Un sacerdote, un policía, un monaguillo, una abogada, una fanática religiosa, dos monjas, varias catrinas y El Cleto, una persona dentro de un ataúd que debió haber estado muerto, pero en este caso aún no se quiere ir; entre música, llanto, canto y baile, los alumnos de la Academia de Teatro del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora (Unison) que interpretan a estos personajes dan los últimos toques para la Procesión del Día de Muertos que se llevará a cabo el próximo viernes.
El maquillaje está preparado y será unificado para todos los actores, los vestuarios están casi listos, solo falta completar un 25% y simboliza el luto, solo faltan los últimos toques, en este los jóvenes intérpretes tienen que aportar su caracterización.
Abner Muñoz, alumno de quinto semestre, quien en el cuadro escénico interpreta a una de las hijas de Cleto expresó que modificó a este personaje pasando de hombre a mujer ya que esto representa un reto para su interpretación.
Lee también Museos de Hermosillo celebrarán jornadas especiales por el Día de Muertos
Natalia Miranda, quien interpreta a la otra hija de Cleto mencionó que de esta manera al tomar decisiones sobre sus personajes también lo hacen sobre el vestuario que los compone, el cual en gran medida también está dictado por la historia que se cuenta.
“En este caso las hijas de Cleto van saliendo de la escuela y encontraron a su padre muerto, de ahí que estén vestidas como colegialas”, detalló la alumna de quinto semestre.
Por su parte Christian García, alumno del séptimo semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas con opción en actuación, indicó que el desafío de llevar a cabo esta presentación ha sido la creación de la misma, debido que además del cántico y la coreografía se deben agregar diálogos y líneas, haciendo investigación de problemáticas sociales.
Sobre los vestuarios de las catrinas explicó que estos ya se encuentran de manera permanente en la bodega del departamento y solamente requieren de modificaciones de acuerdo a cada persona, mientras que el atuendo de los catrines debe trabajarse desde cero tomando elementos para complementarlos, también de dicha bodega.
Elizabeth Vargas González, señaló que el reto de llevar este tipo de espectáculo a la calle es principalmente académico, además de que la procesión es un experimento de contracultura, ya que se busca dar sentido a lo emblemático que puede ser para México el funeral, donde este también es una fiesta.
La profesora del Laboratorio de Artes Escénicas del quinto semestre de la Academia de Teatro del Departamento de Bellas Artes de la Unison declaró que, “las coreografías se modifican cada año, por lo que esta es una versión tomada de una propuesta de este grupo, a la que se le añade un reto sobre el teatro de calle, los alumnos han trabajado mucho para darle sentido a un personaje caricaturesco o pintoresco para que la gente lo venga a ver en las calles y se acerquen para que puedan interactuar”.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
“No es nada fácil porque el trabajo que han hecho ellos es para sala, es la primera vez que salen con este tipo de repertorio musical, esta vez tienen el reto de cubrir una canción que es el repertorio que tiene quinto semestre con una canción de Chava Flores de la cual todos los años cada grupo hace su propia versión”, agregó.
Así pues, como cada año, el viernes 1 de noviembre se llevará a cabo la tradicional procesión de Día de Muertos, en su edición número 23, la cual en esta ocasión contará con la participarán de aproximadamente 120 alumnos.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal