemente ha sido una equivocación como se dice lo fue el novio saliendo de la iglesia en Caborca.

La violencia imparable en Sonora, muchos pensamos que al tener un gobernador con las relaciones que él tiene, las cosas cambiarían en Sonora, pero lamentablemente todo está igual o peor, los grupos delincuenciales están a la orden del día y supuestamente ahora de forma oficial se enfrentan para ganar plazas, al menos así lo dicen quienes deberían de dar resultados y no conformarse con dar número de muertos.

Penosa la situación, ya veremos si en los cambios que hace el gobernador Alfonso Durazo también tenga una carta bajo la manga con más experiencia y capacidad para poner orden, o al menos detener un poco esta enorme e incontrolable violencia.

María Dolores del Río ya probó y no ha podido dar resultados, seguramente ella estaría mejor y más tranquila en una posición de educación o cultura y Sonora también pudiera estar menos violento. .


De ida


El tema de la salud también se ha quedado corto en Sonora, el estar mencionando rehabilitación y apoyo a los centros de salud no ha sido suficiente. Los hospitales que atiende la Federación en su peor momento, Issste o Instituto Mexicano del Seguro Social con problemas mayores, sin capacidad de atención a todos los que lo han solicitado y ni siquiera las medicinas han podido surtir.

En lo local, el famoso Isssteson tampoco logró en un año lo que tanto cacarearon, sigue en problemas, y sigue debiendo esa calidad y servicio que algún día existió. Ya veremos con su nueva dirección si en lugar de hablar mejor atiende los problemas.

Para más columnas ‘El Serrucho’ clic aquí

Y el nuevo hospital de especialidades médicas ubicado en el bulevar Colosio ha sido inaugurado tres veces pero aún sigue sin servicio. ¡Qué nos pasa!


De vuelta


Buena noticia para los adultos mayores o personas con discapacidad, la Secretaría del Bienestar inició esta semana el pago de más de 44 mil millones de pesos a casi doce millones de mexicanos.

En Sonora son 260 mil derechohabientes de los programas de adultos mayores que reciben 3 850 pesos cada dos meses y 24 personas con algún tipo de discapacidad que les dan 1,600 pesos al bimestre.

Obvio identificar que esa cantidad en suma logra generar un importante movimiento económico en Sonora, así que bien por quienes tienen esa gran oportunidad de recibir estos apoyos.


Aserrín


Ya veremos si los cambios en Comunicación Social del Gobierno del Estado de Sonora tiene algún beneficio, no entiendo bien a bien porque cuando algo funciona lo quitan, me refiero al trabajo de Édgar Sallard quien en este primer año del gobierno de Durazo a llevado una buena relación con los medios de comunicación y ha logrado hacer lo que ahí se hace, me refiero a difundir el trabajo del mandatario estatal y a tener una buena relación con los que general la información en Sonora. Así que ya veremos si el cambio tiene algún sentido.


Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: vmendoza1@hotmail.com

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6624335077