No cabe duda que en el estado de Sonora se tienen varios lugares que son dignos de selección para disfrutar de unas merecidas vacaciones.
Ya sean playas, bosques, ríos o lugares desérticos, las opciones se adaptan a los diferentes gustos turísticos no sólo de sonorenses o mexicanos, también de cualquier extranjero.
Uno de los sitios más majestuosos, es sin duda la Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, mismo que ofrece un paisaje de película.
Leer más: San Pedro de la Cueva: una pintoresca alternativa para el turismo en Sonora
Su ubicación está entre los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado, en Sonora.
La reservación es considerada una de las regiones prioritarias de México por estar dentro de la inmensidad del desierto sonorense, mismo que cuenta con una gran diversidad y riqueza biológica.
Además de cubrir gran parte del territorio del estado, también comparte una porción con Baja California y Baja California Sur en el país y fuera de él, con Arizona y California en los Estados Unidos.
Gracias a su gran biodiversidad, en el desierto de Sonora hay más áreas protegidas que en comparación a cualquier otro desierto existente en el mundo.
¿Qué hay en El Pinacate?
Quienes han tenido la oportunidad de visitar la Reserva de la Biosfera El Pinacate, pueden confirmar que se trata de un mágico lugar que a pesar de ser desolado ofrece paisajes inolvidables.
En él se encuentra el campo activo de dunas más grande de toda Norteamérica y un escudo volcánico con flujos de lava, conos cineríticos y unos impresionantes cráteres gigantes.
El recorrido por toda el área ofrece la oportunidad de ver aproximadamente 540 especies de plantas, 40 especies de mamíferos, 200 tipos de aves y algunos reptiles.
Además, la reserva El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, alberga especies endémicas que se encuentran bajo amenaza y en peligro de extinción.
Si no tienes idea de que puedes hacer al visitar El Pinacate, debes saber que hay varios senderos cortos, paneles interactivos y lugares en los que podrás acampar.
Se puede visitar el Centro de Información y Estación Biológica, realizar un recorrido interactivo en auto al estilo safari, mientras se hacen varias paradas temáticas e informativas sobre la flora y fauna del lugar.
La zona en general es perfecta para la práctica de senderismo y se puede disfrutar de una tranquilidad mientras acampas y disfrutas la vista que el cielo y las estrellas ofrecen durante la noche.
Distancia de Hermosillo a El Pinacate y costo de la gasolina
Debes incluir planes para estas próximas vacaciones visitar la Reserva de la Biósfera El Pinacate así cómo el Gran Desierto de Altar.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Si sales de Hermosillo, deberás recorrer una distancia de 432 kilómetros, lo que aproximadamente serían cinco horas.
En cuanto a la gasolina, si viajas en un carro chico 4 cilindros, podrías gastar al menos unos $1300 pesos, lo equivalente a 60 litros o más.
Durante la trayectoria pasarás por Benjamín Hill, Santa Ana, Caborca, Sonoyta, entre otros municipios de Sonora, hasta llegar a tu destino.
Si bien, la Reserva de la Biósfera El Pinacate se encuentra retirado de la capital, seguramente la experiencia de visitarlo será de tu total agrado.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!