/ lunes 30 de septiembre de 2024

Horizontes Educativos / ¿Cómo titularse y no morir en el intento?

Lizet Cienfuegos Rascón*

¿Es usted o conoce a un estudiante a punto de culminar sus estudios y se encuentra elaborando su trabajo de titulación? No es momento de desesperar.

Actualmente existen muchas herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo de investigación, facilitando la optimización del tiempo, mejorando la calidad y permitiendo conseguir mejores resultados. A continuación, enlisto brevemente algunas de acceso gratuito y abierto, es decir, que no requieren de pago y son fáciles de usar:

Bases de datos académicas. Son sistemas de información en línea que dan acceso a revistas científicas y académicas, así como documentos de titulación, entre otros. Algunos ejemplos con acceso gratuito son REDALYC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), Scielo y Latindex.

No requieren de usuarios ni contraseñas, sus plataformas cuentan con motor de búsqueda atractivo y sencillo. Las obras presentadas se pueden descargar o recuperar por medio de enlaces; algunas también proporcionan apoyo en la citación en distintos formatos, lo cual ahorra tiempo y esfuerzo.

Dos ejemplos de bases de datos de pago son Scopus y EBSCO HOST; este último tiene acceso a más de 160 bases de datos de distintas revistas científicas y académicas, cuenta con motor de búsqueda fácil de utilizar y posee un registro detallado de las obras consultadas de diferentes áreas del conocimiento. Los artículos se pueden guardar en la misma plataforma, descargar en formato PDF o enviar por correo electrónico.

También se cuenta con opciones de accesibilidad (video con transcripciones, audios e idioma). Esta plataforma es gratuita siempre y cuando la institución educativa cuente con la suscripción y requiere de un usuario y contraseña. Las bases de datos académicas son útiles para la revisión de literatura.

COGGLE. Es una pizarra virtual gratuita que te ayuda en la esquematización de la información mediante la realización de diagramas de flujo, mapas conceptuales o mentales, y facilita la organización de grandes cantidades de información. Esta herramienta es de fácil acceso, ya que sólo se necesita una cuenta de correo electrónico para acceder a ella, y distintas personas pueden colaborar, y es útil para la creación de esquemas teóricos y metodológicos.

GOOGLE ACADÉMICO. Es un buscador de GOOGLE, que se especializa en la búsqueda artículos académicos. Aquí se encuentran documentos como tesis, artículos en revistas indexadas (de alta calidad y están en bases de datos), conferencias y congresos. Es de acceso libre y muy útil para los estudiantes, especialmente en la revisión de literatura.

GOOGLE FORMS. Es una herramienta a la que se accede por una cuenta de correo Gmail, que permite realizar cuestionarios digitales y difundirlos mediante correo electrónico, enlace o código QR. También permite visualizar y descargar los resultados en hoja de cálculo para ser analizada, y proporciona gráficos que ilustran los resultados. Esta herramienta resulta muy útil para la fase metodológica, pues facilita la recolección de datos, especialmente los cuantitativos.

F4 TRANSKRIPT y HAPPY SCRIBE. Son dos herramientas de transcripción de audio útiles para usar durante la fase metodológica, especialmente al facilitar el procesamiento de datos cualitativos. La primera es una herramienta confiable para la transcripción de voz de audios o de textos; para su uso se requiere bajar el archivo ejecutable f4transcript—7.0.6-set up para ejecutar y configurar el equipo. Cuenta con diferentes controles de velocidad para la transcripción.

La otra herramienta, HAPPY SCRIBE, permite la transcripción de voz a texto, ofrece el 85% de precisión en modo automático y de manera gratuita, ya que funciona mediante algoritmos. También cuenta con transcriptores especializados que garantizan la confiabilidad en un 99% si se elige la opción de pago.

Tiene una prueba gratuita de 30 días y se puede acceder mediante Google o Facebook. Sin embargo, es importante mencionar que estas dos herramientas tecnológicas pronto serán reemplazadas por la OPEN AI Whisper (Inteligencia Artificial de Acceso Abierto), la cual hace las transcripciones de voz de manera inmediata y con una precisión casi del 100%. Se encuentra disponible en inglés y en español.

ZOTERO. Ayuda en la gestión, organización, y en la recopilación de las referencias bibliográficas. Es útil para citar en formato APA y otros. Se puede descargar desde internet sin costo alguno y existen varios tutoriales sobre su manejo.

Es útil para la redacción del listado de referencias. Estas son algunas de las herramientas tecnológicas que facilitan la elaboración del trabajo de titulación, por lo que es conveniente explorarlas y conocerlas con anticipación, esto permitirá seleccionar aquellas que son las más adecuadas para tu trabajo. El trabajo de titulación representa la culminación de tus esfuerzos sostenidos a lo largo del tiempo y refleja una actitud de compromiso y disciplina.

*Doctoranda en Educación por la Universidad LaSalle Noroeste. Trabaja en la Escuela Normal Estatal de Especialización (ENEE). Correo electrónico: enee.lcienfuegos@creson.edu.mx