68 voces, la serie animada de cuentos indígenas mexicanos narrados en su lengua originaria

“El Chapulín Brujo”, es uno de los cuentos ilustrados perteneciente a la nación Yaqui en Sonora

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

  · lunes 18 de enero de 2021

Foto: Cortesía | MXCity

68 voces- 68 corazones es una serie animada de cuentos indígenas mexicanos narrados en su lengua originaria, creados bajo la premisa “Nadie puede amar lo que no conoce”.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

El proyecto sin fines de lucro comenzó en el 2013 por Gabriela Badillo, donde trabajó en conjunto con los pueblos indígenas en México para recopilar relatos populares contados en su lengua original.

El título de la iniciativa proviene de las 68 lenguas originarias de 11 familias lingüísticas que hay en México y tiene como objetivo la promoción de nuestras raíces y el intercambio cultural en la diversidad étnica del país.

Foto: Cortesía | @NOTIRIVAS

En los capítulos de la serie se rescatan relatos orales y ancestrales de las distintas etnias mexicanas en huasteco, maya, mixteco, náhuatl, totonaco, otomí, zapoteco, entre otros.

Uno de los cuentos ilustrados pertenece a la cultura Yaqui de Sonora, titulado “El Chapulín Brujo”, donde la tribu lucha contra una profecía para proteger a su pueblo, sin saber que sería de esta misma la que les advertiría de un mayor mal que estaría por venir. La narración está basada en un cuento de tradición popular yaqui.

Los cortos animados han sido presentados en más de sesenta festivales nacionales e internacionales.

Cabe destacar que el proyecto comparte una versión para colorear de las ilustraciones de cada cuento indígena titulado “68 voces para colorear”, adjuntados en un Dropbox su página oficial https://68voces.mx/projects, donde también se pueden apreciar el resto de los cuentos ilustrados.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

“68 voces” es una serie creada y dirigida por Gabriela Badillo producida por Hola Combo y contó con el apoyo de Canal Once, Inali, INPI, Ruta Maya Coffee, Slcfs Mast y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.