Las carreteras podrían considerarse como las “arterias” de México, pues a través de ellas circulan bienes comerciales, turistas llegan a su destino y la población puede hacer uso de su derecho a circular libremente por el territorio conectado de un lado a otro por esta infraestructura. No es coincidencia entonces que una de las más importantes sea la que recorre Sonora de cabo a rabo.
Lee también: Sonora y Emiratos Árabes se unen para crear una carrera en desierto de Altar
Desde la ciudad de Nogales inicia la Ciudad de México, la Carretera Federal 15 atraviesa los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y el Estado de México, conformando una de las más importantes redes de comunicación que unen a la región occidente del país por 2 mil 171 kilómetros.
Además de ser una de las principales rutas con la que los habitantes de estados del norte acceden al centro y sudoeste del territorio nacional, la carretera México 15 ha sido el escenario de conflictos sociales y manifestaciones, como las realizadas por el pueblo Yaqui a través de los años y los bloqueos en las casetas de cobro.
Con la reciente reapertura de la frontera con Estados Unidos muchos mexicanos del centro, oeste y noroeste del país pueden viajar hacia la frontera terminando en la ciudad hermana de Nogales, Arizona. Por un peaje que va desde los 50 a los 500 pesos se puede acceder a la Carretera Federal D, una alternativa de alta velocidad con cuatro carriles de ancho.
Teniendo una longitud total de 2378 km, recorrer la México 15 significa regiones agrícolas, matorrales, porciones de selvas, bosques y hasta el desierto de Sonora. incluyendo también varias de las ciudades más importantes del país y vistas imperdibles para los viajeros.
La carretera México 15, especialmente en las zonas como Jalisco, ofrecen paisajes naturales únicos y vistas a todo tipo de campos agrícolas a lo largo de una de las regiones productivas más importantes del territorio nacional, además de los obligados pueblos mágicos como Magdalena de Kino, en Sonora; Tequila, en Jalisco y Cosalá en Sinaloa.