La diversidad que existe en el mar mexicano quedó plasmada en las fotografías y páginas del libro México Profundo: El Mar de Cortés, una obra que llevó una década elaborar a la oceanóloga Silvia Gómez Jiménez, y que fue presentado por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).
Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC, expuso que este producto fotográfico es el primer fruto de un convenio de colaboración con el Centro de Investigación de Alimentos y Desarrollo (CIAD), para promover de forma conjunta la ciencia y las artes.
Pablo Wong González, director general del CIAD, explicó que México Profundo: El Mar de Cortés, es un valioso documento en el que se dan a conocer las maravillas que aguardan en las profundidades del océano a través de la fotografía.
Silvia Gómez Jiménez, oceanóloga y autora del libro, mencionó que se trata de un trabajo realizado a lo largo de diez años de sumergirse en las aguas del Mar de Cortés, en donde encontró maravillas de especies y plantas que inmortalizó en imágenes.
El Mar de Cortés fue declarado como Patrimonio Natural por la Unesco en 2005, donde se han registrado 127 sitios arqueológicos con vestigios de vida humana de hasta 12 mil años de antigüedad, además de albergar 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, de las cuales 90 son endémicas.