¿Existe el amor romántico? De acuerdo con la cultura occidental, una pareja se une en matrimonio, impasible al amor. Es por eso que se ha llegado a considerar a la pasión, al arrebato, como algo subversivo.
El arte ha dado cuenta de ello. Música, pintura, literatura y, por supuesto, el cine, ha explorado al amor en todas sus formas: el amor sublime, el no correspondido, la pasión desbordada, la tensión sexual no consumada y el amor imposible.
Por eso, y ante la inminente llegada del Día del Amor y la Amistad, hemos decidido presentar esta decena de filmes que deben ser considerados para vivir una noche de romance.
10.- La La Land (Demian Chazalle, 2016). El musical contemporáneo con gusto vintage, es la historia de Sebastian (Ryan Gosling) y Mía (Emma Stone) en la batalla por conservar su amor y cumplir sus sueños de triunfo en Hollywood, la ciudad de las estrellas.
9.- Esplendor en la hierba (Elia Kazan, 1961). Un amor reprimido que lleva a la locura. Bud (Warren Beatty) y Deanie (Natalie Wood) están enamorados pese a la oposición de sus padres; un acto violento provoca en Deanie su locura y debe ser ingresada a un psiquiátrico. Ella está loca de amor.
8.- Llámame por tu nombre (Luca Guagagdino, 2017). En la Italia bucólica, el romance entre Elio (Timothee Chalamet) y Oliver (Armie Hammer) despierta y crece aunque ambos saben que éste no será para siempre.
7.- Cuando Harry conoció a Sally (Rob Reiner, 1989). Harry (Billy Crystal) y Sally (Meg Ryan), son dos personas exitosas y competitivas a quienes les toma doce años enamorarse. Es inolvidable la secuencia en la que Sally le muestra a Harry cómo es posible fingir un orgasmo.
6.- Nuestros años felices (Sidney Pollack, 1973). En el transcurso de treinta años veremos cómo Katie (Barbra Streisand) está enamorada de Hubell (Robert Redford) y son sus diferencias políticas e ideológicas el motivo de sus desencuentros. La izquierda y la derecha, ¿pueden dar tregua al amor?
5.- Un camino para dos (Stanley Donen, 1967). El amor y el matrimonio entre Joanna (Audrey Hepburn) y Mark (Albert Finney) es relatado entre saltos en el tiempo mientras ambos recorren la carretera de Normandía. La música de Henry Mancini y el vestuario para la Hepburn de Paco Rabanne son ingredientes de lujo.
4.- Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2000). Adaptación libre, musical y contemporánea de “La dama de las camelias”, de Alejandro Dumas y, por lo
tanto de “La Traviata”, de Verdi. Satine (Nicole Kidman), por un malentendido, se enamora de Christian (Ewan McGregor) entre canciones, vertiginosos números musicales y una edición colorida e hipnotizante.
3.- Titanic (James Cameron, 1997). El infausto trasatlántico se hunde. ¿Podrá, al menos, salvarse el amor entre Jack (Leonardo DiCaprio) y Rose (Kate Winslet)?
2.- Annie Hall (Woody Allen, 1977). Cinta innovadora cuya influencia se percibe hasta el día de hoy. Encuentros y desencuentros entre Alvy Singer (Woody Allen) y Annie Hall (Diane Keaton), son presentados con humor, ironía y conmovedora honestidad.
1.- Love Story (Arthur Hiller, 1970). Oliver (Ryan O’Neal), es un estudiante popular y pudiente, mientras que Jenny (Ali McGraw) es becaria y debe trabajar para sobrevivir. El amor entre ambos sólo podrá durar hasta que la muerte los separe. Con música de Francis Lai es quizás, la película más romántica de todos los tiempos.