La Arquidiócesis de Hermosillo reprobó la obra de teatro “La mama Cabaret”, promovida por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), pues acusó de herir la sensibilidad de ciudadanos de la fe católica al ofender a la Virgen María durante la presentación.
“Es lamentable que, si en verdad se busca la corresponsabilidad para construir la concordia social, se promuevan eventos que lastiman la sensibilidad de miles de ciudadanos, como el de "La Mama Cabaret" en San Luis Río Colorado. Eso sólo polariza, ¿es esa la intención?”, señaló la Arquidiócesis de Hermosillo a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, a través de esa red social fueron diferentes usuarios los que manifestaron su descontento con la obra teatral por considerar que ofende los valores del catolicismo, mientras que señalaron al gobierno por su participación en la representación artística.
Lee también: Arquidiócesis de Hermosillo se suma a jornada de oración por la paz en México
Sin embargo, el padre Luis Alonso Cobácame, vocero de la arquidiócesis de la capital sonorense, indicó que no se presentará una queja formal ante las instancias gubernamentales por considerar ofensiva a la obra.
“Hacerlo no abonaría al diálogo y la corresponsabilidad para construir la concordia y superar la polarización imperante en la sociedad. La Arquidiócesis sólo ejerce su derecho a la libre expresión y a la libre opinión, respetando siempre la diversidad de posturas”, dijo.
Hay absoluto respeto a la libertad de expresión: ISC
Mientras tanto, el ISC aseguró a través de redes sociales que la puesta en escena de la obra, presentada en el Festival de Monólogos de dicho municipio, no tiene intenciones de herir la sensibilidad de la fe católica en Sonora.
De tal forma, reiteró que la selección de las obras presentadas en el festival se hizo a través de una convocatoria con alcance en todo el país, organizada por la Coordinación Nacional de Teatro de la Secretaría de Cultura de México.
“El instituto promueve las manifestaciones del arte y la cultura y reitera su absoluto respeto por la libertad de expresión, la libertad de culto y de creencias, bajo el entendido que el arte y la cultura son espacios para el diálogo y la reflexión, nunca para la polarización”, puntualizó.