El robo de un caballo negro, “tan negro como la noche para la luna nueva” es el catalizador de Mala noche, el debut en la narrativa de Carlos Barrios Acedo que ve cristalizado el oficio de una escritura que ha llevado a cabo por más de 60 años.
Nacido en Cumpas en 1937, el escritor sonorense confeccionó su primera novela a través de apuntes que fue tomando desde sus años de juventud en torno a las historias que le contaban los hijos de los trabajadores de los aserraderos de la sierra colindante con Chihuahua y Nuevo México, sobre los cuatreros que recorrían el Estado a finales de 1800.
“La gente que ‘brincaba’ a Estados Unidos cuando regresaban traían sus historias y los hijos de ellos nos las platicaban a nosotros, con muchas mentiras, por supuesto. En reuniones que se hacían ahí se juntaba la gente a contar cuentos tejanos, balaceras y crímenes”, contó Barrios Acedo en entrevista.
Te puede interesar: Orgullo sonorense: Suzette Celaya gana Premio Primera Novela de Amazon
Mala noche fusiona la leyenda y la historia de la sierra sonorense, a través del relato oral sobre personajes históricos como el indio Gerónimo, el coronel Davy Crockett y los apaches mescaleros y gileños, entre otros, en un trepidante recorrido de persecución y fuga que incluye las tierras de Huachinera, Bacerac y Nácori Chico.
Su entusiasmo por los temas de la apachería fue influencia directa de su padre, quien gustoso le contaba historias de estas regiones donde lo real se confundía con lo fantástico.
“A falta de ‘electrodiversiones’, los jóvenes se deleitaban con relatos de lugareños que en un inicio parecían ciertos, pero luego se convirtieron en añoranzas que jamás se cansaban de escuchar, aunque no les faltaran exageradas acciones de supuestos apaches y cazadores de fieras”, cuenta el autor en el prólogo de la obra.
El interés que estos relatos generaron en su formación lo llevó a que dedicara años de investigación a los hechos ocurridos a lo largo de la Sierra Madre Occidental en la época referida en su novela.
“Y así nació la idea de que algún día tenía que contar algo de lo que aprendí por allá en la esquina de Sonora”, señaló.
El resultado fue Mala noche, relato novelado conformado por “la compilación de recuerdos, aventuras, desenlaces e historias llegadas de personas que ya solo el recuerdo rescata del olvido”.
Legado a las nuevas generaciones
Carlos Barrios Acedo estuvo al mando del Departamento de Averiguaciones Previas de la Policía Judicial del Estado de Sonora, donde forjó una trayectoria de más de 30 años como detective.
Su oficio lo llevó a recorrer todos los rincones de Sonora, recolectando historias y vivencias que también han quedado plasmadas en apuntes y que pronto espera materializar en nuevos libros.
El escritor se adentró en la novela corta pensando en dejar una obra literaria que fuera parte del legado familiar, reflejándose en lo contado por “una persona que no le gustó hacerle daño a nadie”, siendo ejemplo de que es posible vivir una vida recta.
“Todo el tiempo tuve interés en ser escritor y tenía muchas vivencias que contar, y era una obsesión que tenía de escribir algo, dejar algo para los nietos, bisnietos y lo que venga por ahí. Estoy muy contento porque nunca pensé que se fuera a publicar”, confesó.
Mala noche es presentada al público gracias a Olivares Editorial, fundada y coordinada por Alx Cruz y Francisco Barrera.
“No es el western que conocemos por Hollywood, son los vaqueros sonorenses. Es conocer un poco sobre cómo se movía el ejército y los bandidos de aquella época”, apuntó en su momento Alx Cruz.
El autor, que se denomina en sus historias como “el detective de la Sierra” aprovechó para agradecer a los investigadores y escritores sonorenses que con su trabajo han rescatado la historia de los pueblos ópatas y de los asentamientos apaches que formaron parte del territorio sonorense hasta la cesión mexicana que dio fin a la ocupación militar estadounidense en territorio nacional entre 1846 y 1848.
En su novela Carlos Barrios expresa su admiración y respeto por Rodolfo Rascón, oriundo de Bacadehuachi, cuyas investigaciones sirvieron de inspiración para esta obra.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Con este material, el escritor retomó las tensiones entre las autoridades de México y Estados Unidos con las comunidades indígenas del norte de Sonora y del sur de Arizona, con una prosa que no da respiro alguno y que mantiene enganchado al lector en cada una de sus páginas.
Mala noche puede adquirirse poniéndose en contacto en el Facebook de Olivares Editorial o al teléfono 6624042886.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más