Día histórico en México. Tengo ya tiempo que no escribo de política, pero este día es muy significativo como para dejarlo pasar. Este texto lo escribo el último día de gobierno de Andrés Manuel López Obrador para ser publicado el primer día de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, primer mujer presidenta de México.
En la nueva historia de México, para regocijo de unos y rabia de otros, el sexenio de AMLO quedará como un antes y un después, como un parteaguas de la historia contemporánea de este país. Porque viéndolo fríamente y lejos de las retóricas de adoración o de odio a este presidente, ciertamente tuvo muchas faltas su gobierno, pero tuvo más, muchos más aciertos. Vaya si hablamos del sexenio inmediato anterior, parecería que estamos hablando de décadas atrás. Sin lugar a dudas, el expresidente AMLO, el cabecita de algodón, el kakas y muchos apodos dados por la oposición a su gobierno, logró un cambio diametral en este país, que nadie creíamos posible.
Entrega por primera vez en la historia reciente, digamos , 60 años, su mandato con saldo positivo… “¡Pero mucha inseguridad!” -gritaran quienes se opusieron a su administración- Si, es cierto, sigue habiendo mucha inseguridad, aún así, entrega su administración como nunca y mejor que ningún otro presidente. Su sexenio fue llevado cuidadosamente y en un genial despliegue de tácticas y estrategias políticas, todas dirigidas a evitar en lo posible las confrontaciones, por lo menos directas. Tanto en la política doméstica como la exterior.
Muchos veces en ambos ámbitos, intentaron desequilibrar el mandato de este político tabasqueño. Y aunque investigado por la CIA de Estados Unidos, el M16 inglés y el Mosad israelí, por mencionar los principales, no pudieron encontrar una tacha en la vida de López Obrador, quien ingeniosamente, siempre fue dos pasos delante de estas entidades extranjeras y otros enemigos, que simplemente, no pudieron encontrar la forma de dañar su imagen y alejarlo de aquellos ciudadanos que depositaron su confianza en él.
Aún tengo la sensación de que hay algo muy poderoso detrás de AMLO que hacía que el gobierno gringo y la desunión europea le temiese. Por mucho menos de lo que López Obrador ha hecho, han invadido países o asesinado presidentes, hundido y destruido economías, etc. México no pudo ser tocado y México si tocó a esos países interesados en que nuestro país se hundiera. ¿Qué hay detrás de AMLO? ¿Que los tiene a raya?
“Muchos piensan que, con Claudia, la cosa va a ser más fresa, pero es, al contrario, el fresa soy yo” -Dijo AMLO en una de sus últimas mañaneras- Refiriéndose a que la actual presidenta de México no es de abrazos. Tal vez por eso los medios tradicionales y abiertamente anti AMLO empezaron a despedir a todos sus “periodistas” estrellas ¿Por qué este movimiento? ¿Creen que esto los exime de responsabilidad? ¿Responsabilidad de qué? O es que sus números ya no les permite seguir pagando a estos carísimos y muy falibles comunicadores. O se quieren congraciar con la 4T… No creo.
Quedó pendiente el tema de la seguridad en el país con los carteles, que son de las últimas organizaciones creadas por la DEA y la CIA, que aún funcionan dentro del país… Aún me queda la duda de porque AMLO protege tanto a Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, que a diferencia del expresidente, se esconde lo más que puede de medios y redes sociales y en tres años de gobierno no sabemos para que ha servido este señor que ya fue priista, panista y ahora morenista. DICEN que es muy amigo del nefasto Guillermo Padrés. Entre la raza, a nivel de suelo, se rumora en carnes asadas de la gente, que el gobernador solo ha trabajado para hacer crecer sus negocios personales aprovechando el cargo y que protege a su hermano, por el cuál, al parecer, es por lo que hay tanta inseguridad en el estado, especialmente en la zona serrana y por los rumbos de Altar. ¿Qué le debe AMLO a Alfonso Durazo?
Tal vez, en sus tiempos de prianista, sería quien proveyó a López Obrador de información e inteligencia de lo que sucedió en aquellos sexenios. Lo saco a colación, porque Durazo siempre ha estado cerca de presidentes en tres partidos y si no se le ven resultados en sus políticas hacia los sonorenses y lo protegen desde palacio nacional… Perdón, lo protegían desde palacio nacional. Pues con algo debió negociar y debió haber sido algo muy bueno.
Esto es pura especulación, lo sé… Pero algo no cuadra, 3 años de gobierno, se baja el cero… Y no nos toca. No se ve nada claro en Sonora.
La presidenta, por otro lado, DICEN que va a llevar a cabo todo lo que el anterior presidente no tuvo en sus planes hacer. Ya pasó el gobierno de transición, ahora ¿Sigue el de cobrar cuentas pendientes? Es decir, La presidenta, ¿Va a ir por los expresidentes, empresarios, y todos aquellos que claramente actuaron en contra de nuestro país para castigarles como lo que son, unos traidores? O ¿Va a seguir con lo de los abrazos? He sabido que ella no es de abrazos.
Yo creo que muchos de los que anhelaban el término del sexenio de AMLO… Lo van a extrañar y hasta su relección van a pedir. 1CP