Artistas independientes que participaron en la Convocatoria Cultura Sonora Digital, del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) no han recibido su pago acordado desde marzo del presente año.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Tal es el caso del joven Kevin, estudiante de la Licenciatura en Música, quien espera el estímulo desde hace dos meses, al igual que muchos otros de sus compañeros artistas.
“Nunca nos dijeron que el estímulo estaría depositado para una fecha precisa, esto para ellos poder deslindarse de cualquier reclamo que se les pueda hacer por no haber depositado dicho pago, quedó como plazo abierto y hasta ahora no nos han pagado”, contó.
Cultura Sonora Digital se creó con el propósito de apoyar a los artistas en tiempos de cuarentena, debido a la pandemia por el Covid-19, sin embargo, la Institución no ha cumplido con este objetivo.
“Esta convocatoria surge a partir de darle ingreso a los artistas que no podrán laborar por la contingencia, es un ganar y ganar según lo que dicen ellos porque la sociedad va a tener en sus redes sociales contenido cultural y a los artistas se les pagará equis cantidad por propuesta”, explicó.
La comunidad artística independiente que envió la propuesta antes del 30 de marzo y 19 de abril, su material ya fue publicado en las redes sociales del instituto, por ejemplo, el contenido musical de Kevin.
“Ni siquiera a las primeras personas que enviaron sus propuestas a mediados de marzo se les ha pagado, el plazo para enviar mi material fue unas semanas después y hasta la fecha solo nos llegó un correo del instituto agradeciendo la paciencia y culpando a las autoridades federales del problema, entonces no es como ellos dicen”, expresó el artista.
Kevin preparó para esta convocatoria un recital didáctico de un guitarrista español del siglo XIX, el cual consistió en dar a conocer la biografía del personaje y después tocar dos emblemáticas piezas.
A su vez, comentó que hasta el momento únicamente ha recibido un correo (referente al pago) por parte de la institución, donde se menciona que el recurso del programa Cultura Sonora Digital no ha sido depositado al ISC, por lo que esperan respuesta de las autoridades federales de cultura para cubrir el estímulo correspondiente la próxima semana.
“Esta es una problemática que tiene muchos años, no es nuevo, incluso los artistas que trabajan recurrentemente con ellos en sus convocatorias lo toman como algo normal, sin embargo, no lo es, muchos artistas han normalizado esta deficiencia al trabajar con la dependencia de gobierno, pero no deberíamos de normalizar ni permitir estas fallas, ya que, a largo plazo, arraigan más el problema”, agregó.
El estímulo que esperan es de 2 mil 500 pesos; asimismo, indicó que, de no recibir dicha cantidad, él y sus compañeros se manifestarán en las instalaciones del Instituto Sonorense de Cultura.