/ sábado 13 de enero de 2024

Voz de vuelta | Rafael Evans, en tu memoria

Bien dicen: no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. El 23 de diciembre de 2023, a sus 43 años, falleció el director de teatro, promotor cultural y activista social, Rafael Evans, en su natal Ciudad Obregón, Sonora. Estaba en la plenitud de su vida. Justo diez días antes le envíe un mensaje de audio para invitarlo a escribir para el suplemento cultural Paréntesis, sobre su experiencia en el ejercicio de los derechos culturales. Por fortuna en ese audio tuve la oportunidad de reconocer su labor que observaba a la distancia. Agradeció y aceptó la invitación que ya no pudo atender.

A Rafael lo tenía en la mira desde hace mucho, quería entrevistarlo para Agentes de Cambio, el podcast que inicié durante la pandemia por Covid-19 para charlar en cortito con personas a las que admiro por su capacidad de transformar su entorno desde el dolor y la experiencia que lejos de frenar su camino, les hizo andar en una dirección activa y de impacto en su comunidad. Rafael Evans, tenía que ser el próximo entrevistado, era él o él antes de retomar el podcast, pero lo pospuse para un futuro que ya no será…

Por fortuna, en youtube encontré una entrevista de Omar Rodríguez, periodista al que no tengo el gusto de conocer pero a quien agradezco públicamente haberla realizado, porque me parece un documento audiovisual de gran relevancia para conocer el legado de Rafa Evans. La huella que dejó en el sur de Sonora es un tema que inspira y amerita ser documentado.

En esta charla contó que estaba por cumplir 11 años de trayectoria en Cajeme y 20 de experiencia en el campo de las artes escénicas. Cuando Rafa volvió a Ciudad Obregón era sólo por un par de años, pero el 2 de diciembre de 2012 fundó el Colectivo Independiente Punto Tres, este sueño por el que han pasado muchas personas en un proceso de aprendizaje y retribución a su comunidad, a través del arte. En su charla para el programa Checatelo Mx, el reportero y conductor plantea el impacto del trabajo de Rafael en el municipio a partir de su experiencia personal, lo cual me parece un privilegio extraordinario, porque siguió los pasos de Rafa desde su regreso.

Evans le contó que al regresar lo hizo con su bandera de Hartista, con H, por lo que empezó a escuchar a su comunidad para entender modelos de producción que fueran para la gente. “Dejar un poco la palabrería bondadosa y este lenguaje rimbombante y mejorar hacer para mi gente y creo que fue lo mejor que pude haber hecho porque llegó muchísimo aprendizaje y entonces empiezan a llegar los temas que al público le interesan”. El tema del siglo del artista escénico es la formación de espectadores, explicó, seguro de que el colectivo se ha convertido en un elemento formativo de espectadores para todas las edades.

A partir de la muerte violenta de su sobrino en 2021 en la colonia Villa Bonita y de una reflexión profunda sobre la normalización de la violencia, Rafa crea junto con el Colectivo, el programa Desarmando infancias #PorunCajemeSinBalas, que lo llevó a las 216 colonias de Cajeme y el intercambio de 10 mil armas de juguete por otros juguetes y charlas informativas. Por si fuera poco, lograron un registro con la idea de volver en 5 o 10 años más para saber qué pasó con estos niños y niñas.

De este programa derivó en otra aportación importante: la creación de Los Morros de la Villa, que llevó a Rafael a cambiarse de casa, de Plano Oriente a la colonia Villa Bonita, reconocida como la de mayor índice de violencia e inseguridad en Sonora. En sus palabras, tenían que irse a dónde se estaba generando la violencia, para saber de lo que hablaba, “tenía que vivir ahí”… de aquí nacería otra iniciativa, ahora con menores infractores privados de la libertad en ITAMA.

La entrevista que dura casi la hora, está llenita de información que podría transcribir aquí sin problema aprovechándome del espacio ilimitado que brinda la web, pero mejor les recomiendo que la busquen y la disfruten. Aquí les adelanto algunas frases que pintan de cuerpo entero lo que fue y será Rafael Evans para la historia de la cultura en Sonora:

“El contexto me solicitó trabajar para las infancias”.

“Soy un director pleno al trabajar para niñas, niños y jóvenes, sobre todo en situaciones vulnerables”.

“Todos los niños dependen del emprendimiento del adulto para asistir a eventos culturales y artísticos”.

“Es bien importante que el artista esté en constante movimiento y capacitación y sobre todo, escuche el contexto que habitamos: político, social y educativo”.

“Si no tenemos los espacios propicios, vamos tomando las banquetas y las calles”.

“No soy producto de lo que me ha pasado, sino como he respondido con lo que me ha pasado”.

“Sí se puede transformar el dolor en algo que no sea más violencia”.