Si aún no has tenido la oportunidad de viajar por Sonora te estás perdiendo de lugares increíbles. Y es que, la gran biodiversidad con la que cuenta el Estado ha sido pieza clave en la reactivación económica del sector turístico, al ofrecer un sinnúmero de espacios naturales aptos para la recreación, en donde se pueden atender correctamente los protocolos sanitarios contra el Covid-19.
Lee también: Canacope apoya medidas en comercios, piden respetar horarios y aforo
Julio César Rascón Torres, presidente de presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores, Guías y Anfitriones Turísticos; y también presidente de la Asociación Nacional de Touroperadores de México (Antomex) explicó que, gracias a la gran extensión que tiene la entidad han podido continuar ofreciendo experiencias inolvidables a los turistas, siempre comprometidos con su integridad.
“Nos ayudó el ser un Estado tan grande y tener lugares tan espaciosos como el Cerro del Pinacate, Puerto Peñasco; más de mil 200 kilómetros de costas; playas vírgenes como el caso de El Himalaya, El Colorado, Tastiota, El Choyudo; también playas en municipios como Caborca, Pitiquito, Huatabampo. En el caso de turismo de aventura tenemos Yécora, Sahuaripa, Bacadéhuachi”.
Nuevas rutas y nuevas experiencias
Rascón Torres recordó que en marzo de 2020 acataron todas las indicaciones del Sector Salud, parando así todo tipo de actividades turísticas que ya tenían planeadas y comenzaron una capacitación intensa con los tres niveles de Gobierno para así estar listos cuando se diera la reapertura la cual se logró en julio de ese mismo año.
“Después de que Cancún comenzó a recibir turistas lo hizo Puerto Peñasco también y nosotros comenzamos a ofrecer tours con grupos pequeños de un 50% de pasajeros y empezamos a viajar a lugares abiertos aquí en el Estado porque se consideró a Sonora como un destino emergente, que era un Estado donde no existían aglomeraciones y que podía viajar la gente, siempre y cuando fueran lugares abiertos y espaciosos”.
De esta manera, dijo, se diseñaron nuevos destinos a donde las personas pudieran viajar con seguridad y que sobre todo fueran viajes de grupos pequeños, preferentemente familiares o amistades cercanas y que ninguno de ellos fueran personas vulnerables.
“Empezamos a viajar a la Sierra Alta, a las playas del Himalaya; el municipio de Yécora también fue el primer municipio del Estado que se abrió estando en semáforo naranja con aforos controlados”.
En comparación con 2020, los primeros meses de 2021 se tuvo un incremento de hasta un 30% en los viajes y actualmente ya se tiene una activación del 60% de turistas que están viajando, tanto en Sonora como a nivel nacional. Asimismo, dijo, continúan desarrollando estrategias de prevención y nuevas rutas de viaje para que los turistas sigan aventurándose y recorriendo el Estado.
“Se están creando nuevos productos, nuevas rutas turísticas, pero estamos cuidando que sean en lugares abiertos. En Cananea hay un tour que se llama ‘Campamento en Aribabi’, donde la gente acampa al aire libre y esos son los nuevos productos que estamos creando en la nueva normalidad”.
Mencionó que también tiene un proyecto llamado el Tour de las iglesias, que será un recorrido por algunos templos de La Colorada, Tecoripa, San Xavier, Ónavas y Suaqui Grande. Se suman también el Tour del Bacanora, Tour Minero, la Ruta del Vino, entre otros.
Sonora está de moda
El presidente de los touroperadores agradeció la confianza que ha tenido la gente para retomar los viajes, algo que los alienta a continuar esforzándose y capacitándose para ofrecer un mejor servicio.
Apuntó que el avance en la aplicación de las vacunas anticovid también ha sido pieza clave para la reactivación, pues regularmente quienes más viajan son los adultos mayores y personas jubiladas, al igual que trabajadores sindicalizados o maestros, quienes suelen tener mayor margen vacacional.
Rascón Torres hizo hincapié en que la entidad se ha convertido en un buen destino turístico al tener un territorio tan grande y tan diverso.
“Sonora se está poniendo de moda en el país porque tenemos una biodiversidad de áreas naturales y protegidas; la gran reserva del Pinacate está muy de moda. Puerto Peñasco también es un modelo de destino en el Estado que también se abrió al turismo y no ha dejado de recibir gente, al igual que San Carlos”.
Recordó que los touroperadores siempre son una gran opción para viajar con mayor seguridad, ya que ellos se encargan de elaborar paquetes accesibles para quienes tienen pensado visitar algún destino, además de que verifican que los lugares a donde se vaya a viajar, así como los hoteles y restaurantes cumplan con todos los requisitos de los protocolos sanitarios.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
En ese sentido, invitó a las personas a que planifiquen sus viajes y que tengan la confianza de que en Sonora podrán vivir experiencias increíbles.