/ jueves 17 de noviembre de 2022

#SOY | La moda sufre para hacerse más sustentable

Marcas y proveedores debaten en torno a este tema durante la conferencia anual de la ONU sobre el Clima, en lo que unos ven como una oportunidad y otros como un dolor de cabeza

El sector textil necesita reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030. Una oportunidad de negocio para los asesores climáticos de las multinacionales y un dolor de cabeza para los fabricantes de los países en desarrollo.

"Producimos para otras marcas, en Europa, en otros lugares (pero) nos presionan para que logremos la certificación y también para bajar nuestros precios", dijo el empresario egipcio Ali Nouira en un debate durante la conferencia anual de la ONU sobre el Clima (COP27) en Sharm el Sheij, Egipto.

Puede interesarte: Egipto ha detenido a más de 250 personas por protestas durante la COP27

"Así, ellos pueden seguir sacando los beneficios que están logrando", destacó.

El mundo de la moda firmó hace cuatro años, en la COP24 de Katowice, Polonia, un compromiso para reducir a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al 2050.

De las 2.1 gigatoneladas equivalentes de CO2 que emite al año, el plan de las empresas sería llegar a 1.1 gigatoneladas en poco más de siete años. Este desafío, unido a la pandemia de Covid 19, ha puesto al sector en ebullición.

Un acto de fe

"¿Lo hemos logrado? Por supuesto que no. ¿Estamos en ello? Yo diría que quizás" admitió Stefan Seidel, responsable de Sostenibilidad de la marca deportiva Puma en otro debate sobre moda y cambio climático.

De las 30 marcas que firmaron la Carta de Katowice se ha pasado a casi 110, según cifras de la ONU.

Pero el principal problema es que el 90 por ciento de las emisiones provienen de sus suministradores.

Cambiar todas las cadenas de producción e introducir estándares climáticos en los suministradores de materias primas y en los talleres de confección es una tarea titánica.

"Tenemos más de 800 proveedores", dijo en otro debate Leyla Ertur, jefa de Sostenibilidad de la marca H&M.

Tampoco las marcas de lujo, reputadas por el cuidado con el que eligen a sus suministradores de materias primas, escapan a la revolución.

Cambiar todas las cadenas de producción e introducir estándares climáticos en los suministradores de materias primas / Cortesía | Reuters

"Ni siquiera nosotros somos lo suficientemente grandes para cambiar todas las cadenas de suministro, la colaboración es clave", subrayó Marie-Claire Daveu, responsable de sostenibilidad del gran grupo Kering, que agrupa marcas como Gucci o Yves Saint-Laurent.

Ali Nouira explica algunas de las dificultades de los proveedores:

"Cuando fabricamos, tenemos que tener todas las certificaciones necesarias y todo eso es extremadamente difícil y costoso. Y cuando digo difícil me refiero a que algunas agencias de certificación ni siquiera existen en nuestras regiones".

Delman Lee, vicepresidente de Tal Apparel, asegura que su empresa, con sede en Hong Kong, lleva una década en ese proceso descarbonizador.

Pero con filiales en Vietnam o Etiopía, las diferentes reglamentaciones son todo un reto.

Emprender el camino del "cero carbón neto" es "un acto de fe", explicó a la audiencia en esta cumbre.

"Te comprometes con algo que no sabes cómo vas a poder lograr", confesó.

Los costos

El cambio de cultura empresarial ya ha calado en los países desarrollados, reconoce Nicholas Mazzei, jefe de Sostenibilidad Ambiental de Zalando, una de las grandes marcas de venta en línea.

"Algunos grandes bancos te ofrecen un tipo de interés más bajo si te comprometes con un objetivo neto cero", dice.

"Si quieres hacer la transformación a lo mejor acabas no pagando nada, porque los préstamos son tan bajos que los costes son básicamente gratuitos".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Pero los proveedores no tienen la misma suerte.

"Lo que necesitamos es más energía renovable que las grandes firmas. Incluso si pusiéramos paneles solares en todas nuestras fábricas, eso solo representaría el 17 por ciento del consumo de todo el grupo", explicó Catherine Chiu, vicepresidente de Sostenibilidad de la maquiladora china Crystal Group.

Stefan Seidel acepta las dificultades: "necesitamos que nuestros proveedores puedan acceder a energía renovable fuera de sus fábricas".

"El sector privado está haciendo su parte. Pero los reguladores se mueven a su propio ritmo", añade Delman Lee.

Lee también otros contenidos de #Soy ⬇️

El sector textil necesita reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030. Una oportunidad de negocio para los asesores climáticos de las multinacionales y un dolor de cabeza para los fabricantes de los países en desarrollo.

"Producimos para otras marcas, en Europa, en otros lugares (pero) nos presionan para que logremos la certificación y también para bajar nuestros precios", dijo el empresario egipcio Ali Nouira en un debate durante la conferencia anual de la ONU sobre el Clima (COP27) en Sharm el Sheij, Egipto.

Puede interesarte: Egipto ha detenido a más de 250 personas por protestas durante la COP27

"Así, ellos pueden seguir sacando los beneficios que están logrando", destacó.

El mundo de la moda firmó hace cuatro años, en la COP24 de Katowice, Polonia, un compromiso para reducir a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al 2050.

De las 2.1 gigatoneladas equivalentes de CO2 que emite al año, el plan de las empresas sería llegar a 1.1 gigatoneladas en poco más de siete años. Este desafío, unido a la pandemia de Covid 19, ha puesto al sector en ebullición.

Un acto de fe

"¿Lo hemos logrado? Por supuesto que no. ¿Estamos en ello? Yo diría que quizás" admitió Stefan Seidel, responsable de Sostenibilidad de la marca deportiva Puma en otro debate sobre moda y cambio climático.

De las 30 marcas que firmaron la Carta de Katowice se ha pasado a casi 110, según cifras de la ONU.

Pero el principal problema es que el 90 por ciento de las emisiones provienen de sus suministradores.

Cambiar todas las cadenas de producción e introducir estándares climáticos en los suministradores de materias primas y en los talleres de confección es una tarea titánica.

"Tenemos más de 800 proveedores", dijo en otro debate Leyla Ertur, jefa de Sostenibilidad de la marca H&M.

Tampoco las marcas de lujo, reputadas por el cuidado con el que eligen a sus suministradores de materias primas, escapan a la revolución.

Cambiar todas las cadenas de producción e introducir estándares climáticos en los suministradores de materias primas / Cortesía | Reuters

"Ni siquiera nosotros somos lo suficientemente grandes para cambiar todas las cadenas de suministro, la colaboración es clave", subrayó Marie-Claire Daveu, responsable de sostenibilidad del gran grupo Kering, que agrupa marcas como Gucci o Yves Saint-Laurent.

Ali Nouira explica algunas de las dificultades de los proveedores:

"Cuando fabricamos, tenemos que tener todas las certificaciones necesarias y todo eso es extremadamente difícil y costoso. Y cuando digo difícil me refiero a que algunas agencias de certificación ni siquiera existen en nuestras regiones".

Delman Lee, vicepresidente de Tal Apparel, asegura que su empresa, con sede en Hong Kong, lleva una década en ese proceso descarbonizador.

Pero con filiales en Vietnam o Etiopía, las diferentes reglamentaciones son todo un reto.

Emprender el camino del "cero carbón neto" es "un acto de fe", explicó a la audiencia en esta cumbre.

"Te comprometes con algo que no sabes cómo vas a poder lograr", confesó.

Los costos

El cambio de cultura empresarial ya ha calado en los países desarrollados, reconoce Nicholas Mazzei, jefe de Sostenibilidad Ambiental de Zalando, una de las grandes marcas de venta en línea.

"Algunos grandes bancos te ofrecen un tipo de interés más bajo si te comprometes con un objetivo neto cero", dice.

"Si quieres hacer la transformación a lo mejor acabas no pagando nada, porque los préstamos son tan bajos que los costes son básicamente gratuitos".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Pero los proveedores no tienen la misma suerte.

"Lo que necesitamos es más energía renovable que las grandes firmas. Incluso si pusiéramos paneles solares en todas nuestras fábricas, eso solo representaría el 17 por ciento del consumo de todo el grupo", explicó Catherine Chiu, vicepresidente de Sostenibilidad de la maquiladora china Crystal Group.

Stefan Seidel acepta las dificultades: "necesitamos que nuestros proveedores puedan acceder a energía renovable fuera de sus fábricas".

"El sector privado está haciendo su parte. Pero los reguladores se mueven a su propio ritmo", añade Delman Lee.

Lee también otros contenidos de #Soy ⬇️

Policiaca

Seguridad Pública de Sonora recupera rancho ocupado por la delincuencia organizada

Elementos de la Policía Estatal llevaron a cabo un operativo estratégico en la región norte del estado, logrando la recuperación de un rancho ocupado por la delincuencia organizada

Deportes

Tinieblas y Alushe llegarán a Hermosillo para función especial de Lucha Libre: Fecha y costo

Los íconos de la lucha libre profesional mexicana encabezarán una jornada especial en la capital sonorense que contará con diversas actividades para toda la familia

Doble Vía

Conoce a María Elena, joven sonorense con cinco grados académicos

María Elena obtuvo el primer lugar del premio José Negrete, otorgado por la Sociedad Mexicana en Inteligencia Artificial

Cultura

Fiestas del Pitic 2025: Extienden la fecha del cierre de la convocatoria

La celebración por la fundación de la capital sonorense se llevará a cabo del 22 al 25 de mayo

Policiaca

Enfrentamiento armado en Cibuta: Un muerto y un herido en Sonora

Una persona sin vida y otra lesionada fue el saldo que dejó una persecución que terminó en una agresión armada en las inmediaciones de la comunidad de Cibuta

Local

Unión Ganadera en Sonora espera reanudar exportaciones en 2025

El impacto dependerá del plazo en que se levante el protocolo sanitario, el cual consideran que pudiera ser en enero del próximo año quedando en 15 días de paro