“Es caricatura política, pero más que nada es hacer reír a la gente y hacer conciencia de lo que está pasando”, inicia la conversación sobre su obra el dibujante, ilustrador, diseñador y caricaturista político Adalberto Navarro Armenta, mejor conocido como Ishus.
El nacido en Hermosillo, Sonora, hace 40 años se sumergió en el mundo de los cartones desde muy temprana edad, de la mano de su padre quien le mostraba el trabajo que se imprimía en los medios locales.
Sin entender del todo el lado político de las ilustraciones, un pequeño Ishus de 5 años quedó fascinado por los trazos de caricaturistas como Paco Calderón, y su afición natural lo llevó a adentrarse en el dibujo.
Lee también: Agenda semanal: Fiestas del Pitic 2023 y otros eventos del 22 al 28 de mayo
“Siempre se me dio y un maestro en la secundaria me dijo que en algún momento debería hacer caricaturas, realmente nunca lo tomé en cuenta y lo hacía por hobby, por diversión”, cuenta en entrevista para El Sol de Hermosillo, espacio donde pulió su estilo con sus cartones que relatan el acontecer diario en la ciudad con tintes de tragicomedia.
Diseñador gráfico de formación, Ishus fue desarrollándose como dibujante a través de los cómics y series de animación que consumía en sus años de adolescencia, combinándolo con su gusto legado por la noticia diaria de los periódicos, encontrando un lugar en este medio para dar rienda suelta a sus ilustraciones.
“Quería hacerlo de una manera más profesional. Todo el mundo capta la idea de lo bueno y malo que está pasando en el mundo y lo manifiesta de maneras diferentes, y esta es la mía”, afirma con seguridad.
Atento a todo lo que acontece a su alrededor, Ishus toma las noticias y las conversaciones con sus conocidos para transformarlas en un mensaje que conecta con sus lectores, riéndose de situaciones en las que más de un hermosillense se ha visto reflejado a través de Carlos, “el monito con la gorra de los Naranjeros”.
El caricaturista cuenta que su obra personal está marcada por la animación japonesa y pesos pesados de la industria del cómic como Todd McFarlane (creador de Venom y Spawn) y Jim Lee (X-Men, Batman y Superman), adaptando a sus ilustraciones un estilo más depurado.
Sin embargo, para sus cartones emplea un pulso más natural, casi instintivo, pues como señala, “la caricatura no tiene que ser a la fuerza. Es lo que estás platicando, lo que estás sintiendo. Nada más tienes que dibujarlo”.
En este sentido, sus cartones están más cercanos a sus héroes Paco Calderón y al estadounidense Gary Larson, creador de la tira cómica The Far Side.
“La caricatura política tiene que ser rápida. pasa la nota hoy y tienes que hacerla en un lapso de una, dos horas para que pueda salir en la edición del día”.
Tendrá exposición en las Fiestas del Pitic
Del 25 al 28 de mayo, una selección de la obra de Ishus como caricaturista será exhibida en el “Pabellón del Arte” de las Fiestas del Pitic, con su exposición “Pos' Pandemia”.
Para la muestra, el ilustrador eligió 14 obras de una serie de cartones que se estuvieron publicando sobre la pandemia en El Sol de México, El Sol de Hermosillo, Tribuna de San Luis y otros medios nacionales.
“Durante ese tiempo fue recurrente todo lo que tuviera que ver con el virus, la contingencia, el 'quédate en casa'. Se dieron muchas situaciones, unas lamentables y otras de las que necesitábamos reírnos”, cuenta a propósito de su serie de cartones.
La obra de Ishus se puede ver regularmente en el sitio web de El Sol de Hermosillo y en la edición impresa de su semanario. De igual manera, otras facetas de su trabajo visual se muestran en su Instagram @adalishus.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La exposición “Pos' Pandemia” se exhibirá de manera permanente en lo que duren las Fiestas del Pitic, con la instalación del “Pabellón del Arte” en el bulevar Hidalgo y Campodónico, donde también se estarán presentando obras de otros artistas e instituciones locales.
“Fueron tiempos difíciles y ya pasó. No quiere decir que no nos duela, pero como buenos mexicanos aquí nos reímos de todo y en este momento sacamos la cura. A los que nos pegó más fuerte, en ese momento no nos pudimos reír, pero nos podemos reír ahorita y podemos recordar a las personas que se nos fueron. Es sacar una sonrisa y de lo malo sacar lo bueno”.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más