La promulgación de la Constitución federal de 1857 es uno de los acontecimientos de la historia de México mejor conocidos, a ello sin duda ayuda que cada año en el mes de febrero se celebre el aniversario de su promulgación. Esta Constitución estuvo vigente durante sesenta años, es decir, fue derogada en 1917 cuando se promulgó la nueva Constitución emanada de la Revolución Mexicana.
Lo que es poco conocido con respecto a la Constitución de 1857 son los debates del Congreso constituyente. ¿Hay forma de conocer estos debates? Sí, aunque no por las actas del Congreso ya que se conservan pocas, sin embargo, Francisco Zarco, uno de los diputados constituyentes se dio a la tarea de informar de dar a conocer en la prensa los debates que se desarrollaban en el seno del constituyente. A parte de las contribuciones de Zarco en los periódicos también se informaba de lo sucedido en el Congreso.
¿Qué tiene que ver esto con el Estado de Sonora? La razón de lo que relato en los párrafos anteriores está relacionado con nuestro Estado porque el 18 de julio de 1856 Francisco Zarco habló de Sonora en el Congreso constituyente. Por aquellas fechas en la entidad se desarrollaba un conflicto armado en el cual se enfrentaban dos grupos de poder, uno liderado por Ignacio Pesqueira y el otro por Manuel M. Gándara. Ambos contrincantes enviaron a México representantes para que buscaran el apoyo del Gobierno federal. Esta situación provocó que los diarios capitalinos más importantes se publicasen, con regularidad noticias de los acontecimientos sonorenses.
El diputado Francisco Zarco, si bien no era representante oficial de ninguno de los grupos políticos sonorenses, sí tomó partido por uno de ellos y aprovechó la tribuna del Congreso constituyente para abogar por la destitución del comandante general del Estado. En su discurso Zarco esgrimió como motivos para la destitución que había descuidado el combate contra los apaches, por lo que sus ataques se habían incrementado.
El discurso de Zarco fue persuasivo, las razones que esgrimió tenían poco o nula posibilidad de que fueran Sin embargo este discurso tan bien armado no logró su objetivo al cien por ciento, pues el pleno de diputados decidió enviarlo a una segunda lectura a la comisión de guerra, esto significaba que la propuesta de destitución del comandante general de Sonora volvería a discutirse en otra ocasión.
El nombre de Francisco Zarco y su alocución respecto a Sonora en el Congreso constituyente de 1856, merecen ser conocidos por todos los sonorenses.