Para Antares Danza Contemporánea, grupo hermosillense con 34 años de carrera, la pandemia de Covid-19 ha supuesto algunos retos, principalmente durante los primeros meses de la contingencia sanitaria.
No te pierdas: Danza en la Oscuridad, una exposición del fotógrafo Gabino Guerrero
Miguel Mancillas, director del grupo de danza, relató en exclusiva para El Sol de Hermosillo que el aislamiento social que se vivió durante los meses de abril y mayo de 2020 afectaron emocionalmente a quienes conforman el grupo, pues en dichas fechas el futuro se veía incierto para cualquier actividad que tuviera que ver con las artes; en el caso de ellos, con la danza.
“Para la gente de la danza el trabajo del cuerpo es nuestro espacio principal; el análisis y la reflexión sobre el cuerpo, entonces el encierro y el condicionante de no poder interactuar con otros cuerpos como nosotros estamos acostumbrados sí se volvió complicado”.
Pese a ello, señaló que buscaron alternativas para mantenerse en contacto y activos, por lo que comenzaron a implementar clases virtuales, algo que tuvo muy buena respuesta. Posteriormente, conforme avanzaron los meses, comenzaron con una reactivación moderada.
“Después de los primeros cuatro o cinco meses comenzamos con un sistema híbrido en el que yo asistía a una reunión con una o dos personas y el resto veía la clase virtual; de cierto modo nos fuimos activando”.
Una buena estrategia
A pesar de la complejidad de realizar clases presenciales y de asistir a presentaciones de danza, ya que todas estas se cancelaron, Antares Danza Contemporánea encontró una buena oportunidad en la modalidad virtual.
Y es que, cada año a finales de junio y principios de julio llevan a cabo el taller Núcleo de verano Antares, en donde se invita a todas las personas que quieran participar en clases de danza durante un par de semanas.
Miguel Mancillas explicó que gracias a la modalidad virtual el taller tuvo un incremento de hasta un 20%, principalmente de personas que no radican en Hermosillo, ya que no tuvieron que costear el viaje hasta la capital del estado.
“Durante el núcleo de verano del año pasado tuvimos un incremento de hasta un 20% porque ingresaron personas de otros países como Colombia, Venezuela; también personas de la Ciudad de México y otros estados del país”.
Mencionó que en este tiempo ha sido muy gratificante ver cómo las personas se esfuerzan por aprender y por expresarse a través de la danza, sobre todo porque quienes radican en otros estados e inclusive otros países suelen tener diferencias de horario, sin embargo, no ha sido impedimento para que estén presentes a la hora de la clase.
Reactivación moderada, pero constante
El director de Antares Danza Contemporánea señaló que después de realizar el núcleo de verano comenzaron paulatinamente con la reactivación, siempre anteponiendo la salud y la integridad de los jóvenes y el resto del equipo que conforman el grupo.
A lo largo de los meses se han mantenido con el sistema híbrido de clases presenciales y virtuales. Durante ese tiempo han tenido sus altas y bajas, como todos, dijo, pero la vocación y la pasión de las personas se ha mantenido presente.
Antares Danza Contemporánea está conformado por seis integrantes fijos y cuatro más que están en proceso de afianzarse como parte del grupo, sin embargo, también cuentan con un proyecto de academia llamado Núcleo Antares, donde imparten clases de danza a cualquier persona que esté interesada en aprender.
Miguel Mancillas explicó que no hay ningún límite de edad para formar parte de este grupo, pero sí se requiere que todos sean mayores de edad.
“De pronto tenemos personas de 40 años que están aprendiendo y eso está bien”.
Núcleo Antares se desarrolla durante todo el año y tiene un promedio de 50 alumnos, aunque en 2020 llegaron a tener una baja en algunos meses, sin embargo, poco a poco se han ido reforzando y esperan que en lo que resta del año la cifra siga incrementándose.
Del 28 de junio al 9 de julio se llevará a cabo el núcleo de verano 2021, en donde esperan superar el incremento del 20% que se tuvo el año pasado.
Miguel Mancillas invita a las personas que están interesadas en la danza y el arte a que no dejen de lado ese sueño y que siempre busquen la manera de acercarse a las artes, pues nunca es tarde para aprender. También recordó que todas las expresiones artísticas son importantes y que durante la pandemia han sido parte fundamental de las personas para sobrellevar la situación.
Por último, mencionó que pueden visitar la página de Internet antaresdanza.com y ahí encontrarán galerías, las redes sociales del grupo y toda la información que requieran.
Antares Danza contemporánea en números
Cifra: 300 pesos mensuales es el costo que tiene el acceso a todas las clases de danza del Núcleo Antares.
Dato: El costo del boleto de alguna de las presentaciones del grupo ronda entre los 50 y 150 pesos; cuando se invita a otra compañía que viene de otro Estado o país, el costo puede ser de hasta 250 pesos.
Cifra: 4 funciones al público, ha realizado Antares Danza Contemporánea en lo que va del año.
Frase
“Ya sea porque eres espectador de la danza o participas y te gusta moverte o te quieres dedicar profesionalmente, creo que lo principal es respetar y dignificar el trabajo y entender que cuando uno mueve el cuerpo entiende que somos muchas más cosas de lo que creemos ser y esa comprensión me hace respetar la diversidad de la condición humana, y yo por eso respeto mucho la danza”, Miguel Mancillas, director de Antares Danza Contemporánea.