Con un homenaje a Alberto Morackis, uno de los principales muralistas del Noroeste de México, se inauguró la Ruta del Arte del FAOT 35, que este año se integró con 32 exposiciones de 60 artistas visuales, en Álamos, Navojoa, Cajeme, Guaymas, Hermosillo y Arizona.
En el Museo Costumbrista de Sonora, sitio emblemático para el FAOT, pues fue precisamente ahí donde inició la historia del Festival hace 35 años, se reunieron funcionarios culturales estatales y municipales, familiares de Morackis, y medios regionales y nacionales, para el arranque de la Ruta del Arte.
Por su parte, Mario Welfo Álvarez Beltrán, titular del ISC, afirmó que la obra del muralista en la frontera tiene trascendencia y “viene a decirnos que el trabajo de un artista no importa de qué lado esté, siempre traslada y transporta. Ese legado junto con el valioso trabajo como artista, tanto técnica como creatividad, tiene sin duda los méritos para ser reconocido, que su obra no quede solamente en una exposición o en un trabajo regional, debe conocerla la comunidad de Sonora y aprovechar el marco de este festival que tiene proyección nacional e internacional, para que México y el mundo conozca el trabajo de Morackis”.