Aventúrate al estado grande para una experiencia única de viaje, ¿Sabías que las Barrancas del Cobre son las más grandes del planeta? Cien por ciento real no fake, este destino lo tiene todo, hoteles y hospedajes modernos y de la mejor calidad, como los mejores paisajes sacados de las películas.
Lee también: Más de 46 mil personas visitaron Bahía de Kino este fin de semana largo
Su nombre se debe a una red de enormes cañones que conforma la forma más abrupta de la Sierra Tarahumara, y es que una de sus barrancas más importantes se encuentra en Urique, con una profundidad de 1879 metros, la Sinforosa cuenta con 1830, en Batopilas 1800, la de la Candameña 1750, la del Río Mayo 1680, la Huápoca con 1620, Chínipas 1600, la del Septentrión con 1600 y la de Oteros con 1520 metros, por mencionar algunas de las más visitadas y que rebasan al al gran cañón en Colorado.
Su nombre también hace honor a las minas de cobre, sus desniveles de profundidad y altura propicia una variedad climática: como podría presentarse nevadas en las partes más elevadas de las barrancas, mientras que en sus niveles más bajos corren los ríos de agua dulce y temperaturas cálidas en su ambiente.
Al descender en este sitio, hacia los 4000 msnm, la vegetación varía con especies subtropicales y húmedos, como lo son el mango, naranjas, zalates, zapotes, entre otros; además su fauna también es cambiante conforme la zona,ya que abundan desde mamíferos, reptiles, aves y más.
El surgimiento de este sistema montañoso se remonta a 20 millones de años, por efectos secundarios de movimientos tectónicos que dio origen a la Sierra Madre Occidental y lo que creó a las enormes, profundas grietas que hoy conocemos como las Barrancas del Cobre.
Los ríos Fuerte, Yaqui y Mayo corren desde este sitio de Chihuahua, bajan y riegan los valles de Sonora y Sinaloa.
En las Barrancas del Cobre, viven los famosos pobladores tarahumaras, así como también tepehuanes, pimas y uarojíos. La colonización en este lugar fue realizada por los misioneros jesuitas a principios del siglo XVll, sin embargo, el principal colonizadores fueron los mineros quienes descubrieron minerales a finales del siglo XVII, los lugares principales de estos hallazgos fueron Batopilas, Guaynopa, Uruachi, Dolores, Chinipas y Maguarichi.
¿Cómo llegar a las Barrancas del Cobre?
Para recorrer este destino inigualable, puedes utilizar la red carretera de la ciudad de Chihuahua o la vía del ferrocarril Chihuahua al pacifico; desde el tren puedes apreciar las barrancas de Urique y Septentrinón, desde la estación del Divisadero en donde se encuentran los mejores hoteles de la sierra, puedes viajar desde tu coche hasta esta estación ya que la vía se encuentra pavimentada.
Si eres aventurero y prefieres visitar los poblados cercanos a las barrancas como el pueblo mágico de Creel, Guachochi y Madera es tu oportunidad, ya que estos lugares se presta mucho para ”pueblear” ya que puedes visitar la Barranca de Candameña, o la Piedra volada, (dos de las más grandes de todo México) y por supuesto la Cascada de Basaseachi con 246 metros de altura.
Además en cada región podrás encontrar atractivos turístico como cavernas, aguas termales, lagos y estructuras rocosas naturales que solo existen en el estado norteño, culturalmente la sierra te ofrece sitios llenos de historia, destacando al municipio de Madera donde se encuentran las famosas casas de adobe de la desaparecida cultura Paquimé, entre esto conocerás también a la cultura tarahumara, vale la pena conocer ya que es una de las mejores que se han conservado culturalmente.
Tips para tu aventura
Si te encuentras en Chihuahua lo mejor es que te traslades por la carretera ya sea en tu automóvil, autobús o un tour privado (con un tiempo aproximado de cuatro horas) a Cuauhtémoc para luego llegar a Creel.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Si vienes de Sinaloa, la mejor opción es llegar a los Mochis y tomar el Chepe Express directo y disfrutar del recorrido por El Fuerte, Bahuchivo, Divisadero y Creel.
Para apreciar las barrancas debes bajarte en la estación del Divisadero; podrás disfrutar en caminata los miradores y las comunidades rarámuris, además puedes visitar el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre; actividades como andar en bicicleta, cuatrimotos, vivir la experiencia del Teleférico, la vía Ferrata, la Zip Rider: la tirolesa más larga del mundo, con 2650 metros de longitud y claro no puedes perder de comer en el restaurante con terraza de cristal.
Mantente informado y síguenos en Google News.
Si planeas vacacionar se recomienda máximo de tres a cuatro días para vivir la experiencia completa.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua