Cada llegada del solsticio de verano marca la época en que la Nación Comcáac de Punta Chueca abre las puertas de su comunidad para compartir su cultura y tradiciones con el resto del mundo, en lo que cada vez se consolida como una de las celebraciones indígenas más populares de todo el continente, con el festejo del Año Nuevo Seri.
Esta vez, la festividad se llevó a cabo el domingo 30 de junio y el lunes 1 de julio, en dos días de actividades donde cientos de visitantes se dieron cita para disfrutar de la gastronomía local y diferentes espectáculos artísticos, como el concierto que dio al caer la noche de la primera jornada la banda de casa Hamac Caziim.
La cultura y el arte de la comunidad seri le ha dado la vuelta al mundo, pero son sin duda sus artesanías y sus pinturas faciales las expresiones de sus tradiciones que más han permeado en la sociedad sonorense como símbolo de su identidad.
Lee también: Comunidad Comcáac festeja su Año Nuevo en Punta Chueca (FOTOS)
En este primer plano destaca la imponente figura de Lidia Ibarra, la Artesana Mayor de Punta Chueca que ha compartido sus conocimientos ancestrales dentro del canto, las artesanías y la medicina de generación en generación.
“Me pone muy contenta que la gente venga a visitarnos y esta celebración me da mucha emoción, me da mucho sentimiento”, compartió en entrevista la artesana de 81 años quien no pudo contener las lágrimas al ver izarse la bandera de la Nación Comcáac, en la ceremonia principal del Año Nuevo.
La originaria de la localidad de Tecomate, ubicada en la Isla del Tiburón, se asentó desde los nueve años en Punta Chueca, aprendiendo del oficio de su familia y elaborando sus primeras artesanías con materiales provenientes directamente del mar.
Su sobrina Ana María continúa con este legado, transmitiéndolo a su vez a las nuevas generaciones en un proceso que dura aproximadamente tres días para elaborar de 20 a 30 piezas de aretes, y hasta una semana para la misma cantidad de collares.
Bolsas, canastas, juguetes y otros utensilios y artefactos completan la amplia oferta artesanal que ya forma parte del imaginario colectivo del estado.
Presencia en Hermosillo
El trabajo de la comunidad seri ha sido fuertemente promovido por las presentes administraciones estatales y municipales, en un enlace para difundir su cultura a través del respeto y la comunión.
“Nos parece muy bien que exista el turismo cultural, por supuesto en la medida que la propia comunidad lo desee y la Nación Comcáac lo promueva”, señaló a su vez Marianna González Gastelum, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte quien estuvo presente en la ceremonia de Año Nuevo como invitada especial.
“Hay que ser respetuosos de sus procesos, de su territorio y de sus festividades. Por ello hoy que abren sus puertas, estamos aquí convocados por ellos mismos y nosotros con mucho gusto asistimos en la medida en que ellos desean, con sus propias reglas y procedimientos, respetando eso en este ambiente sano de compartir y celebrar con ellos esta buena nueva”.
La titular del IMCA recordó que las puertas del Municipio también están abiertas todo el año para esta comunidad, teniendo un espacio destacado en las últimas ediciones de las Fiestas del Pitic, donde la Plaza del Mezquite se consolida año con año como uno de los foros más populares de cada edición.
“Es una excelente plataforma para invitarlos y que se puedan presentar, no solamente con la venta de artesanías, sino también en el escenario, porque sabemos que aquí hay una importante tradición artística y queremos que se siga difundiendo”.
Así, el intercambio cultural se acrecenta y solidifica cuando los artistas extranjeros, entre ellos grandes figuras de la música como Aterciopelados y Christian Nodal, aprovechan su participación en las Fiestas del Pitic para acercarse a la la comunidad seri y llevarse en la piel algunas de las tradicionales pinturas faciales que simbolizan diferentes anhelos, como la fuerza, el amor, la felicidad y la salud, entre otros.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Marinanna González Gastelum añadió que en el segundo semestre de este año ya se tienen contemplados otros proyectos de colaboración entre la Nación Comcáac y el IMCA, en las también ya tradicionales celebraciones de la Fiesta de la Pubertad y el Festival del Día de Muertos.
“Nosotros como IMCA tenemos de objetivo como institución el buscar que se sigan preservando estas tradiciones y por ello damos un apoyo económico por grupo… y para nosotros es importante que este festejo pueda fluir y se pueda seguir llevando a cabo y creciendo cada vez más, en la medida que sea deseo de ellos el hacerlo”.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal